jueves, 13 de enero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Nodo Vial “Belisario Domínguez”.

Antes de abordar el tema que nos ocupa aquí, permítanme unas palabras sobre el lamentable hecho ocurrido en la Colonia de El Fresno, en el que fallecieron las niñas Betsa Sarai y Evelin Josafat García Hernández.

Dije ayer y lo reitero: Todos los que tenemos mandos policíacos somos responsables. Es cierto, los culpables son quienes privaron de la vida a estas dos niñas, pero todos los que tenemos mandos policíacos somos responsables de los actos delictivos que ocurren en las calles. Darle la espalda a la realidad, volver la mirada hacia otro lado para evadir la responsabilidad, lejos de solucionar las cosas, las empeora.

Para eso estamos aquí, para eso es la autoridad, para eso nos eligieron los ciudadanos. Hemos sido cautelosos en el tema de la seguridad, en lo que hace a difundir estrategias de combate, pero pueden estar seguros que de mi parte, ni un sólo día de este Gobierno he dejado de combatir a la delincuencia. La protección de los ciudadanos es nuestra tarea esencial.

Reflexionemos lo siguiente: ¿por qué Ciudad Juárez es la ciudad con más homicidios en el mundo?, ¿por qué la gente ya no quiere vivir en Monterrey?, ¿por qué las inversiones se van de varias regiones de País?, la respuesta es porque en su momento las autoridades locales se preocuparon más por ganar la siguiente elección y cuidar la imagen personal, que en resolver los problemas de fondo. Por eso afirmo: a mí lo que me importa son las familias de Jalisco, no las elecciones del 2012.

Yo también soy papá, tengo tres hijos, por eso sé del dolor de Misael Cortés y de María Guadalupe García; también soy papá y también por eso me preocupa lo que sucede en las calles, me duele lo ocurrido; aquí no hay daños colaterales de una lucha ajena, aquí hay gente que quiere vivir en paz. Repudiamos la violencia, atacamos la delincuencia.

Pero los que además de ser padres de familia, somos autoridad, no evadimos nuestra responsabilidad, por eso no voy a echar tierra en este asunto esperando que se olvide, apostándole al tiempo sin hacer nada, simplemente porque es un asunto federal.

Concluyo: lo ocurrido nos obliga a revisar la actuación de los que tenemos mando policíaco.

Por ello, uno: llamo a revisar que efectivamente todos estemos cumpliendo nuestra responsabilidad, dependencias del Ejecutivo y de los municipios.

Dos: ordeno que se publiquen en Internet los gastos de Seguridad, de cada colonia de la Zona Metropolitana, de cada barrio y de cada comunidad de los 125 municipios del estado, en donde sepamos cada día lo que ocurre en cada sitio, en relación con robo a vehículos particulares, robo a casas habitación, robo a negocios, y en el futuro inmediato, los otros delitos que nos preocupan a los jaliscienses.

Convoco a elaborar también un índice de impunidad que nos permita detallar para inhibir prácticas ilegales que pudiesen existir en malos funcionarios públicos integrantes de policías municipal, de policía estatal, de Ministerio Público o de jueces. Prácticas que perjudican a la gente.

Es cierto, no estamos como en otros estados, ni queremos estar así, por ello convoco a las autoridades de todos los órdenes de Jalisco a revisar y fortalecer lo que hacemos en la búsqueda de un Jalisco en donde todos vivamos en paz.

Es cierto, las grandes obras que hemos hecho son importantes, pero lo más importante es la gente, lo que verdaderamente importa es la gente y nuestras familias. Lo que importa es que podamos vivir en una comunidad en armonía.

Para ello, también importa el trabajo que hagamos de infraestructura. En este sitio en donde ahora estamos, aquí había estacionamientos, aquí había patios de maniobras de empresas, y ahora lo que tenemos son banquetas para los ciudadanos, ciclovías para quien opta por movilidad no motorizada, ahora lo que tenemos es espacio para el transporte público, ahora lo que tenemos también es espacio para vehículos particulares.

Es una muestra más de lo que hacemos en Jalisco cuando trabajamos juntos las autoridades. Esta es una muestra más de que la movilidad sigue siendo una de las asignaturas más urgentes, apremiantes por resolver en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el resto del estado.

Esta es una prueba más de que el Periférico es la vialidad metropolitana por excelencia y que nos corresponde seguir trabajando para conseguir este espacio y ampliar el Periférico y que podamos tener una mejor movilidad.

Quiero agradecer a los señores presidentes municipales y reconocer que hemos hecho equipo en materia de seguridad pero también en materia de infraestructura y que estamos trabajando juntos sin importar el origen partidista y que sabemos, los señores presidentes municipales y un servidor, que lo que importa es la gente y no los procesos electorales y que lo que tenemos qué hacer es cumplir con nuestra responsabilidad para la que fuimos electos.

Sí, para cuidar y proteger a nuestra gente. Sí, también para construir la infraestructura como ahora lo estamos haciendo que permita a nuestro Estado ser más competitivo, atraer inversiones y con esto generar empleo.

Sirva este evento para analizar la realidad completa de Jalisco. Tenemos problemas y tenemos autoridad que trabaja coordinada para resolverlo. Que esto que hoy se manifiesta en la inauguración de una obra de infraestructura nos sirva para seguir trabajando por lo que más importa: las familias de nuestro estado. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario