lunes, 12 de septiembre de 2011

Registra 73 por ciento de avance actualización de equipos de verificación en talleres autorizados

El proceso de actualización de los equipos de verificación con que cuentan los talleres autorizados lleva un 73 por ciento de avance, anunció la Lic. Dulce María García Bogarín, directora del Programa de Control de Emisiones Vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

Lo anterior significa que a la fecha 530 talleres de los 736 que hay en total, han sometido sus equipos al proceso de actualización. La fecha para cumplir con este proceso vence el próximo 9 de octubre del año en curso, pues se tenía más de año y medio sin actualizar estos sistemas.

La funcionaria recordó que la actualización en los equipos permitirá tener mayor certeza y control de los talleres acreditados al momento de realizar las verificaciones a los vehículos automotores que circulan en el Estado; además de que será más fácil detectar las posibles irregularidades en las que puedan incurrir dichos establecimientos.

García Bogarín comentó que otro de los beneficios de este proceso, es que se generará una base de datos en coordinación con la Secretaría de Finanzas para constatar en el momento que los registros sean los correctos del o los vehículos locales a verificar, de igual manera, “se tendrán los registros de todas las pruebas o los rechazos de las verificaciones”.

Fue clara al señalar que los talleres que se detecten con inconsistencias o irregularidades en el proceso de verificación, no sólo están en riesgo de que su autorización al Programa de Control de Emisiones les sea revocada, sino también que se les inhabilita por tiempo indeterminado el equipo de verificación.

Cabe recordar que alrededor del 90 por ciento de la contaminación registrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), proviene por las emisiones de los gases de los vehículos automotores, por lo que la dependencia exhortó a los conductores de los mismos a verificar sus automóviles.

La Lic. Dulce María García Bogarín indicó que a la fecha se han verificado 850 mil vehículos, lo que significa un incremento de entre 18 y 20 por ciento de verificaciones más en comparación con el año pasado.

La directora del Programa de Control de Emisiones señaló que el costo de la actualización de los equipos depende del proveedor que las haga, mismas que llegan a costar alrededor de 6 mil pesos en promedio.

Incluso, informó que el costo que cobran los talleres por la prueba de verificación será homologado a máximo cuatro salarios mínimos a través de la publicación del Reglamento de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de Emisiones por Fuentes Móviles que se encuentra actualmente en revisión en la Secretaría General de Gobierno.

De esta manera, el precio por verificación será de entre 150 y 200 pesos, sin que eso incluya el servicio de afinación.

Por último, detalló que durante este mes de septiembre corresponde afinar y verificar a los automotores particulares cuyas placas de vehículo terminen en número 8 y a conductores de vehículos de uso intensivo cuyas placas terminen en números 5 y 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario