viernes, 9 de septiembre de 2011

Firma SEMADES convenios de colaboración con universidades


Hoy por la mañana, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y cinco instituciones académicas de nivel superior, firmaron convenios para formalizar que estudiantes de las universidades realicen el servicio social y prácticas profesionales en actividades de cooperación científica y actividad ambiental en la dependencia estatal.

La Firma de Convenios la realizó el titular de la SEMADES, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, con las siguientes instituciones:

  • Universidad Tecnológica de Jalisco
  • Universidad Panamericana
  • Centro de Enseñanza Técnico Industrial (CETI)
  • Instituto Tecnológico de Tlajomulco
  • Instituto Superior de Zapopan

El convenio en cuestión tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre la SEMADES y las Instituciones Académicas de Nivel Superior para desarrollar actividades de cooperación académica, científica y ambiental para lograr un armónico desarrollo sustentable a favor de Jalisco.

Gómez Hernández señaló: “Anualmente la dependencia estatal recibe entre 60 y 70 alumnos que prestan su servicio o prácticas profesionales no sólo del ramo ambiental, sino también de áreas administrativas, ciencias sociales, educación y leyes, entre otras”.

Por lo anterior, reiteró la importancia de dicho convenio al señalar que “la vinculación entre SEMADES y las universidades, generan grandes oportunidades de participación en proyectos de investigación, desarrollo y capacitación”, tanto a favor de la SEMADES como de los practicantes.

Recordó que la oportuna de participación de las instituciones educativas de nivel superior cuando se lanzó el Programa de Separación de Basura fueron: “Precisamente las instituciones de educación las que más apoyaron el programa; cuando se inició intercambiábamos kilos de basura por libros”, por lo que no descartó la posibilidad de volver a promover nuevamente el referido programa.

Por su parte, los directores y rectores de las instituciones académicas coincidieron con el titular de las SEMADES en destacar la importancia de dicho convenio para que sus alumnos se involucren profesionalmente dentro del ámbito del medio ambiente en sus prácticas profesionales, ya que es un tema que representa una alta exigencia en la actualidad.

Por ello, destacaron que profesionalmente cada vez más las universidades incluyen carreras profesionales dentro del marco que engloba el medio ambiente y otras relacionadas a esta disciplina.

Con la firma del actual convenio, la dependencia estatal no descarta la posibilidad de que otras instituciones académicas se sumen a dicho proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario