martes, 13 de noviembre de 2012

Continúa SEMADES con campaña de difusión para incentivar la verificación



Con el compromiso de aplicar las políticas públicas ambientales para mejorar la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), a través de su Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, arrancó la segunda etapa de la campaña de difusión en la Glorieta Minerva, con la finalidad de concienciar a los automovilistas a que verifiquen sus vehículos automotores.

La directora del referido programa, Dulce María García Bogarín, dijo que el principal objetivo de la campaña es incentivar y sensibilizar a los conductores a que afinen y verifiquen sus unidades y a “que tomen conciencia de la importancia de tener un vehículo en buen estado, afinado y verificado”.

Hizo énfasis en la importancia de afinar, ya que “todos los vehículos contaminan, incluyendo los nuevos, aunque en menor grado, pero también contaminan. Lo vehículos nuevos aportan un total de 60 kilos de contaminantes al año; en el caso de los modelos del rango 2010 a 1994, aún afinados y que ya tienen el convertidor catalítico aportan cada uno 260 kilos de contaminantes al año”.

Agregó que en el caso de los vehículos posteriores a 1994 que no cuentan con convertidor catalítico, aportan cada uno de ellos aproximadamente 800 kilos de contaminantes al año.

Fue clara al señalar que al no afinar y verificar, las cantidades se duplican y hasta se triplican, por lo que: “Incluso podríamos tener vehículos que estén arrojando cerca de dos o tres toneladas de contaminantes por vehículo al año. Es por eso la importancia de tener en buenas condiciones nuestro automóvil; es una obligación ambiental, ya que es nuestro gran impacto que hacemos a nuestro planeta y sobre todo en la salud del sector más vulnerable de la población como lo son niños y adultos mayores”, añadió.

Dio a conocer que de los 2 millones 162 mil vehículos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un millón 26 mil han verificado, de los cuales 878 mil 342 aprobaron la verificación y 147 mil 804 fueron rechazados.

Destacó que comparativamente al mes de octubre del año pasado, al del año actual hubo un repunte importante en la verificación ya que fueron 44 mil 734 los automovilistas que verificaron en octubre del 2011, mientras que 73 mil 33 lo hicieron en el mismo mes, pero de 2012.

Recordó que los vehículos automotores que no afinen cuando les corresponda y no porten el holograma se hacen acreedores a una multa de mil 200 pesos y se duplica la cantidad si además la unidad contamina visiblemente, de acuerdo al artículo 168 de la Ley de Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, en sus fracciones II y III.

Además de que el vehículo sería retirado de circulación y trasladado a los patios del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), lo que representaría un gasto por el pago de arrastre de la grúa y el del proceso de liberación para nuevamente circular.    

 Por ello, la insistencia de que se afinen y verifiquen los vehículos automotores, ya que hacerlo representa un beneficio en la economía y repercute favorablemente a tener una mejor calidad del aire.

La campaña de difusión estuvo en las avenidas que convergen en la Glorieta Minerva de 10:00 a 12:30 horas y las próximas a realizarse se prevé sean en otros municipios que comprenden la ZMG.

Cabe recordar que en el mes de noviembre corresponde verificar a los vehículos particulares cuya placa termine en número 0 (cero); y a los vehículos de usos intensivo en 9 (nueve) y 0 (cero), por lo que en el mes de diciembre todos los vehículos, con terminación de placas del 1 (uno) al 0 (cero) deben estar verificados.


2 comentarios:

  1. ES BASTANTE INTERESANTE ESA MEDIDA CAVE MENSIONAR QUE ALOS NIÑOS HIJOS DE ALGUNOS MECANICOS SELES NIEGA EL SERVISIO DE VERIFICASION ASI PROVOCANDOLE UNA GRAVE MARGINASION ALIMENTISIA POR FALTA DE TRABAJO YO EN LO PARTICULAR ESTOY DE ACUERDO DE KE LES SEAENTREGADA UNA PEKEÑA DOTASION EXTRA 270 HOLOGRAMAS MENSUALES Y ASI SOLVENTA GASTOS SINQUE SE AFECTE A NADIEN

    ResponderEliminar
  2. NO ENTIENDO COMO QUIEREN VERIFICAR TODOS LOS AUTOS DE JALISCO SI SOLO LES VENDEN NOS POCOS HOLOGRAMAS A LOS TALLERES Y SOLO ESTA LA SECRETARIA VIENDO DE QU MANERA LOS FRIEGA, QUIEREN QUE A FUERZAS AFINEN Y VERIFIQUEN, PERO SI AMI TALLER LLEGA ALGUIEN CON SU CARRO AFINADO EN OTRO LADO Y SOLO QUIERE LA VERIFICACION LE TENGO QUE DECIR QUE NO??? ES ILOGICO, MIGUEL ANGEL RICO Y LA EX DULCE MARIA SOLO SE DEDICARON APERJUDICAR A TODOS LOS TALLERES, ELLA YA SALIÓ PERO EL OTRO SIGUE VIENDO NOMAS A QUIEN FRIEGA

    ResponderEliminar