lunes, 12 de septiembre de 2011

SÚMATE: Quinto Encuentro Internacional de Organismos de la Sociedad Civil



Por quinto año consecutivo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, llevará a cabo el Encuentro Internacional de Organismos de la Sociedad Civil. En esta ocasión se cuenta con la colaboración de aliados estratégicos como el Sistema DIF Jalisco, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y el Instituto Ciudadano de Estudios Sociales (INCIDES).

En rueda de prensa encabezada por el Ing. Martín Hernández Balderas, secretario de Desarrollo Humano; en compañía del Ing. Felipe Valdez de Anda, director General del Sistema DIF Jalisco; Lic. Olga María Ramírez Campuzano, directora General del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS); y Lic. Martín Arreola Peña, director General del Instituto Ciudadano de Estudios (INCIDE); dieron a conocer los detalles para la realización de dicho evento, objetivos y programa.

El Titular de Desarrollo Humano informó que Jalisco es uno de los pocos estados que realiza este tipo de encuentros a nivel internacional y con tal aforo, ya que se cuenta con cientos de organizaciones sociales comprometidas a trabajar a favor de la sociedad; de igual forma comentó la importancia de este tipo de dinámicas donde los organismos pueden generar trabajo en conjunto, experiencias gratificantes que han sido resultado de los encuentros anteriores:
“Ya tenemos casos exitosos de organizaciones sociales que se han visto beneficiadas con estas experiencias al poder compartir lo que ellas han hecho… les ha permitido expandir sus horizontes, alcanzar nuevos conocimientos, nuevos enfoques, inclusive obtener apoyos y colaboración, sinergias entre organizaciones ya sea locales o de otras partes del país o del mundo”, manifestó Hernández Balderas.

Este espacio servirá como punto de reunión para más de un millar de organizaciones civiles nacionales e internacionales, con el objetivo de brindar un entorno adecuado para el intercambio experiencias, la formación de redes sociales y vínculos estratégicos entre el sector público y el civil; de manera que se fortalezca la labor invaluable que realiza la sociedad organizada y poder incrementar la atención de los más desprotegidos.

Por su parte, el Ing. Felipe Valdez, comentó sobre la relevancia de la vinculación de las políticas públicas y sociales, a través de la labor de los voluntariados municipales y el estatal los cuales, al igual que los organismos, dan una contribución primordial para lograr la atención para los grupos vulnerables con su tiempo, generosidad y esfuerzos; mencionó que es necesario contar también con la participación de las familias para la coordinación de esfuerzos y lograr avances más significativos.

En su participación, la directora del IJAS, Olga Ramírez, habló sobre la importancia de este tipo de eventos donde el gobierno puede entablar comunicación más directa con los organismos, darles a conocer que está haciendo a favor de los organismos y cómo puede brindarles apoyo de acuerdo a sus necesidades.

El director General de INCIDES, Martín Arreola, dijo que sentirse honrado por poder participar este año en la organización del encuentro ya que considera que es elemental impulsar una cultura democrática basada en la participación ciudadana, que la sociedad colabore de manera coordinada con el gobierno, para apoyar la profesionalización de los organismos con el fin de fortalecer el trabajo de las mismas.

Durante el 5º encuentro se buscará propiciar la retroalimentación y el diálogo por medio de paneles y conferencias enfocados a proporcionar herramientas que coadyuven al desarrollo de capacidades de los organismos de la sociedad civil, los cuales serán abordados por expertos líderes en la materia tales como: Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas (ex alcalde de Bogotá), Ricardo Tobanelli (Asociación Tokai Songho), Francisco Cisneros (CONADIS), Andrés Óscar Madariaga (Cáritas Internacional) y Anette Candanedo.

El Quinto Encuentro Internacional de Organismos de la Sociedad Civil se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre de 2011 en el Instituto Cultural Cabañas. Para mayor información se puede llamar al teléfono 30 30 22 22 ó consultar la página web http://encuentrointernacional.jalisco.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario