lunes, 12 de septiembre de 2011

Jalisco conserva el sexto lugar entre las entidades con menor marginación

Entre 2005 y 2010, nueve municipios jaliscienses salieron de los mayores niveles de marginación para pasar a un nivel medio.

El Consejo Nacional de Población (COEPO) dio a conocer recientemente los cálculos del Índice de Marginación (IM) con la información referida al año 2010, de acuerdo a este índice Jalisco se ubica en la posición seis entre las entidades con menor marginación. Destaca que en el año 2000 Jalisco tenía la posición ocho, por lo que en una década mejoró dos posiciones.

Además el organismo gubernamental reporta que en el período 2005-2010 la entidad redujo en promedio y en forma relativa un 23.4 por ciento el valor de los nueve indicadores de marginación, siendo la tercera entidad con mejores logros relativos en el período.

El IM es una medida resumen que permite diferenciar el impacto global de las carencias que padece la población a través de nueve indicadores, relacionados con la falta de acceso a la educación, residir en viviendas no adecuadas, percepción de ingresos monetarios insuficientes y residir en localidades pequeñas. De acuerdo al IM en 2010, Jalisco tiene un grado de marginación bajo.

A nivel municipal el IM agrupa a los dos mil 456 municipios del País en cinco categorías de acuerdo a su grado de marginación: Muy alta, alta, media, baja y muy baja. En 2005 la entidad contaba con 77 municipios en baja o muy baja marginación y para 2010 la cifra es similar ya que se contabilizaron 72 municipios. En contraste, en 2005 había 14 municipios en las categorías de alta o muy alta marginación; afortunadamente en 2010 sólo cinco municipios se calificaron en esas condiciones, lo que significa que en los últimos cinco años nueve municipios de la entidad salieron de los mayores niveles de marginación para pasar a un nivel de marginación media; dichos municipios son: Cabo Corrientes, Cuquío, Jilotlán de los Dolores, Villa Purificación, Quitupan, San Cristóbal de la Barranca, Tolimán, Villa Guerrero y Zapotitlán de Vadillo.

De los cinco municipios que permanecen en categorías de alta marginación, cuatro de ellos: Mezquitic, Bolaños, Santa María del Oro y Chimaltitán se encuentran en muy alta y Cuautitlán de García Barragán en alta marginación.

En cuanto a cantidad de personas, los cinco municipios con muy alta y alta marginación concentran a 49 mil personas, lo que representa el 0.6 por ciento de la población total de Jalisco. Los 48 municipios con grado de marginación medio tienen 544 mil habitantes, que representan el 7.4 por ciento de la población estatal y en las 72 municipalidades con grado bajo y muy bajo vive el 91.9 por ciento de la población de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario