lunes, 5 de noviembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Informe de influenza aviar de alta patogenicidad en Jalisco.


Finalmente en medio de esta crisis hay buenas noticias, y hemos venido el día de hoy a reconocer el trabajo que se ha llevado a cabo y a comprometernos, a ratificar el compromiso desde el Gobierno del Estado para continuar cerca de todos ustedes.

La buena noticia la han dado ya los productores, de las 23 millones de aves sacrificadas han repoblado ya el 50 por ciento. Y nos han dicho, no es una máquina que se enciende y ya, tiene que pasar por todo un proceso de crecimiento, pero finalmente ya está ahí el ave que va a recuperar la producción que se ha perdido.

Momentos como este obligan a la reflexión de lo que ha pasado, no puede el hombre evitar que un virus de este pueda llegar. Simplemente no está dentro de su potencia el poder llevar algo a cabo, lo que está en nosotros es reaccionar de manera rápida, lo que está es en generar desde antes la coordinación para en estas contingencias trabajar de manera coordinada para que el impacto sea el menor.

Nadie puede evitar que una mutación de un virus pueda llegar, no está en nuestras facultades. Pero lo que se hizo se hizo bien por ello el reconocimiento a las autoridades que han participado y que aquí se han mencionado algunas, en la contención de este problema. El establecimiento del cerco sanitario para evitar que un problema regional, nacional se hiciera de un mayor impacto. La rapidez de la respuesta de nuestros científicos para aislar el virus y para genera la vacuna, sin duda es algo encomiable, sin duda son fortalezas que se están creando como País, para cada vez reaccionar de mejor manera.

La buena manera en que reaccionó también el sector productivo, ustedes los productores, aislando el problema, entendiendo que para que hubiese futuro habría que sacrificar una parte del presente, sacrificando un número importante de los individuos, integrantes de estas parvadas. Un reconocimiento también a los productores por este esfuerzo de mantener la planta productiva, sin duda hay mucho que reconocer, hay mucho que agradecer, hay mucho que felicitar.

Un reconocimiento al Secretario Mayorga, a todo el equipo a SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), al Presidente Calderón por su sensibilidad y por su rapidez para responder y seguir comprometiéndose, este fondo tripartita del cual el Gobierno Federal ha aportado ya su parte, sus 100 millones, nos corresponden a nosotros 70, poco más de 30 a los productores, estamos trabajando para tener ese recurso, para encontrar ese recurso y poder cumplir, no será el Gobierno del Estado que quede al margen de este esfuerzo.

Hay entonces buenas noticias dentro de un ambiente difícil, como aquí se ha dicho, no le gusta a ningún productor, ver sacrificar a su parvada por todo lo que representa, por el esfuerzo que genera, por el alimento que produce, pero también por una tradición familiar que va más allá de una generación.

Yo sé que de manera errónea de mi parte, pues la Secretaría de Economía está impulsando en otros estados el que adquieran esta vocación, esto no se decide por decreto gubernamental, esta región alteña es fuerte, no porque algún Gobierno les haya dado algo, sino porque a pesar de tener las condiciones adversas, ustedes lo han decidido, y no es la primer crisis que han salido adelante, yo no veo como estados que no tienen esta raigambre puedan intentar atraer recursos, que deberían estar aquí ya en Jalisco, recursos federales de otras secretarías, no de SAGARPA, para apoyar a otros estados que no tuvieron este problema, diversificar dicen, pues sí busca diversificar tiene que ser con los productores que ahora están haciendo cabeza, que son ustedes. Así es que el reconocimiento a ustedes, a SAGARPA, al Gobierno Federal, la ratificación de nuestro compromiso para aportar lo que nos corresponde, lo hemos hecho cuando se nos ha requerido y ahora estamos concientes de esta necesidad.  

Y para lo que no han comprendido todavía la magnitud del problema que se ha vivido y del cual empieza a existir la recuperación, es que este problema ubicado en dos municipios de los altos de Jalisco impactó el precio mundial del huevo, así de importante es Jalisco, así de importante es el trabajo de todos ustedes, el precio mundial del huevo se impactó por lo que aquí ocurrió; por lo tanto somos sensibles en el Gobierno de Jalisco de esta magnitud, y dentro de un ambiente complejo también de finanzas públicas, en donde aflora en municipios, en Congreso, el Poder Judicial, en todos lados, la falta de recursos, pues aún así ratificamos el compromiso de estar con ustedes, apoyando este esfuerzo por recuperar.

Y decirle, y decirlo hacia fuera, y decirlo con claridad, ya nos han puesto ustedes la muestra en la contención del problema, ya han manifestado ustedes, decía el doctor, “de qué madera están hechos”, al decir, ya va el 50 por ciento de las aves para repoblar la parvada, esa es la convicción y el compromiso. Nos corresponde a los demás sumarnos, quienes desde el Gobierno apoyando, pero quienes, sobre todo, desde la sociedad consumiendo este producto jalisciense, mexicano, porque, como se ha dicho a pesar de los vaivenes del precio internacional, sigue siendo la proteína más barata al alcance de nuestras familias.

Ese es el camino, reconocerles a ustedes, pero reconocerles de una manera activa, sumándonos, haciendo equipo, para que muy pronto salgamos fortalecidos de esto, habiendo aprendido más, habiéndonos integrado más como gremio, habiendo desarrollado conocimiento científico para cada vez poder reaccionar de mejor manera ante estas contingencias. Reconocimiento y felicitación a todos ustedes y la ratificación del compromiso por parte del Gobierno de Jalisco.

Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario