jueves, 1 de septiembre de 2011

Importantes incrementos en los resultados del periodo vacacional de verano del 2011


· Mil 792 personas fueron beneficiadas con los recorridos turísticos gratuitos

Dentro del Programa de Recorridos Turísticos Gratuitos por el interior del Estado para las familias de escasos recursos, del 28 de julio al 19 de agosto, se realizaron 35 viajes hacia 16 destinos de las diferentes regiones de Jalisco, los cuales fueron 27 de un solo día y 8 viajes con pernocta. Los destinos que se visitaron en esta temporada vacacional fueron: Atotonilco, Cd. Guzmán, Chápala, Jocotepec, San Juan de los Lagos, Tuxcueca, La Manzanilla, Tapalpa, entre otros. Los viajes de pernocta fueron a Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Cuastecomates y Punta Perula.

Noemí García Oceguera, coordinadora de Turismo Social, ha reportado que en este programa de recorridos, resultaron beneficiadas mil 792 personas, de las cuales 256 corresponden a adultos mayores, reflejando un total de 485 familias participantes, quienes generaron una derrama económica de 215 mil 432 pesos en los destinos visitados.

La Corporación de Ángeles Verdes de Jalisco, encabezada por Francisco Rábago Rosales, jefe de de Servicios y Auxilio Turístico de Jalisco, del 8 de julio al 22 de agosto integró tres campamentos: Campamento La Sierra, ubicado en las instalaciones de la caseta Plan de Barrancas Km. 70, carrera 15D, del tramo Guadalajara - Tepic; el segundo denominado Campamento Sayula, ubicado en el Km. 85 de la carretera 54D, tramo Guadalajara – Ciudad Guzmán, y Manzanillo, Colima y el tercero, Campamento Los Altos instalado en la caseta de Tepatitlán Km. 40, en el tramo Guadalajara – Lagos de Moreno. Cada uno operando con tres elementos.

Los Ángeles Verdes prestaron mil 134 servicios de auxilio mecánico; información turística de hoteles y centros recreativos; medidas de seguridad para prevenir accidentes. Se atendieron cuatro mil 751 turistas, durante los 158 mil 631 kilómetros recorridos.

La Corporación de Ángeles Verdes de Jalisco, en últimas fechas recibió cuatro unidades modelo 2011, en sustitución del mismo número de vehículos modelo 2005, equipadas con herramienta mecánica, botiquín de primeros auxilios, torretas, estrobos, códigos y sonoros (altavoces y torretas), nueve implementos para señalización, escáner y multimetro, lo que eleva la calidad de los servicios que presta al turismo carretero.

Durante el periodo vacacional de verano del 2011 la ocupación hotelera del Estado, estuvo en 49.80 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizo 50.42 por ciento lo que equivale a un decremento del -0.62 por ciento. En lo que respecta a la afluencia en el 2011 se reporto un millón 066 mil 624 turistas, cifra 2.25 por ciento mayor a la del 2010 que correspondió a un millón 043 mil 129 turistas.

La derrama económica en el sector turístico en el Estado, durante este mismo periodo vacacional, se obtuvo un incremento de 5.30 puntos porcentuales ya que se registraron ingresos de dos mil 258 millones 570 mil 820 pesos, cifra mayor a lo reflejado en el mismo periodo del 2010 que fue de dos mil 144 millones 871 mil 124 pesos.

De cara a los Juegos Panamericanos se han realizado diferentes acciones para vestir a Guadalajara, con motivos panamericanos y generar un ambiente ciudadano de pertenencia y orgullo, así como recibir al turismo deportivo en esta la justa deportiva más importante de Latinoamérica, también llamada la Fiesta de América.

Desde meses pasados se han vestido edificios públicos, hoteles con motivos deportivos de las distintas disciplinas, y ahora han llegado a Guadalajara instalaciones de gran formato, que podemos apreciar en las principales plazas y algunos edificios de la ciudad, como son:

1.- Bola de boliche: en Glorieta de los Caballos (Niños Héroes y López Mateos)

2.- Pelota de futbol: Plaza Liberación, frente al Degollado

3.- Pelota de basquetbol: Parque Revolución en Juárez y Federalismo

4.- Gallito de badmington: Américas y José María Vigil

5.- Florete de esgrima: Parque de la Reforma, Alcalde frente a la Casa de los Perros

6.- Florete de esgrima: plaza principal de Tlaquepaque (a un lado del kiosko)

7.- Pelota de beisbol: CANACO en Av. Vallarta y Niño Obrero

8.- Pelota de tenis: en CRT, Av. Patria

9.- Guantes de box: ingreso a Expo Guadalajara en Av. Las Rosas y Mariano Otero

Durante los Juegos Panamericanos se estima llegar a 100 mil cuartos noche, y las reservaciones registradas en COFSA (Comercializadora de la Oficina de Visitantes y Convenciones) se tiene registrados hasta el 31 de agosto del 2011 una venta de 66 mil 082, cuartos noche, esto independientemente de las reservaciones on line, directas en hoteles y otros medios.

Referente a la capacitación brindada a loa prestadores de servicios turísticos en los temas de Anfitrionía y actualización de guías turísticos en ZMG, se tiene contabilizado de Enero a Julio del 2011.

284 Prestadores de servicios turísticos

90 Calandrieros

100 Boleros

187 Guías

1599 Taxistas

Total 2 mil 304

La SETUJAL continúa trabajando en programas sociales para beneficio de los Jaliscienses, así como en la imagen y promoción del estado de cara a los Juegos Panamericanos de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario