viernes, 9 de noviembre de 2012

Presenta Escuela Normal de Educadoras, Espectáculo de Revista sobre el Día de Muertos


·         Las propias alumnas de esta institución elaboraron la escenografía, guión, vestuario, caracterización, maquillaje, música y manejo de luces   

Con el propósito de promover las tradiciones mexicanas por el Día de Muertos, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG), presentó el Espectáculo de Revista: “Relatos Provincianos con Olor a Tierra Mojada”, montado y realizado por las alumnas de esta institución educativa.
La directora de esta escuela Normal Rosa Elia Medina Cruz, comentó que este espectáculo es un ejercicio didáctico de caracterización cultural, donde se mezclan signos de identidad tapatía con mitos y símbolos propios de la festividad de día de muertos, también es un paseo por sitios que cuentan historia, mitos y presencia viva que engrandece a la ciudad.
Destacó que está presentación tiene como objetivo rescatar y fortalecer la tradición del Día de Muertos en nuestro país: “Todos lo festejamos unos de una manera otros de otra, unos más intenso, otros menos y lo que hacemos nosotros es acercar a las alumnas a esta tradición que es nuestra responsabilidad, porque ellas van a ser maestras”.
Señaló que el Día de Muertos permanece en la formación de las educadoras y por ello la recuperación de relatos teatralizados como espectáculo de revista, que refieren a personajes y viviendas de la ciudad.
La funcionaria indicó, que la Normal de Educadoras de Guadalajara, tiene muchos años que tradicionalmente festeja el Día de Muertos con una representación teatral y que además tiene la fortuna de contar con dos maestros que manejan muy bien las cuestiones del teatro.

Agregó que las alumnas llevan una asignatura que se llama Expresión y Apreciación Artística, donde en este tipo de representación ponen en práctica sus conocimientos, pueden personificar y caracterizar personajes; además aprenden las habilidades artísticas que todas las educadoras deben de tener, de manejar todas las artes.     
Las alumnas representaron los siguientes temas: Día de Muertos en la Feria de los Juguetes de Cartón, Minerva y Ticha o la Reina de Ultratumba, Dios Santiago y los Tastuanes, El Palacio de la Ahorcada, Don Francisco de Velarde, Vicky, la de la Casa de los Abanicos, Un Birote con Frijoles y Queso Fresco y La Cocinera más Calavera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario