jueves, 1 de septiembre de 2011

Reconoce SEJ a niños ganadores de la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2011


· Los 36 alumnos destacados recibieron, dependiendo del lugar obtenido en la competencia, una medalla al mérito, una computadora portátil, una calculadora y un diploma

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), reconoció hoy a los 36 niños de nivel Primaria y Secundaria que ganaron uno de los tres primeros lugares en la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2011, con la entrega de una medalla conmemorativa, una computadora portátil, una calculadora y un diploma.

En el evento, el titular de la dependencia José Antonio Gloria Morales, mencionó que la entrega de los premios tiene como finalidad, reconocer el esfuerzo y empeño que los estudiantes han puesto en la materia de Matemáticas, para que continúen en el desarrollo de sus metas, hasta alcanzar sus objetivos.

“Queremos reconocer el esfuerzo y talento de éstos niños; el esfuerzo que los papás han hecho para que sus hijos puedan mantener una trayectoria educativa exitosa; pero sobre todo, nos ayuda a decirle a la comunidad que la Educación en Jalisco está poniendo un énfasis muy importante en las Matemáticas, que nuestros niños están a la altura de cualquier niño del mundo, que pueden competir y llegar a ganar, lo demostraron y por ello hay que seguir con el apoyo” destacó.

A los ganadores del primer lugar se les dio una computadora portátil, una medalla al mérito y un diploma. Los segundos lugares recibieron una calculadora gráfica, una medalla al mérito y un diploma, en tanto que a los terceros lugares se les premió con una calculadora científica, una medalla y un diploma

Antonio Gloria mencionó, que la entrega de los premios permitirá además al resto de los estudiantes y padres de familia reflexionar que Jalisco necesita de jóvenes entusiastas, con ideales bien planteados, que alcancen logros y den buenos resultados.

“Porque el vigor de los jóvenes de su edad es el que muestra que los sueños se pueden realizar. Ustedes son el ejemplo que cuando alguien dice yo si puedo, no hay nada que los detenga” añadió.

Por su parte Miguel Ángel Casillas Cerna, director de Acompañamiento Pedagógico de la SEJ, refirió que primero, se aplicó un examen en 247 zonas escolares de Primaria y 89 de Secundaria en todo el Estado, de ésta primera evaluación, seleccionaron los mejores puntajes que posteriormente participaron en el concurso a Estatal.

Cabe mencionar que entre los 36 alumnos que fueron reconocidos hoy, se encontraban algunos que recientemente recibieron de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en la ciudad de México, una de las mil Becas Generación Bicentenario; además del ganador de la medalla de oro de la Olimpiada Centroamericana de Matemáticas y de la medalla de plata en el Torneo Internacional de Matemáticas 2011 que se llevó a cabo en Indonesia, Juan Carlos Ortiz.

La alumna del Centro de Desarrollo Integral (CEDI) Arboledas, Olga Medrano Martín del Campo qué recibió mención honorífica en el Torneo Internacional de Matemáticas 2011 de Indonesia, mencionó que a ella le gusta ésta materia porque le permite ver las cosas desde otro punto de vista, ya que no es igual memorizar las cosas, que comprenderlas.

“Tan sólo aprender a dividir era un sufrimiento porque tenía que memorizarme todos los pasos al pie de la letra para obtener los resultados, pero luego comprendí que no todo era así, sino que con las matemáticas, se puede observar las cosas que te ahorra trabajo tedioso y horas sin comprender de que se trata” dijo.

La niña de 13 años de edad destacó que ella inició con la práctica de los ejercicios matemáticos desde que estaba en quinto grado, impulsada por su familia, pero principalmente por su hermano mayor y gracias a ello ha podido concursar en varias Olimpiadas de Matemáticas.

“Quiero decirle a las personas que las matemáticas no son nada malo, ni de otro mundo, sino un simple juego en el que todos pueden estar a menos de que le tengan miedo… si tan sólo en lugar de memorizar las cosas, las pudieran comprender todo sería muy diferente, todo es cuestión de no tener miedo y no hacerse pato” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario