lunes, 12 de septiembre de 2011

SSJ recomienda a la población tapar, lavar y voltear recipientes para evitar criaderos de dengue



La Secretaría de Salud Jalisco a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda a la población mantener limpios los domicilio, es decir, que estén libres de criaderos, tapar, lavar y voltear los recipientes que no se necesiten, además de usar pantalón largo, manga larga, de preferencia colores claros, y colocación de mosquiteros para evitar el contagio de esta patología.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrio, refirió que “las acciones que se están realizando para el control del dengue en primero es el monitoreo, con ovitrampas para detectar donde se tiene la presencia de mosquito principalmente hembra, y en coordinación con los ayuntamiento se esta descacharrizando, así como el control larvario con las brigadas, con enfoque de riesgo y las acciones que se hacen son nebulización y fumigaciones, en todo el Estado, sólo en los lugares con casos probables o mayor cantidad de ovipsoturas detectadas a través de las ovitrampas”.

Agregó que no se puede decir que el riesgo de presentarse más casos está completamente eliminado, todavía hay algunas lluvias en el Estado, que van a dejar la presencia de criaderos y a esto se suma la proximidad de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, por lo que no se descarta la presencia de serotipo, para lo cual ya se realiza una vigilancia a través del departamento de Epidemiología de la SSJ, con acciones preventivas para sarampión, rubéola, así como actividades contra el dengue.

Todas las sedes panamericanas contarán con monitoreo, se trabajando de manera coordinada con el personal de los hoteles para identificar casos a través de los médicos, y se realizan acciones conjuntas de patio limpio como tirar agua almacenada, además de tapar y voltear recipientes, además de acciones de fomento sanitario y regulación sanitaria.

Los días 19 y 20 de septiembre se realizaran capacitaciones al personal del sector salud adscrito al municipio de Puerto Vallarta y Guadalajara, donde se hablará sobre la Guía Práctica Clínica en el Manejo de Pacientes de Dengue.

En la Semana Epidemiológica 35 (del 28 de agosto al 3 de septiembre) se registró un caso de dengue clásico en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en total son 112 casos de los cuales 104 corresponden al tipo clásico y ocho al hemorrágico.

Puerto Vallarta sigue siendo el municipio con más casos registrando 25, le sigue Guadalajara con 21; Zapopan con 12, Tlaquepaque con 11 y Tomatlán con ocho. Jalisco ocupa a nivel nacional el lugar 11 en cuanto número de casos, en lo que se refiere a tasa de incidencia esta en el lugar 19 con 1.56; el primer lugar es Colima con 20.29; Quintana Roo con 19.78; Morelos con 16.24 y Guerrero con 12.37. El grupo de edad más afectado con esta enfermedad son los adolescentes.

Esta semana se trabajará en las colonias de Guadalajara: Alcalde Barranquitas, Centro y Circunvalación Belisario; en Zapopan: Constitución; Tlaquepaque: Centro de Tlaquepaque y La Duraznera; en Tonalá: Altamira, Jalisco II y IV Sección y 20 de Noviembre y en El Salto: Cabecera de Juanacatlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario