lunes, 5 de noviembre de 2012

Educación Ambiental tema prioritario para lograr la sustentabilidad: SEMADES


El Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (SEMADES) Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, asistió a la inauguración del Primer Foro de Gestión Ambiental: Hacia la Elaboración del Plan Universitario de Sustentabilidad” que se lleva a cabo el 5 y 6 de noviembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El referido foro tiene como objetivo incentivar el diálogo amplio, plural y participativo para que la máxima casa de estudios de nuestro estado convierta sus políticas internas y las emanadas de acuerdos internacionales, en programas con acciones específicas en gestión ambiental con la sensibilización, educación y participación de la comunidad universitaria.

El titular de la SEMADES destacó el tema de la educación ambiental en los planteles universitarios por ser prioritario para lograr una sustentabilidad idónea para Jalisco, por lo que el funcionario dijo que: “La SEMADES ha venido trabajando en un programa integral denominado Escuela Modelo, el cual se ha configurado como el proceso ideal para encaminar y unificar los esfuerzos de todos los sectores sociales por una cultura de separación y tratamiento integral de los residuos en nuestro Estado”.

En ese sentido, Gómez Hernández aprovechó su participación para dar a conocer los programas al respecto que lleva a cabo la dependencia a su cargo, a través de los Sistemas Intermunicipales para el Manejo de los Residuos (SIMARES), los cuales se lograron gracias a la gestión realizada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por 80 millones de pesos y esperan superar los 100 millones de pesos antes de concluir la presente administración.          

A lo anterior agregó: “Tenemos tres SIMARES en el Estado (SIMAR SURESTE, SIMAR SUR-SURESTE y SIMAR AYUQUILA LLANO), que están trabajando de manera adecuada (…) para que los rellenos sanitarios sean sólo rellenos sanitarios y no vaya a parar ahí materia prima”.

“Actualmente la dependencia (SEMADES) a través del área de Educación Ambiental está trabajando con 9 Escuelas Modelo pertenecientes a diferentes niveles educativos, quienes bajo este esquema han obtenido su Programa de Manejo Integral de Residuos”.

De igual manera, mencionó que conjuntamente con la UdeG y otras instituciones educativas, han elaborado El Plan Estatal ante el Cambio Climático que en breve presentarán.

La inauguración del evento se llevó a cabo en el Paraninfo de la UdeG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario