viernes, 9 de noviembre de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la Ceremonia Conmemorativa del Trigésimo Aniversario de la Fundación de El Colegio de Jalisco.


Muchas gracias, muy buenas tardes. Distinguidas personalidades del presidium; Maestro José Luis Leal Sanabria; señores doctores integrantes de esta mesa, señor Rector; señores  ex gobernadores, Licenciado Flavio Romero de Velasco, Licenciado Guillermo Cosío Vidaurri; Licenciado Héctor Robles, Presidente municipal de Zapopan; Ingeniero Antonio Gloria Morales, Secretario de Educación; dirigentes de colegios hermanos, señoras y señores investigadores; señoras y señores.

Indigno, por mi persona no por mi investidura, de participar en esta ceremonia, agradezco la invitación que me honra para conmemorar con ustedes el trigésimo aniversario de la fundación de El Colegio de Jalisco.

Decimos que Jalisco está mejor porque instituciones como El Colegio de Jalisco están cada vez mejor. El Colegio de Jalisco es una institución viva que se fortalece en el transcurso del tiempo, es un instrumento que construye, que fortalece la identidad de lo que somos al acercarse con rigor a los hechos.

Es una institución que nos une en la búsqueda de la verdad, que nos descubre lo que somos en nuestra diversidad, que nos permite marcar el rumbo, que nos reconoce por lo que hemos sido y por lo que deseamos ser.

Esta búsqueda permanente de la verdad nos fortalece también en la exigencia de libertad. Verdad y libertad implican romper las ataduras ideológicas, de ahí, la importancia de la investigación que con rigor lleva a cabo El Colegio de Jalisco.

La independencia frente al poder y la autonomía, son requisitos para el trabajo educativo y de investigación en todas las instituciones de esta naturaleza. Esto es una cualidad que además de profesionalismo, reconozco en El Colegio de Jalisco.

La verdad y libertad obligan, obligan entre otras cosas a la justicia, obligan a la transformación de nuestras realidades; obligan a pasar del conocimiento a la acción, al trabajo para la transformación de nuestra realidad. Y sin embargo, el mundo post moderno desconfía de la verdad, aún así el corazón del hombre de todas las épocas tiene exigencia de certezas, las certezas con las que podemos hacernos la vida en común tienen que corresponder con los deseos de verdad, de bien, de belleza.

De no ser así, dejamos el espacio a ideologías, tiranías, demagogia; la verdad es el camino, la persona es el fin.

La búsqueda de la verdad es apertura, es una búsqueda sin fin. Creer poseer la totalidad de la verdad, es cerrazón y soberbia. Instituciones como el Colegio de Jalisco siguen esta búsqueda con apertura, porque saben que la cerrazón y la falta de rigor generan intolerancia. Una sociedad humana y justa, se tiene que construir en esta apertura, pluralidad y en total libertad.

Violencia, injusticias, inequidad, son signos de que se requiere generar y fortalecer una cultura humanista, la labor que ustedes realizan es fundamental, no sólo para comprender los fenómenos sociales sino para proponer soluciones a lo que acontece en nuestras comunidades.

Por ello, siguiendo el ejemplo de Alfonso de Alba Martín, entre paréntesis hay de laguenses a laguenses, siguiendo el ejemplo de Don José Luis Leal Sanabria, siguiendo el ejemplo de Don José María Muría, continuemos buscando la verdad.

Felicidades a El Colegio de Jalisco por sus primeros 30 años de trabajo por la verdad y por Jalisco.

Enhorabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario