lunes, 5 de septiembre de 2011

Refuerzan estrategias ante alerta por nueva cepa de gonorrea


El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA) reforzará la estrategia de promoción de alternativas de prevención, ante el lanzamiento de la alerta lanzada por una nueva cepa de gonorrea llamada H041 que contiene mutaciones resistentes a todos los antimicrobianos disponibles para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

En el país no se ha presentado ningún caso de esta nueva cepa, sin embargo, es importante que se refuercen la promoción y entrega de preservativos, así como la información necesaria para evitar el contagio, indicó el doctor Salvador Sánchez Biorato, Coordinador de Sub-Consejos de COESIDA.

De 2006 a la fecha, se han presentado 652 casos de gonorrea clásica. El médico destacó que la gonorrea puede ser asintomática y en este caso, las mujeres pueden transmitirla a su pareja hasta en un 20 por ciento de los casos y los hombres de un 50 a 70 por ciento de las veces.

El COESIDA realizará las siguientes acciones para prevenir que la nueva cepa de gonorrea se presente entre la población jalisciense:

- Se informará a las instancias que trabajan en la prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual como los comités municipales, Capacits y a la sociedad civil organizada, para que refuercen acciones encaminadas a la utilización de alternativas de prevención.

- Fortalecerá sus campañas informativas a través de la difusión en medios de comunicación, en los que será lanzada una campaña especial titulada “Usa condón” que además se publicitará en unidades de transporte público.

- Se recordará a la población la importancia de usar condones como una forma de hacerse responsable del cuidado de su salud, evitando que cualquier enfermedad de transmisión sexual entre a su cuerpo.

- Recordar a los municipios sede de los Juegos Panamericanos que asuman la medida de prevención a través de la distribución de condones en sus giros comerciales. Se estima que de manera previa y durante la justa deportiva, se entreguen 1.5 millones de preservativos en todo el Estado.

Sánchez Biorato, indicó que en las mujeres los síntomas de gonorrea son: ardor al orinar, secreciones vaginales que pueden ir acompañadas de moco o pus, además de un mal olor, dolor en el perineo (zona intermedia entre la vagina y el ano) así como dolor en el bajo vientre. Las consecuencias más graves de la gonorrea en las mujeres es la esterilidad.

En el varón, los síntomas de gonorrea son: dolor en el abdomen bajo, dolor en los testículos, secreción espesa y pestilente, así como dolor al orinar. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, acuda a la unidad de salud más cercana.

Jalisco está preparado con medicamentos antibióticos especializados para tratar la gonorrea en cualquiera de sus tipos. Entre las enfermedades de transmisión sexual que se presentan con mayor frecuencia en la entidad, se encuentra la sífilis adquirida y congénita, herpes genital, hepatitis B y C, Papiloma Humano y Gonorrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario