lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, después del informe de influenza aviar de alta patogenicidad en Jalisco.


Pregunta: ¿Tiene alguna fecha de cuándo podríamos tener estos 71 millones?

Respuesta: Hemos pedido al Congreso su punto de vista sobre este tema, hace algunos meses presentamos una iniciativa para apoyar a los avicultores que no ha sido apoyada todavía por el Congreso, en caso de que el Congreso decida que no, entonces tendríamos que ir a recursos propios y tendríamos de aquí a que termine la Administración en febrero para aportar esos 70 millones.

Pregunta: ¿Esto no causaría retraso para el apoyo a los avicultores?

Respuesta: No, porque podría empezar a utilizarse la parte federal y la parte de los propios productores en lo que la parte estatal se va incorporando.

Pregunta: ¿Qué hay de que se vayan a otros Estado ésta producción? En un principio no habían visto mal esta idea, pero ahora con lo que menciona en su discurso pues parece que se podría quedar aquí la producción mejor.

Respuesta: No, no es fácil y no es por decreto que quieran llevarse la producción a otro lado depende del trabajo de la gente y se necesitan tener alteños para poder hacer rentable una actividad económica como ésta, posiblemente alguna empresa pueda diversificar pero eso no significa que perderemos la planta productiva, ni que disminuirá la producción, otros Estados que no tienen tradición de producción de huevo han intentado pero bueno no es como armar una planta de carros, hay que tener toda la cadena productiva y hay que tener el conocimiento y sobre todo hay que tenerle el gusto a ésta actividad y aquí en Jalisco la tenemos.

Pregunta: Están en diferencias internas los aviculturores ¿habrá alguna mediación para que se quite la grilla que tienen?

Respuesta:  Pues estamos platicando con todos los productores para que entre ellos puedan acercarse, la verdad es que se ha trabajado muy bien, se han dejado diferencias de otras cosas fuera, y todo mundo está muy enfocado en trabajar para que el virus siga contenido y para que se pueda recuperar muy rápido la industria.

Pregunta: Este Presupuesto el año entrante, ya se les envió para que lo aprobara, ya lo planteó en el Presupuesto

Respuesta: No está en el Presupuesto para el próximo año tendría que ser de los recursos que se pudieran generar por economías que pudieran destinarse a apoyar a los productores de huevo.

Pregunta: Preguntarle Gobernador ¿qué hay de la deuda de los Panamericanos que dice que bueno se está dejando ya para el próximo año, mil 400 millones de pesos, más los 400 que debe el CODE

Respuesta: No es deuda de Panamericanos como tal, es una deficiencia en el flujo ocasionada principalmente por la no existencia de la tenencia, los Panamericanos al no recibir la aportación de los municipios evidentemente hubo presión de flujo; decir que no hay deuda nueva es lo mismo que ya se había reportado, esto está registrado ante la Secretaría de Hacienda, esto está reportado en Internet, desde siempre, ahora hay una diferencia cambia la Ley, y la Ley obliga a que los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, las ADEFAS,  se registren como una deuda a largo plazo, eso es lo único que cambia, la verdad no se modifica nada, la verdad es solo una cuestión de presentación.

Pregunta: ¿Cuánto se debe de Panamericanos, cuánto es la realidad los 600 y pico?

Respuesta: Menos de 400 millones.

Pregunta: ¿Esa es la cifra de mil 400?

Respuesta: No menos de 400 se deben, sí.

Pregunta: ¿Pero la cifra de mil 400 no es real, ahí están incluidas otras cosas?

Respuesta: No, no, se invirtió, una cosa es lo que se debe, otro es lo que se ha invertido y lo que se debe de Panamericanos son menos de 400 millones ya pasó la barrera de los 400, el último dato era 395 millones, eso es lo que se debe.

Pregunta: Se pide que se dejen estos 400 adicionales al CODE ¿cree que se lo aprueben los diputados?

Respuesta: Depende de ellos, ya es un asunto que nosotros planteamos lo que creemos que es correcto pero los diputados en platicas con el equipo de transición tendrán que definir para el próximo año.

Pregunta: ¿Por qué pedir estos créditos pagaderos a un año, temían que el Congreso no se los autorizara y por eso tomaron la medida?

Respuesta: No, siempre es así, los asuntos de flujo se resuelven con préstamos quirografarios, los asuntos de estructura se resuelven con créditos a largo plazo, siempre ha sido así, lo que ha cambiado es la Ley, lo único que ha cambiado es la forma de reportarlos es todo.

Pregunta: Algunos Diputados rechazaban esta idea de que bueno se deje esa deuda, precisamente dejada por que se tuvieron que hacer uso de este flujo dinero, ¿qué se puede hacer ya al respecto, es una obligación del Estado no?

Respuesta: Bueno una parte importante de lo que forma parte de ese adeudo es apoyos extraordinarios a municipios y a Congreso, por ejemplo. Pues se puede quedar como préstamo quirografario, no pasa nada, se puede hacer un crédito a largo plazo, sería mejor porque baja la tasa, pero finalmente está en manos de los diputados.

Pregunta: O sea esos mil 400 también ahí tiene que ver los apoyos que se han dado por ejemplo al Congreso.

Respuesta: Es todo el flujo, es todo el flujo del Gobierno del Estado.

Pregunta: Señor en qué etapa va el proceso de entrega – recepción.

Respuesta: Ahorita en la elaboración del Presupuesto, que se ha entregado ya, se ha presentado ante los diputados y estamos a la espera de aportar al equipo de transición y a los señores diputados, más información o información con el detalle que ellos lo requieran, pero en los temas específicos, en donde ellos quieran profundizar, ese es el siguiente paso.

Pregunta: Oiga señor nuevamente hay presión para que se incremente el precio del pasaje, quieren que por decreto lo aumenten porque ya hay amenaza de paro.

Respuesta: No, no por decreto no va haber.

Por decreto no va haber, aquí lo que tiene que pasar es que la FEU y la Magistrada que dio entrada a esta suspensión de pongan de acuerdo y concluyan el proceso, yo he señalado que hay un proceso judicial que nos obliga a todos acatar, que me obliga a mí, yo no voy a ir por encima de ese proceso y le corresponde a la Magistrada que le dio entrada a esta solicitud, resolver el precio del transporte.

Es la Magistrada quien tiene que decirnos cuánto cuesta el camión.

Pregunta: ¿Qué pasará si hay paro cómo han amenazado?

Respuesta: Bueno estaremos con el equipo del Estado, limitado, poco numeroso pero con todos los camiones que son propios de Sistecozome y Servicios y Transportes, organizando la columna vertebral.

Estaremos también con vehículos de servicio del Estado, convocaremos a los municipios para adoptar algunas rutas, estaremos abriéndonos a los particulares que deseen prestar de manera temporal este servicio, los estaremos autorizando en la medida en que la Ley nos lo autorice, a que presten de manera de temporal el servicio.

Y esperar a que la Magistrada nos diga cuánto cuesta el camión.

Pregunta: ¿No habrá apoyos económicos para el sector camionero por parte del Gobierno del Estado?

Respuesta: No, no tenemos recurso para, digo a estas alturas del año ya en noviembre no hay recurso disponible para poder ayudar a camioneros, esperemos a ver que dice la Magistrada y acataremos lo que ella diga.

Pregunta: Los nuevos Diputados, han señalado que…

Respuesta: Nuevos, nuevos.

Pregunta: Bueno, los que entraron, se había un convenio, por lo menos platicado con el Secretario general de Gobierno para que les llegaran los recursos y poder salir de sus deudas de nómina, y ahora se habla de que ese acuerdo no llegó al Gobernador o ¿qué pasó?

Respuesta: Hoy me reuní con el Presidente del Congreso, con el Diputado Hernán Cortés, él está conociendo a fondo la magnitud del problema, la verdad es que no conocemos los ciudadanos a fondo cómo está el problema del Congreso, y abogó el Presidente del Congreso, el Diputado Hernán Cortés primero por los que menos ganan, que son los trabajadores sindicalizados del Congreso.

Y me hizo la petición que a pesar de que no haya llegado el recurso al Estado y que por lo tanto no podamos dar lo que le corresponde al Congreso, podamos disponer del flujo, alguna cantidad para empezar ayudarle a los compañeros sindicalizados.

Eso me lo planteó hoy, ya se está trabajado para que en dos o tres días podamos entregar una cantidad entre cinco – 10 millones de pesos para hacerle frente a lo más urgente.

Me comentó el Diputado Hernán Cortés, que ellos en estos días estarán conociendo el problema a fondo y estarán planteando las alternativas para resolverlo de fondo también.

Bueno pues nosotros esperamos que así sea y por lo tanto vamos apoyar con un anticipo para los compañeros sindicalizados,

Pregunta: ¿Cuánto es?

Respuesta: Entre cinco y 10 millones, espero que sean los 10 millones.

Pregunta: ¿Cuándo se puede entregar?

Respuesta: Sería de lo de noviembre, que aunque no ha llegado la participación, lo vamos a financiar nosotros.

Pregunta: ¿Cuándo se puede dar, cuándo se va a dar?

Respuesta: En esta semana, yo espero que a más tardar el jueves, pero estamos tratando para que sea martes o miércoles.

Pregunta: Oiga Gobernador, en el tema de transporte público, entonces ¿el Consejo Tarifario  ya no tendría la última palabra en el precio, en el costo de la tarifa del transporte?

EGM: En esta, en todo el Poder Judicial tiene siempre la última palabra, el Poder Judicial es quien a final de cuentas interpreta, y quien nos ordena a todos. Sí, la comisión Tarifaria tiene su razón de ser y la Ley estipula sus facultades, pero si alguien cree que no se está actuando dentro de la Ley o que algo  es anticonstitucional puede acudir al Poder Judicial y todos estamos obligados a acatarlo. Por ello en esta ocasión, la tarifa al transporte público la va a definir la Magistrada.

Pregunta: ¿Entonces para que se hizo…?

EGM: Bueno, también  es un poder que está por encima de los otros poderes, hay que decirlo, el Poder Judicial es la última instancia que tenemos todos los ciudadanos para que se atiendan nuestros derechos y la FEU, pues tiene derecho a presentar estas inquietudes.

Pregunta: Los permisos temporales ¿serían para camiones o también serían para particulares?

EGM: Ya veremos, dependiendo de la magnitud del problema podríamos implementar flotillas de camioneta pa´rriba, de vans, de combis, de…

Pregunta: ¿el Macrobús no pueden verdad?

EGM: … de lo que sea.

Pregunta: De acuerdo en el reglamento, no pueden pararlo pues.

EGM: No, el Macrobús, si hay suspensión del Macrobús, se retira la concesión, entonces pues ese está más o menos protegido, pero todo lo demás si hay bronca, pero bueno ya estaremos respondiendo y esperarnos y hacemos una respetuosa solicitud de la Magistrada para que resuelva ya y no se lleve a niveles que nadie quiere. Bueno gracias.

Pregunta: Inaudible

EGM: Ha sesionado ya  el Consejo de FONADIN y ha resuelto que cualquiera que sea el proyecto de crecimiento del Tren Eléctrico en Guadalajara se requiere fortalecer la columna vertebral que es la ruta uno del Tren Ligero; es Federalismo-Colón, de Periférico a Periférico.
De aquí tendrán que desprenderse, o podrán desprenderse otras rutas, esta ruta está saturada y bueno, tenemos dos años trabajando con el FONADIN para que nos apoyen a potencializar esta ruta, crecer la capacidad, comprar más vehículos, crecer el tamaño de las estaciones  que lo requieran para que en lugar de dos carros por corrida puedan ir tres carros.

FONADIN ya resolvió, está aportando 400 millones a fondo perdido y está condicionando a que el Estado aporte y que se licite un PPS por la diferencia.

Pregunta: ¿De cuánto será?

EGM: En total son como mil millones más o menos.

Pregunta: El proyecto en sí, ¿qué es lo que va a ser? ¿Más vagones? ¿Qué más?

EGM: Es crecer las estaciones en donde no caben los tres carros para que puedan caber los tres carros y la adquisición de  material, rodante, es eso.

Pregunta: ¿Esto se podrá concretar el proyecto? Aunque bueno, la construcción se hace el próximo año, pero concretar esta Administración o ¿cómo se va a manejar?

EGM: Quedan definidos ya los 400 millones y la obligación de iniciar ya los procesos de licitación de PPS y de la aportación del Estado, no, te diría que este proyecto se tarda ocho, 10 meses, pero lo vamos a dejar ya en firme.

Pregunta: ¿el estado cuánto va a dar?

EGM: Menos que la Federación, son alrededor de 350, 400, no, no traigo la cifra de memoria.

Pregunta: Y ¿de dónde van a salir los recursos por?

EGM: Es de los temas que tenemos que ver con el equipo de transición, pero por lo pronto hay 400 millones de la federación a fondo perdido.

Pregunta: ¿Se extiende? ¿Se alarga una estación más?

EGM: No

Pregunta: O ¿son las mismas estaciones que nada más se amplían?

EGM: No, puede haber… no por lo pronto si crece una estación hacia el norte. Crece una estación, pero lo principal es crecer el tamaño de las estaciones en dónde no caben tres carros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario