lunes, 14 de febrero de 2011

Jalisco invita al Estado de Veracruz a estar presente en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

  • Veracruz será sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014 por lo que el Gobernador de Jalisco abrió las puertas del estado para compartir la experiencia en la organización deportiva

    El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y su homólogo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, firmaron esta mañana el Convenio Panamericano Veracruz – Jalisco “XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”, rumbo a la fiesta deportiva de la que el estado será sede.

    Durante su visita, González Márquez invitó al estado de Veracruz a estar presente con una muestra cultural en la justa deportiva, pues a decir del Gobernador jalisciense ambas entidades son emblema a nivel nacional.

    “En este convenio queremos fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre Jalisco y Veracruz. En este convenio queremos compartir con ustedes todo el apoyo que hemos recibido del pueblo de México y sumarnos al esfuerzo que ustedes habrán de llevar a cabo en la organización de los Juegos Centroamericanos”, mencionó.

    Y es que Veracruz celebrará en el año 2014 los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrá como subsedes las ciudades de Xalapa y Tuxpan.

    Por ello, el Mandatario jalisciense ofreció a los organizadores del evento participar desde este momento en la observación de lo que realiza Guadalajara rumbo a los Juegos Panamericanos que se celebrarán a partir del próximo 14 de octubre.

    “Creemos que esta experiencia de México que se está llevando a cabo en Guadalajara, puede servir para que ustedes cumplan con esta alta responsabilidad que tienen; no tenemos ninguna duda que aquí en Veracruz se organizarán en el 2014 los mejores Juegos Centroamericanos de la historia”.
    Recalcó que Guadalajara está lista para recibir a los atletas de toda América con 29 estadios que albergarán 36 disciplinas. Añadió que más de un millón y medio de personas disfrutarán en vivo de las demostraciones deportivas, y aún más seguirán la justa por televisión en toda América y otras partes del mundo, gracias a las 750 horas de transmisión ya contratadas.


    “Y si bien es cierto Guadalajara y Jalisco son las sedes, éstos son los Juegos de México. México será, después de 36 años, nuevamente sede de los Juegos Panamericanos. Estaremos recibiendo en la ciudad de Guadalajara a más de seis mil atletas provenientes de 42 países (…) Toda América estará presente y todo el mundo deportivo estará atento a lo que ocurra en nuestra Patria”, aseguró Emilio González.

    “Lo que quiero decir con esto es que tenemos una gran oportunidad los mexicanos de mostrarle a América y al mundo la verdadera cara de nuestro País. Tenemos la gran oportunidad de decirle que estos jóvenes, sus entrenadores, sus papás, estas autoridades nos esforzamos por hacer de México un País grande”.

    Añadió que a pesar de las dificultades que México enfrenta, el País sigue siendo un extraordinario lugar para vivir, para visitar y para invertir.

    Indicó que en el marco de los beneficios que traerá a todo México la organización de la justa continental, se busca vincular inversionistas y empresarios de ambos estados para impulsar la generación de empleo.

    Durante su mensaje, el Gobernador presentó a los veracruzanos las mascotas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011: Huichi, Gavo y Leo. Explicó que Huichi es una venadita que representa la etnia huichola de Jalisco; Gavo es el agave de donde surge el tequila, la bebida nacional, mientras que Leo es un león que está presente en el escudo de armas de Guadalajara.

    Las mascotas panamericanas convivieron y se tomaron fotografías con los jóvenes atletas e invitados especiales presentes en el evento.

    Para finalizar el Mandatario jalisciense le entregó al pueblo veracruzano, representado por el Gobernador Javier Duarte, la primera medalla panamericana e invitó a la ciudad de Xalapa a ser parte del recorrido de la antorcha panamericana.

    Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa reconoció el trabajo que realiza el Gobernador de Jalisco para compartir los Juegos Panamericanos con los demás estados, por lo que manifestó su interés de ser parte del evento y apoyar el deporte como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de los mexicanos.

    “El convenio que hoy firmamos es para que la experiencia de los organizadores y promotores de los Juegos Panamericanos de Guadalajara se aproveche aquí en Veracruz. Un acto que nos habla de la estatura del pueblo de Jalisco y de sus gobernantes. Este convenio beneficia de manera directa a la sociedad veracruzana”.

    Duarte de Ochoa dijo que los conocimientos adquiridos en este encuentro deportivo aportarán a la organización de la Vigésima Segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en 2014.

    Previo al evento, atletas veracruzanos realizaron una demostración de boxeo, halterofilia y gimnasia rítmica; además, se proyectó un video que mostró a los asistentes lo que se vivirá en Guadalajara a partir del 14 de octubre del presente año.

    La firma de este convenio permitirá a Veracruz participar en seminarios de organización de eventos deportivos, de medicina del deporte, de diseño de infraestructura deportiva, de capacitación para entrenadores, así como otras actividades. Antes que Veracruz firmaron este convenio con Jalisco los estados de Sonora, Chiapas, Baja California, Chihuahua y Durango.




En la ceremonia estuvo presente la presidenta Municipal de Xalapa, Isabel Morales Hernández; el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el director del CODE Jalisco, Carlos Andrade Garín, así como deportistas e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario