lunes, 10 de enero de 2011

El Gobernador inauguró la reconstrucción de la Avenida Arroyo de Enmedio, en la que se invirtieron 23 mdp

Pide Emilio González al Congreso estatal autorizar la construcción de la presa El Purgatorio; su edificación beneficiaría también a 87 colonias de Tonalá que carecen de agua

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, encabezó la inauguración de la reconstrucción y ampliación de la avenida Arroyo de Enmedio en Tonalá, obra en la que se invirtieron 23 millones de pesos provenientes del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Mandatario estatal recalcó que los trabajos que ahí se realizaron eran ya una acción urgente. “Era un reclamo de toda la gente, era necesidad de todos los que buscamos vincular el Oriente de nuestra ciudad al desarrollo económico de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

“Esta carretera de Arroyo de Enmedio es una de las obras que se requerían para mejorar la conectividad en esta zona; así como lo es el Periférico que este año está previsto el inicio de la construcción del tramo 4 que va ya a darle continuidad a este Periférico, llevándonoslo de la carretera libre a Zapotlanejo a la carretera de cuota”, aseguró el Mandatario estatal.

La vía, que anteriormente estaba clasificada como tipo C, se amplió a cuatro carriles, dos por sentido, con ello se incrementa la capacidad vehicular, al pasar de mil a mil 800 automotores, a la vez que se reduce el tiempo de recorrido de 15 a 5 minutos. También se trabajó en la imagen urbana con jardineras, banquetas, camellón y alumbrado.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, explicó que esta obra es de suma importancia ya que forma parte del viejo anhelo de concluir la conexión de Tonalá con el resto de la Zona Metropolitana hacia el lado del viejo Periférico en la carretera a Chapala.

Dijo que entre los pendientes está “seguir avanzado en la comunicación y en el cierre del viejo Periférico, no en los tres carriles como está en el resto de su trazo, pero sí en una conexión al menos en cuatro carriles entre lo que es Tonalá y Tlaquepaque”, aseguró.

Emilio González afirmó que al igual que sucedió con esta obra, los retos que presente este año se podrán superar si se trabaja con visión de equipo.

“Esta obra es una muestra también de que aún en momentos difíciles, cuando trabajamos juntos los que aquí estamos, los resultados se logran. Este año nos presenta retos muy interesantes. Este año es el año productivo, este año es el año en donde ya discutimos y consensamos la visión de la Zona Metropolitana, en donde ya nos dimos cuenta que si no aprovechamos el tiempo, éste se va como el agua entre las manos y no hay modo de reponerlo”.

El jefe del Ejecutivo estatal pidió al Congreso del Estado autorice la construcción de la Presa El Purgatorio ya que este proyecto abastecería a la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluyendo 87 colonias de Tonalá que carecen del vital líquido, al aprovechar el agua del Río Verde.

“Tenemos ya la autorización del Gobierno federal, la Comisión Nacional de Agua está concluyendo ya el proyecto ejecutivo; tenemos el financiamiento autorizado para ello. Lo único que necesitamos es que el Congreso del Estado autorice a que en lugar de que se construya en Arcediano, ustedes se acuerdan que estaba el proyecto Arcediano, que el Congreso del Estado autorice para que se construya en este sitio de El Purgatorio”.

En este sentido, el Gobernador solicitó el respaldo de los alcaldes de la ZMG y del Diputado local Sergio Armando Chávez Dávalos ante el Congreso.

“No se trata que nos autoricen erogaciones, más endeudamiento, nada, solamente que autoricen que la presa se construya en esa zona. No es una definición técnica es una autorización de financiamiento que ya se había dado para hacerlo en Arcediano, ahora que ese permiso nos lo cambien para El Purgatorio”.

Emilio González se comprometió a iniciar este año la construcción de la cortina de la presa El Purgatorio, si el Congreso del Estado aprueba la petición.

Luego del corte de listón inaugural, el Gobernador escuchó la petición del Alcalde tonalteca, para apoyar al municipio en las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para liberar derechos de vía y empujar un proyecto integral de nodo vial que evite el “cuello de botella” en donde jueves y domingos se instala el tianguis artesanal de Tonalá.

Por su parte, Antonio Mateos Nuño, Presidente Municipal de Tonalá, expresó su satisfacción de hacer equipo con el Gobierno del Estado para continuar realizando acciones que impulsen el progreso de los habitantes del municipio que encabeza.

En el acto estuvo presente el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; el primer edil de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como legisladores locales y federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario