martes, 15 de febrero de 2011

Cáncer en la infancia y adolescencia

El 5 de enero de 2005, se crea por Decreto Presidencial el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, el cual funciona como un órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre la población menor de 18 años en la República Mexicana.

El Programa tiene como Objetivo General, el brindar a los niños y adolescentes con cáncer un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno, gratuito y de calidad otorgado por expertos en centros hospitalarios especializados, con la finalidad de disminuir la mortalidad por esta causa, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Con el mismo, se pretende disminuir en cinco por ciento el abandono del tratamiento, aumentar la supervivencia global al seis por ciento y reducir la mortalidad. Cabe mencionar que a nivel mundial fallecen cerca de dos mil menores de 18 años con cáncer, en Jalisco, durante el 2009, la tasa de mortalidad en menores de 18 años fue de 7.2, siendo la Nacional de 5.8. El promedio Nacional de casos atendidos es 11 por cada 100 mil habitantes, en el Estado esta cifra es de 14 por cada 100 mil habitantes.

Entre los años 2007 al 2009 se atendieron en Jalisco 14.1 casos nuevos de cáncer por cada 100 mil menores de 18 años y la mortalidad promedio fue de 14.4 defunciones por cada 100 mil habitantes menores de 18 años en población sin derechohabiencia.

El Centro Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia determina que JALISCO cuenta con 2 Hospitales para la atención de cáncer en niños y adolescentes, el Hospital Civil de Guadalajara, Juan I. Menchaca el cual está certificado y acreditado para la atención de Hematopatías Malignas, tumores dentro y fuera del Sistema Nerviosos Central y Trasplantes de células Hematopoyéticas, así como el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el cual sólo atiende Hematopatías Malignas, tumores dentro y fuera del Sistema Nervioso Central.

La SSJ ha realizado estrategias para que el personal de primer nivel se sume a las acciones tempranas de diagnóstico de cáncer infantil a través de: tratamiento oportuno que mejore su pronóstico y supervivencia, disminuyendo las secuelas orgánicas y psicológicas. Esto por consecuencia generando un menor costo y mejor calidad de vida, no sólo del afectado sino de toda la familia.

Todo esto a través de las siguientes estrategias:
• Educación a la comunidad: Padres, cuidadores y profesores.
• Capacitación continua: Al personal del primer nivel de atención y paramédico
• Actualización permanente: Pediatras, médicos generales, personal del Servicio de Urgencia y trabajadores sociales.

En promedio un Pediatra llega a diagnosticar entre uno y cuatro nuevos casos por año, si se toma en cuenta que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que el Cáncer Infantil representa el cinco por ciento de todas las Neoplasias Malignas y cada año se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y nueve años de edad.

Cabe hacer mención, que el HGO lleva a cabo el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, dirigido a los pequeños con cáncer o alguna otra enfermedad que requiera hospitalización, el cual se implementó en el año 2005 en donde participan la SSJ y la Secretaría de Educación en el Estado, para evitar un rezago en la educación de los menores.

No hay que olvidar que el brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno y de calidad, contribuye a disminuir la mortalidad por esta enfermedad y brindar una mejor calidad de vida.

Es importante mencionar, que la SSJ implementa el programa de “Atención al Niño Sano”, estrategia del Programa de Infancia y Adolescencia, que pretende brindar atenciones integrales a los niños menores de cinco años que acuden de manera regular a las unidades de salud, tomando los programas de estimulación temprana, vacunación, línea de vida, la cartilla Nacional de Salud, Nutrición, etc.

Al mismo tiempo que se brinda en cada visita a las unidades de salud las acciones correspondiente a su grupo de edad, sexo y estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario