lunes, 10 de enero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador durante la Inauguración de la Ampliación de la Avenida Arroyo de Enmedio. Tonalá, Jalisco.

Solamente el observar el flujo de vehículos que en este momento pasa por esta carretera de Arroyo de Enmedio, nos dice que esta obra no sólo era pertinente, sino que ya era una obra de urgencia; era un reclamo de toda la gente, era una necesidad de todos los que buscamos vincular el Oriente de nuestra ciudad al desarrollo económico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hay muchos estudios que se llevan a cabo por los urbanistas y cuando se pone, pues imaginen, vamos pensando como si fueran carreteras, el mapa de Jalisco, se ponen las carreteras y encima de esto se ponen las zonas en donde hay más marginación, donde hay más pobreza y estas son siempre las que están más alejadas de las carreteras.

Lo mismo ocurre en la ciudad, hay zonas marginadas, hay zonas que teniendo mucho potencial no se han desarrollado porque no tienen la conectividad con la ciudad. Eso pasa sin duda con regiones de Tonalá, de Tlaquepaque también en esta zona, por ello, con los presidentes municipales hemos acordado una serie de obras que nos van a permitir a su conclusión, que la ciudad esté mejor comunicada y con ello las ventajas de vivir en nuestra capital se puedan distribuir a todas sus colonias.

Esta carretera de Arroyo de Enmedio es una de las obras que se requerían para mejorar la conectividad en esta zona, así como lo es el Periférico, que este año está previsto el inicio de la construcción del tramo cuatro, que va ya a darle continuidad a este Periférico, llevándolo de la carretera libre a Tonalá, a Zapotlanejo, a la carretera de cuota; quedando pendiente para el próximo año el tramo cinco que nos va a permitir unir ya, por detrás de Tonalá, con el Periférico Norte, y de esta forma, toda la Zona Metropolitana unida en la vialidad metropolitana más importante que es el Periférico.

Tomo nota de esta gestión que está haciendo el Ayuntamiento de Tonalá ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos sumamos para liberar estos derechos de vía, para tener estos permisos federales y poder juntos construir esta solución, de manera que estos días de tianguis en Tonalá, pueda venir más gente y puedan nuestros artesanos vender mejor sus productos al tener esta mejor comunicación.

Esta obra es una muestra también de que aún en momentos difíciles, cuando trabajamos juntos los que aquí estamos, los resultados se logran. Este año nos presenta retos muy interesantes, este año es el año productivo, este año es el año en donde ya discutimos y concensamos la visión de la Zona Metropolitana, en donde ya nos dimos cuenta que si no aprovechamos el tiempo, éste se va como el agua entre las manos y no hay modo de reponerlo.

Ya nos dimos cuenta también de que compartiendo esa visión y sumando esfuerzos este año vamos a lograr mucho en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esa es la visión y ese es el entusiasmo con que en el Gobierno del Estado y en los municipios de la Zona Metropolitana, estamos iniciando este año. Y sin duda hay retos por delante pero sabremos sacarlos adelante si estamos unidos.

Yo quisiera aprovechar la presencia de los presidentes de la Zona Metropolitana para hacer equipo con el presidente de Tonalá, Antonio Mateos, y con todos nosotros. El SIAPA está planteando la construcción de líneas de agua para llevar agua a más colonias que necesitan, le decía a Toño, que tan sólo en Tonalá hay 87 colonias que no tienen agua, y es importante fortalecer al SIAPA y es nuestra intención, si en su momento el Congreso nos autoriza a pedir prestado para fortalecer el SIAPA, queremos aportarle por parte del Gobierno del Estado, 200 a 250 millones de pesos, para que crezca la red y estas 87 colonias puedan tener agua.

Pero el que el SIAPA construya la red no significa que está totalmente resuelto el problema, también tenemos que traer más agua y la alternativa que la Comisión Nacional del Agua ha decidido, es retener agua del Río Verde, aquí cerca de Guadalajara, en el Oriente de nuestra Ciudad, para que esta agua peda ser tratada en las instalaciones que ya existen del SIAPA en este municipio, y con ello podamos darle agua a estas colonias y a las que hacen falta en, pues prácticamente todos los municipios, salvo Guadalajara que es el que ya tiene el 100 por ciento de la cobertura.

Se necesita construir la presa de “El Purgatorio”, esto es aquí muy cerca de la confluencia del Río Verde y del Río Santiago, ustedes conocen el sitio; es agua limpia que viene del Río Verde, muy fácil de ser potabilizada y puesta a disposición de la gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tenemos ya la autorización del Gobierno Federal, la Comisión Nacional del Agua está concluyendo ya el proyecto ejecutivo, tenemos el financiamiento autorizado para ello. Lo único que necesitamos es que el Congreso del Estado autorice, a que en lugar de que se construya en Arcediano, ustedes se acuerdan que estaba el proyecto Arcediano, que el Congreso del Estado autorice para que se construya en este sitio de “El Purgatorio”.

Estamos listos para iniciar la construcción de la cortina este mismo año, pero no podemos iniciar si el Congreso del Estado no aprueba el que se construya. Yo quiero sumarme entonces a este trabajo, porque esta gestión, la viene haciendo ya el Presidente Antonio Mateos ante el Congreso del Estado, de que se autorice la construcción de la presa para que todas las colonias de Tonalá tengan agua.

Yo quiero sumarme a esta petición y pedirle a los aquí presentes que nos podamos sumar, que toda la Zona Metropolitana pueda tener agua. Me parece que sería uno de los objetivos que compartimos todos y que podemos hacerlo en esta administración, que compartimos en estos gobiernos si hacemos equipo.

Y pedirle al diputado Sergio si nos ayuda encabezando este tema; necesitamos una voz en el Congreso, en el Congreso del Estado, en donde no se trata de que nos autoricen erogaciones más y endeudamiento, nada, solamente que autoricen que la presa se construya en esa zona. No es una definición técnica, es una autorización de financiamiento que ya se había dado para hacerlo en Arcediano, ahora que ese permiso nos lo cambien para “El Purgatorio”.

Ya está adentro la solicitud, ya se metió en febrero del año pasado, ya va a cumplir un año esa solicitud, está en la Comisión de Hacienda y bueno, si tú nos ayudas Diputado, yo me comprometo a que este año inicie la construcción de la presa “El Purgatorio” y que estas 87 colonias de Tonalá y las demás de la Zona Metropolitana que no tienen agua, pronto puedan tenerla con el trabajo de todos nosotros.

Y bueno, pues así como esta carretera de Arroyo de Enmedio hoy es una realidad con el trabajo de todos los que aquí estamos, decirles que con este equipo vamos a seguir resolviendo los problemas que hay en la Zona Metropolitana y vamos a estar transformando esos problemas en oportunidades, en oportunidades de desarrollo.

Ratificar por último, lo más complicado de construir esta carretera de Arroyo de Enmedio, de adecuarla, de darle el ancho de vía, de reponer pavimentos, etcétera, fue la liberación del derecho de vía aquí en el entronque, esto es lo más complicado, así es que entiendo la preocupación del presidente Mateos, de que hagamos el equipo para con la autoridad federal resolver el derecho de vía y poder construir este nodo que nos ayudará sin duda a que todos tengamos una mejor circulación en la ciudad, pero que vendrá a beneficiar de una manera directa a los artesanos de Tonalá que podrán tener los jueves y los domingos mayor venta al tener mayor acceso y una facilidad del acceso aquí a Tonalá.

Cuentan con el Gobierno del Estado como siempre lo han hecho y sabemos que contamos todos con este equipo metropolitano para seguir adelante en la solución de los problemas.

Felicidades a todos por esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario