jueves, 1 de septiembre de 2011

Presentan video conferencia sobre abusos sexuales en contra de menores


La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), realizó a través de la Dirección de Vinculación y Articulación con Programas de Formación Continua, la video conferencia: “¿Cuál es el proceso legal que vive una persona que presenta una denuncia de abuso sexual?, con lo que se reanudan en este Ciclo Escolar 2011-2012, el programa de video conferencias educativas.

En esta ocasión, aproximadamente 450 docentes -desde los centros de maestros e instituciones de postrado-, siguieron la video conferencia en línea. El programa de video conferencias educativas, tiene como objetivo poner al alcance de las y los maestros el uso de las tecnologías de la información y con ello contribuir a fortalecer los programas de formación continua.

Los conferencistas, María Elena Castañeda Hernández, y Sergio Becerra Mares, ambos, de la Coordinación General a Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justica del Estado, indicaron que en muchas de las ocasiones los docentes no actúan cuando un alumno es víctima de un abuso sexual, por desconocimiento, no por negligencia.

Los especialistas, expusieron durante su intervención: ¿Qué es el maltrato infantil? ¿Qué es una agresión sexual? ¿Cómo detectarlo? y sus consecuencias en los infantes. Asimismo, ¿Qué debe hacer las y los maestros, cuando conozcan de un caso?

De la misma manera, los abogados les ofrecieron a los docentes: “El Manual de las Banderas”, un reactivo, que permite detectar a menores que han sufrido abuso sexual, con la utilización de dibujos y banderas de colores, las que tienen que ir interactuando.

Finalmente, durante la video conferencia, dieron a conocer cómo presentar una denuncia por abuso sexual, ante el Ministerio Público, así como el proceso que se debe llevar a cabo para castigar a los responsables.

La presentación de la video conferencia y los ponentes, estuvo a cargo de la directora General de Vinculación y Articulación con Programas de Formación Continua, Magalli Pérez Lomelí, quien estuvo acompañada de la Coordinadora Estatal del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres de la SEJ, Martha Barragán Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario