jueves, 1 de noviembre de 2012

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco cumple 120 años


·         Muchos de sus egresados se han convertido en grandes personajes de la ciencia, política, cultura, deporte y educación, que han puesto en alto a esta institución 

Al asistir al festejo por el 120 Aniversario de la fundación de La Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, (ByCENJ) y en representación del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el coordinador general de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Víctor Manuel Rodríguez Álvarez señaló que en esta honorable institución se han forjado miles de mujeres y hombres, que han dedicado su vida a la docencia en Jalisco.
Rodríguez Álvarez felicitó a todos los que son parte de esta escuela y que realizan una enorme labor en el fortalecimiento de esta benemérita institución educativa, de la cual los jaliscienses deben de estar orgullosos.
Abundó que los miles de maestros que han egresado de esta escuela, hacen recordar la importancia que tiene la actividad docente en la sociedad, “prestigio que queremos decirlo, tiene sus fundamentos en la brillante trayectoria de profesores, que han ayudado a escribir una buena parte de la historia moderna de Jalisco y de México desde las aulas”.
Indicó que la SEJ reconoce y valora los esfuerzos que se hacen en este plantel, para adecuarse a las necesidades pedagógicas actuales mismas que demandan la formación de maestros normalistas, que en el aula sean para los alumnos más que el centro de la transmisión de conocimientos, se conviertan en facilitadores del acceso al conocimiento.
Por su parte, la subdirectora administrativa de la (ByCENJ), Martha Elena Plascencia Arzola comentó que la institución que hoy cumple 120 años de existir, no ha sido ni será una labor sencilla, ya que cada vez que esta alma mater cumple un año más, resalta con mayor vigor su importancia histórica en el desarrollo cultural y educativo del Estado.
Plascencia Arzola, dijo que su fundación ofreció la oportunidad de mejoramiento de la educación de pueblo que entonces vivía en la miseria, no tan sólo económica sino también del pensamiento, su labor formadora de seres creadores y dirigentes de la conciencia popular a logrado el surgimiento de generaciones enteras, que han sido capaces de luchar por hacer realidad una sociedad igualitaria.
“Visionaria labor aquella de Don Luis Pérez Verdía, al convencer al general Pedro A. Galván, entonces gobernador del Estado para que logrará establecer y consolidar la Escuela Normal de Jalisco, el primero de noviembre de 1892”, abundó.
Asimismo agregó que la ByCENJ, se creó con un doble cometido el de formar profesores de instrucción Primaria elemental y Superior y de imprimir el sello de la unidad científica y pedagógica, a la marcha de las escuelas primarias públicas en el Estado.
También comentó que son muchas las personas que han egresado de sus aulas y que se han convertido en personajes de la ciencia, la política, la cultura, el deporte y la educación, que no sólo han impactado en la ciudad sino que llegaron a horizontes más lejanos incluso en otros países, la lista de estos grandes maestros es interminable, que han puesto en alto el nombre de esta institución.   
En el evento estuvo presente el secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Rodríguez Noriega; el coordinador de Formación y Actualización de Docentes de la SEJ,  Jorge Montoya Orozco; la directora general de Educación Normal de la SEJ, Alejandra Javier Jacuinde; el secretario general de la Sección 16 del SNTE, Flavio Humberto Bernal Quezada; el secretario de educación del municipio de Guadalajara, Juvenal Esparza Vázquez; la subdirectora de docencia de la ByCENJ, Lilia Graciela Cazar De la Torre; el coordinador de extensión normalista de la ByCENJ, Magdaleno Velarde Guzmán y la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la ByCENJ Alejandra Ibáñez Gómez.

1 comentario:

  1. En cual pagina puedo encontrar informes de primer ingreso?

    ResponderEliminar