lunes, 14 de febrero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma del Convenio Panamericano Veracruz – Jalisco

Muchas gracias, muy buenas tardes. Saludo con respeto y afecto a todo el pueblo de Veracruz, representado en esta ocasión por estos jóvenes y por el señor Gobernador.

Agradezco la anfitrionía, la amabilidad del señor Gobernador, el doctor Javier Duarte, por todas sus atenciones. Agradezco y saludo también la presencia de la licenciada Elizabeth Morales, ella como alcaldesa de Japala pero también recordando todo el apoyo que para los Juegos Panamericanos se significó mientras fue Diputada Federal, alcaldesa muchas gracias.

Al Licenciado Adolfo Mota, Secretario de Educación del Estado, distinguidas personalidades del presidium, amigas, amigos.

En este 2011, el 14 de octubre para ser preciso, nuestro País será la sede de la décimo sexta edición de los Juegos Panamericanos, y si bien es cierto, Guadalajara y Jalisco son la sede, éstos son los Juegos de México.

México será después de 36 años nuevamente sede de los Juegos Panamericanos, estaremos recibiendo en la ciudad de Guadalajara, a más de seis mil atletas provenientes de 42 países, toda América estará presente y todo el mundo deportivo estará atento a lo que ocurra en nuestra Patria.

En Guadalajara estamos listos para recibir a los atletas de todo América. Para ello estamos terminando la construcción de 23 estadios nuevos, tres estadios que se están remodelando y tres más que recibiremos en préstamo. 29 estadios en donde se llevarán a cabo 36 disciplinas. En estos estadios tendremos la fortuna de apreciar el talento, la disciplina, el trabajo de los atletas de México, como lo hemos visto en esta demostración de tres disciplinas en donde los jóvenes de Veracruz dicen “presente” dentro del equipo nacional.

Hemos venido aquí a Jalapa, a Veracruz, a invitar al Gobierno y al pueblo de Veracruz a participar de una manera activa en los Juegos Panamericanos. Y es que tenemos mucho en común, a pesar de la distancia, tenemos mucho en común entre nuestros estados.

Y una de estas características que compartimos Jalisco y Veracruz, es la apuesta por el deporte en la construcción de una sociedad más sana, de una sociedad integrada, de una sociedad alejada de los problemas de las adicciones, de una sociedad que tiene también problemas de sobrepeso, que se significan en enfermedades, muchas de ellas fatales.

Apostamos al deporte también como parte de una estrategia de integración en el fortalecimiento de nuestras familias, en el fortalecimiento de nuestras comunidades, en eso nos parecemos también Veracruz y Jalisco.

Dentro de la promoción de los Juegos Panamericanos, hemos incorporado a tres mascotas que les quiero presentar.

La primera de ellas es Huichi, ella es una venadita que representa la etnia huichola, que es el pueblo original, uno de los pueblos originales que tenemos en Jalisco, es una venadita y como en muchos de nuestros pueblos el venado tiene una parte importante dentro de la cosmovisión, bueno pues ella es Huichi.

Está también con nosotros, viene Gavo primero, ya lo vi, Gavo es una agave y el agave es esta planta de donde surge luego el tequila, que es la bebida nacional y también un símbolo de nuestra tierra. Y cierra la promoción Leo, Leo es un león que aparece en el escudo de armas de Guadalajara, y que junto con Huichi y con Gavo nos ayudan a promover los Panamericanos.

He venido el día de hoy a firmar un convenio con el señor Gobernador, en este convenio queremos fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre Jalisco y Veracruz. En este convenio queremos compartir con ustedes todo el apoyo que hemos recibido del pueblo de México y sumarlos al esfuerzo que ustedes habrán de llevar a cabo en la organización de los Juegos Centroamericanos.

En estos eventos se genera mucho conocimiento, se adquiere experiencia, nosotros hace tiempo tuvimos que ir a Río de Janeiro y pagarle a los brasileños para participar con ellos en seminarios, en la vivencia activa de la organización de los eventos, en todo este momento que se vive.

Hemos querido invitar a nuestros hermanos de Veracruz para que, evidentemente sin ningún costo, para que puedan participar desde ya en lo que deseen hacer, en la observación de lo que se está haciendo en los Juegos Panamericanos.

Creemos que esta experiencia de México que se está llevando a cabo en Guadalajara puede servir para que ustedes cumplan con esta alta responsabilidad que tienen, en donde no tenemos ninguna duda que aquí en Veracruz se organizarán en el 2014 los mejores Juegos Centroamericanos de la historia, y que esto servirá también para que Veracruz pueda en un futuro no muy lejano aspirar a organizar algún certamen de orden continental, y por qué no decirlo, de orden mundial.

En este convenio además de compartir experiencias queremos invitar también para que Jalapa sea parte del recorrido de la Antorcha Panamericana y que en este recorrido nos motivemos más a la práctica del deporte, y sirva el deporte como parte de esta estrategia integral que hemos comentado.

Los Juegos Panamericanos son importantes, van a estar más de millón y medio de personas en vivo disfrutando de estos eventos, pero va a haber muchos más que se van a enterar y van a disfrutar a través de la televisión. Tenemos ya el contrato con una empresa que es la que produce televisión de los grandes eventos deportivos, es la misma que estuvo al frente en la producción de las Olimpiadas de Beijing, y tenemos casi 750 horas de televisión que van a ser apreciadas en toda América, hay interés en Europa y hay interés en Asia.

Lo que quiero decir con esto es que tenemos una gran oportunidad los mexicanos de mostrarle a América y al mundo la verdadera cara de nuestro País. Tenemos la gran oportunidad de decirle que estos jóvenes, sus entrenadores, sus papás, estas autoridades nos esforzamos por hacer de México un país grande, y que a pesar de los problemas que sí tenemos, México sigue siendo un extraordinario país para vivir, un extraordinario país para visitar y un extraordinario país para invertir. Necesitamos de esto para que siga creciendo el empleo en nuestro País en beneficio de todas nuestras familias.

Por ello es que vengo también a invitar al Gobierno y al pueblo de Veracruz, para que estén presentes con una muestra cultural en los Juegos Panamericanos. No sólo es deporte también queremos que conozcan la riqueza de nuestras tradiciones y ahí vale la pena decir que Veracruz y Jalisco son dos de los estados insignia a nivel nacional que tienen mucho de qué enorgullecerse, que tienen un gran pasado pero que sobretodo tienen un gran futuro encabezados por nuestras autoridades.

Estamos buscando en el ámbito de los Panamericanos vincular también inversionistas y empresarios de nuestros estados. Es cierto la inversión extranjera es importante para generar empleo pero también es importante vincular y fortalecer los esfuerzos que se hacen en nuestro País para generar empleo, y esto ha de servir no sólo para Jalisco, también, sobretodo para Veracruz, que en todo México requerimos de este apoyo.

Los Juegos Panamericanos son el evento más importante en el mundo después del Mundial de Sudáfrica, y antes de las Olimpiadas de Londres. De hecho, en muchas disciplinas quien de América quiera estar en Londres participando, tiene que clasificarse en los Juegos Panamericanos, lo que nos habla del gran nivel deportivo, de la gran competencia deportiva y del gran atractivo que también en este aspecto tendrán los Juegos Panamericanos.

Nuestro deseo es que los jóvenes de Veracruz y de Jalisco, juntos, enfundados en la camiseta nacional participen poniendo en alto el nombre de México. Lo que queremos es ver unidos a Veracruz y a Jalisco como uno solo, diciendo “México, presente”.

Queremos también que estos atletas que nos han presentado ahora una exhibición y que atletas olímpicos nos presenten a los que tenemos alguna responsabilidad pública un modelo, un modelo diferente.

El otro día estaba en Guadalajara, el viernes, Felipe Muñoz, él fue campeón olímpico en el ´68 en natación, 200 metros. Le preguntábamos cómo le había hecho para ganar una medalla olímpica, y él decía que para ganar una medalla de oro tuvo que nadar más kilómetros que los que habría que caminar en toda su vida. Desde el deporte surgen modelos exitosos para hacerlo en la actividad humana, y yo diría principalmente para nuestros gobiernos.

En el deporte nos enseñan lo que es tener visión, trabajo en equipo, disciplina, respeto, juego limpio, estas son sin duda características de lo que necesitamos en México para seguir avanzando, y es desde estos atletas de donde tenemos que aprender para hacer cada vez mejor lo que estamos haciendo.

Quiero invitarles a los juegos de México, quiero invitarles a que estén presentes a partir del 14 de octubre en Guadalajara. Queremos seguir haciendo equipo con ustedes, queremos fortalecer el equipo nacional con lo que nuestros estados puedan aportar.

Quiero agradecer la anfitrionía del señor Gobernador, el doctor Javier Duarte, la amabilidad y todo el apoyo que nos ha brindado en esta gira de trabajo aquí en el Estado de Veracruz, sabemos que con su ejemplo y con el trabajo de todos los que participan dentro de esta familia deportiva, México será sin duda mejor. Y agradeciendo esta anfitrionía quiero agradecer también al pueblo de Veracruz y entregarle al señor Gobernador quien representa a todos los veracruzanos, la primera medalla panamericana que habrá de recibir un veracruzano, esperando que esta medalla panamericana sea una de muchas que estaremos entregando a nuestros atletas y que sea también una motivación también para nuestras autoridades para seguir el ejemplo de lo mejor que tenemos en México, nuestros niños y nuestros jóvenes.

Señor Gobernador, con todo cariño, a nombre del pueblo de Jalisco le entrego a usted la primer medalla panamericana para Veracruz, sabiendo que habrá muchas de éstas en este año. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario