jueves, 1 de septiembre de 2011

Jalisco y su riqueza cultural ponen color a la Justa Panamericana


Jalisco está listo para recibir a los atletas y visitantes del Continente Americano que llegarán a la ciudad para la XVI edición de los Juegos Panamericanos. Para ello se han preparado distintas actividades donde se destaca la cultura nacional y la riqueza de las tradiciones culturales de la región.

Casi tres mil ejecutantes de todo Jalisco conformarán magnas orquestas, bandas, mariachi y ballet para presentar solo una muestra del folclor jalisciense que acompañará el evento deportivo, social y cultural más importante de los últimos años.

Este es el resultado del trabajo conjunto de instancias municipales, estatales y federales, iniciativa privada y sociedad civil, a lo que se suma la participación de interpretes invitados de Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Chile, Venezuela y Argentina, que enriquecerán la oferta cultural para visitantes así como a los propios jaliscienses.

De la programación integral conformada por más de 450 eventos artístico culturales forman parte los siguientes:

Presentación oficial de la Banda, Orquesta, Ballet y Mariachi Monumentales, en la explanada del Hospicio Cabaña los días 21, 22 Y 23 de octubre.

Con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la batuta de Leslie Dunner, la mezzosoprano Grace Echaurri, el Coro del Estado y la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco (CEDCNJ), se presentará la Gala de Ballet y Ópera “Carmen”, coreografía de Dalirys Valladares, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, el jueves 20 de octubre a las 20:00 horas.

El 14 y 15 de octubre, en la Plaza Bicentenario de Zapopan a las 20:00 horas, se hará presente el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, bajo la dirección de Salvador López. Presentarán un programa especialmente conformado para Guadalajara 2011 con 80 artistas en escena.

La Gala de Danza “Estampas Panamericanas”, se llevará a cabo el 25 de octubre, en el Teatro Degollado a las 20:30 horas, con la participación de la mexicana Elisa Carrillo, Primera Bailarina de la Ópera de Berlín y Mijael Kaninskin, Primer Bailarín de la misma compañía; el destacado tapatío Isaac Hernández y Patricia Velázquez, ganadora del concurso “Ópera Prima” auspiciado por Canal 22, así como bailarines de Argentina, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.

En cuanto a obras de teatro de gran formato se estrenarán: “Calígula”, dirigida por Manuel Aguilar, “Mariachi con tequila”, dirigida por Carmen Pérez Borrayo y “Al filo del agua”, a cargo de Martha Morales.

El 18 de octubre, será el turno de Bill Frisell en el escenario del Teatro Degollado, a las 20:30 horas. El reconocido jazzista procedente de Estados Unidos ha sido nominado en varias ocasiones al Grammy y fue galardonado en 2005 por Mejor Grabación de Jazz Contemporáneo.

No se puede quedar atrás el proyecto artístico multidisciplinario “Sonidos y Movimientos Panamericanos”, el cual consiste en una muestra del folclor de México, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, el cual tendrá la participación de la destacada tapatía Dominique Mombrun y alrededor de 70 artistas en escena, entre músicos y bailarines.

Este espectáculo ha sido presentado en la Exposición Mundial celebrada en la ciudad de Shanghai, China en 2010, así como en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución; y en Chicago, Estados Unidos. “Sonidos y Movimientos Panamericanos” se presentará en el Teatro Degollado el 16 de octubre, a las 12.30 horas y el 21 de octubre, a las 20:00 horas.

Cabe destacar las funciones artísticas en coordinación con el Festival Cervantino, con la participación de los grupos Los Jaivas (Chile), Quinteto Real (Argentina), Anónimos4 (Estados Unidos) y Angele Doubeau & La Pieta (Canadá).

Las exposiciones de “Máscaras de Jade, Rostros de la Divinidad”, en el Nuevo Museo de Arqueología de Occidente y la “Colección Jumex”, en el Instituto Cultural Cabañas; la presentación de Fétes Galantes de Francia, en el Foro de Arte y Cultura; el Congreso Nacional de Danzón con homenaje a Arturo Márquez en el Teatro Degollado.

Los domingos 16, 23 y 30 de octubre, Guachimontones en el municipio de Teuchitlán será sede de la presentación de la CEDCNJ que estrenará la coreografía ÉXODO, compartiendo el espectáculo con los voladores de Papantla a las 15:00 y 17:00 horas.

Los municipios participantes como subsedes Tapalpa, Chapala, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande también tendrán programación artístico cultural, con la participación de grupos como Radaid, el Ballet Folklórico de Xiutla de Puerto Vallarta, Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, el Coro del Estado, la Soprano Natalia Ramos, entre otros.

El programa cultural también incluye Galas de Mariachi con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado; el Record Guinness de grafiti artístico con el tema “La paz y el deporte” en el Parque Metropolitano, así como palenques, charreadas y corridas de toros, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario