martes, 11 de enero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al finalizar la Presentación “Proyectos de Infraestructura 2011”

Gracias por el tiempo. He tomado nota de lo que ustedes han señalado, me lo llevo como parte de la reflexión que surge de esta reunión. Quisiera comentar algunas cosas más.

El trabajo de lo que se está haciendo en infraestructura, ha surgido de reuniones de trabajo previas, en distintos foros, mucho de ellos a través de organismos de planeación como es el COPLADE; mucho a través de mesas de la Gran Alianza; otros a través de reuniones con urbanistas, con constructores, con desarrolladores, y podemos decir con, pues con entusiasmo, que muchas de las mesas que nos habíamos propuesto están concluyéndose, y que por eso éste es el momento de plantear la visión a largo plazo de lo que queremos de Jalisco.

Y cuando digo que mucho de esto se está cumpliendo, lo ejemplifico con algunas de las obras de todos tamaños que este mes estaremos entregando a los ciudadanos.

La semana pasada estuvimos en Atotonilco y en Tepatitlán inaugurando el tramo que hacía falta de la carretera de San Francisco de Asís a San José de Gracia, que permite unir a Tepatitlán con Atotonilco y que nos ayuda a que esta región aumente su competitividad.

El día de ayer estábamos inaugurando también la modernización de esta carretera o ya avenida de Arroyo de Enmedio, que nos debe ayudar a mejorar la comunicación en Tonalá, Tlaquepaque y en el Sur – Oriente de nuestra ciudad.

El próximo 31 de enero estaremos inaugurando el puente “Matute Remus”, a mí me da mucho gusto primero que se está socializando el nombre de este gran ingeniero jalisciense, que pues era desconocido para las nuevas generaciones y que a todos nos ha obligado a revisar un poco su biografía, y a sentirnos orgullosos de lo que se puede hacer aquí en nuestro Estado.

31 de enero estará abierto ya a la circulación el puente “Matute Remus”, como un elemento más de la creación de estas vialidades de flujo continúo.

Y este mismo mes de enero estará también concluido y entregado a la ciudadanía la vuelta izquierda en El Alamo, y los retornos en el Fraccionamiento Revolución que van a permitir un flujo ágil de todos los que vienen del aeropuerto, de El Salto, o de todos lo que tienen esos destinos también.

En este mismo mes quedará concluido y entregado el Circuito Sur de Tala a Tlajomulco, un verdadero libramiento de nuestra ciudad, de cuatro carriles y que no es de cuota. Esto es algo que nos planteamos junto con ustedes hace cuatro años y nos llena de entusiasmo que ahora este mes podamos entregarlo a los ciudadanos.

Este mismo mes de enero estaremos entregando el nodo en Periférico Norte y Belisario Domínguez, que es otro paso más en el objetivo de pues contar con un Periférico que en verdad le de la vuelta a toda la ciudad y que poco a poco esté libre de semáforos, y se constituya en la vialidad metropolitana por excelencia.

Estaremos entregando además carreteras y otras obras en este mismo mes de enero.

La Ciudad Judicial es una obra en su primera etapa que estaremos entregando también ya a la brevedad, en estas dos, tres semanas que tenemos por delante en este mes de enero.

Esto que les comento forma parte de la visión que desarrollamos con la sociedad para Jalisco, no es lo único, además de esto tenemos infraestructura educativa; infraestructura en salud que se ha construido; infraestructura productiva en todo el estado a través de presas, de rastros, de parques industriales, de agroparques.

Tenemos infraestructura cultural también: casas de la cultura, museos, rescates de sitios arqueológicos con la infraestructura adecuada; tenemos infraestructura de atención a población marginada, en fin, forma parte de la visión que hemos desarrollado.

El momento en el que nos encontramos en el Gobierno del Estado es para decir dos cosas, tenemos dos alternativas, uno el decir, “vamos a concluir los proyectos que están en ejecución, lo que nos llevará un año, año y medio y acabamos, y que el que siga que dé continuidad”, me parece que es una visión limitada.

La segunda es, el poder generar desde ahora las prioridades. Lo que aquí hemos planteado son proyectos que existen en la secretaría, enriquecido con los que ustedes han señalado, en donde algo de esto hay en proyecto y algunos otros no, porque los están incorporando en este momento.

Lo que aquí estamos planteando es la visión de lo que debiera hacer Jalisco al margen de los tiempos electorales, y que así como nosotros no recibimos un banco de proyectos, pues sí podamos entregar un banco de proyectos, pero también obra ejecutándose.

El puente “Matute Remus”, tenemos cuatro años trabajando en él, de hecho desde que estaba un servidor en el Ayuntamiento de Guadalajara, estaba ya el trabajo para esto, tan así que logramos solamente construir el viaducto previo, ustedes se acuerdan que cuando venía uno del Mercado de Abastos se salía ahí en Arboledas y ahí se detenía, logramos en Guadalajara construir la primera parte que es pasar por debajo de Arboledas, romper la Glorieta de Chapalita, de la Avenida Chapalita y llegar con esta vialidad hasta López Mateos haciendo falta el puente.

Si ahora estamos en posibilidad de inaugurar el puente es porque trae estos cuatro años de trabajo en el proyecto conceptual, el proyecto ejecutivo, los trabajos previos en el taller, y lo que hemos visto en los últimos dos años es básicamente el montaje del puente solamente pero el trabajo importante ya estaba realizado. Si podemos ahora estar concluyendo este Circuito Sur es porque tiene cuatro años trabajándose.

Lo que buscamos es que no se pierda la continuidad, por eso, ésta es la reunión de inicio y nuestro deseo es con ustedes, con urbanistas, con representantes de la sociedad, con representantes de vecinos, con líderes empresariales, con investigadores, el poder priorizar lo que se requiere para Jalisco y que lo que hagamos no sea solamente el producto de la evaluación que se hace en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Ese es el objetivo el que este banco de proyectos le podamos priorizar para que en la medida en que tengamos recursos sepamos lo que se va a estar haciendo y que venga con todo el apoyo social, porque a final de cuentas el Gobierno debe hacer lo que en la sociedad decidamos que se haga.

Un tema recurrente es el financiamiento, y aquí me parece que dentro de esta socialización y dentro de esta discusión debe estar también el financiamiento, y que cada proyecto debe tener decidido, analizado también el financiamiento que se puede utilizar. Siendo algunos de ellos el presupuesto autorizado; siendo algunos otros asociaciones público privadas; siendo algunos otros programas multianuales; siendo algunos otros concesiones para ser construidas por particulares, y siendo algunos otros la posibilidad de crédito para poder financiar la obra. Eso es parte también de lo que tenemos que condensar, de lo que tenemos que discutir.

Prioritario para esto es despolitizar la infraestructura, el que no sean los criterios electorales los que nos digan si algo se hace o no se hace, que no sean los intereses de partido lo que nos dicen si algo es bueno o no es bueno, sino que sean decisiones técnicas las que nos permitan fortalecer o desechar proyectos que se hayan planteado, y si logramos despolitizar y darles el enfoque técnico, entonces podemos ir más rápido en la construcción y en la inversión en todas estas obras de infraestructura.

Ahorita tenemos por ejemplo, en el Congreso del Estado precisamente por la politización de la infraestructura, tenemos tres obras de infraestructura que pudieran estarse generando ahorita, se podrían estar construyendo ahorita, y que implican miles de millones de pesos pero que además no implican un desembolso para el pueblo de Jalisco. Esto es por politizar la infraestructura estamos castigando a Jalisco de no hacer obra prioritaria, y les pido que me ayuden para que en el Congreso nos escuchen y se pueda despartidizar la infraestructura y nos pongamos a realizarla.

Y les planteo tres, la primera de ellas es la que la cámara ha encabezado, y son nuevos esquemas de financiamiento. Yo me lo propondría como uno de las conclusiones de esta reunión si ustedes lo tienen a bien, el que hagamos que el Congreso nos escuche para que podamos invertir en el mantenimiento a carreteras a través de la autorización del Congreso de un programa multianual. Esa es una propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, esta propuesta yo se la escuché a Gustavo Arballo y me parece que es una manera adecuada de construir con una visión de largo plazo. Si ustedes lo tienen a bien lo dejó también en la mesa ahorita a quien quiera hablar le paso el micrófono.

Segundo, podríamos ya estar construyendo la Presa del Purgatorio, la que nos va a permitir retener agua del Río Verde y subirla a Tonalá, a Tlaquepaque, a Zapopan, a Tlajomulco. Ayer me decía el Presidente Municipal de Tonalá que tan sólo en Tonalá hay 87 colonias que no tienen agua, esto se puede resolver si se despolitiza la infraestructura y el Congreso en la Comisión de Hacienda analiza la información que le hemos entregado y decide si la construimos o no.

Esta decisión ya ha sido avalada por los técnicos especializados a nivel nacional, tiene el aval de la Comisión Nacional del Agua, tiene recursos federales y podemos empezar a construir ya una obra que va a generar una gran derrama económica y que le va a dar cuatro metros cúbicos por segundo a Guadalajara si se logra despolitizar.

Yo les pido su apoyo para que podamos empezar a construir ya la, que podamos licitar la presa de El Purgatorio.

Tercer tema, la Vía Express, ¿La construimos o no la construimos? Yo traigo aquí cuatro documentos que quiero entregarles a los integrantes de la mesa: a Carlos, a Gustavo, a Gilberto, y si me lo permiten también a Manuel Herrera, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Estos cuatro documentos contienen lo siguiente, todos son relacionados con la Vía Express, primero: es un estudio de pre factibilidad financiera que incluye la descripción del proyecto, el resumen del estudio y el sistema de cobro automático. El segundo documento es la evaluación de costo-beneficio, que contiene el resumen ejecutivo del mismo, la situación sin la construcción de esta Vía Express y posibles soluciones, pero también la descripción del proyecto, cómo sería Guadalajara con este proyecto, la evaluación del mismo, el análisis de sensibilidad y riesgos, y las conclusiones.

El tercer documento que estoy entregando es el estudio de demanda para este libramiento interior, contiene la caracterización del sistema de transporte, el desarrollo de distintos modelos, el modelo de crecimiento de viajes con esta infraestructura, el pronóstico de aforos e ingresos, y las conclusiones. Y estoy entregando en el cuarto documento el plano llave, la planta preliminar de trazo y las secciones.

Yo quisiera pedir a las instituciones aquí representadas y a todos ustedes que nos ayuden haciendo la evaluación de los documentos técnicos que estamos presentando y si la conclusión es que esto no es bueno para la ciudad, concluyamos el tema y quitémonos de perder el tiempo, pero si la conclusión es que esta obra, por generar derrama económica, por no implicar un gasto ciudadano, por disminuir la contaminación y los tiempos de traslado, por disminuir el número de vehículos circulando en nuestras avenidas, se significa como algo bueno para la ciudad, pues entonces que como sociedad exijamos a los diputados que dejen a un lado su visión de partido, que la credencial del partido la dejen en la casa y que decidan lo que convenga a toda la sociedad.

Yo quisiera instruir también a mis compañeros en el Gobierno del Estado, para que adicionalmente entregaran un juego de cada uno de estos documentos que hemos entregado, uno al diputado José María Martínez, coordinador de los diputados panistas; al diputado Roberto Marrufo, coordinador de los diputados priístas; al diputado Raúl Vargas, coordinador de los diputados del PRD; al diputado Enrique Aubry, coordinador de los diputados del Partido Verde, que el día de hoy se les esté entregando a estos coordinadores de diputados estos cuatro documentos que contienen los estudios técnicos a que he hecho referencia, para que podamos llevar la discusión de Vía Express y de los otros temas al terreno de lo técnico, y que le quitemos la connotación electoral.

Esa es la propuesta, nosotros en el Gobierno del Estado somos sensibles a lo que la gente nos dice y somos sensibles también a lo que los estudios técnicos nos señalan.

Ahora las discusiones las están ganando los precandidatos, los que quieren ser algo a partir del ’12, los que quieren ganar en el 2012. Yo quisiera que el debate se discutiera con argumentos técnicos. Y para mí, si ustedes lo tienen a bien, esta sería también una de las conclusiones de esta reunión de trabajo.

Así es que tenemos ahí tres grandes obras que se pueden hacer sin presupuesto del Estado inmediato. Hemos discutido, hemos platicado lo anterior sobre la necesidad de priorizar, porque el recurso del Estado no alcanza para todas las obras y por ello hay que priorizar, y habrá muchas que no se puedan hacer, la pregunta es si hacemos las que no nos cuestan y sí nos otorga un beneficio.

Es la invitación que les hago, uno de los comentarios que se hacían aquí es que la industria de la construcción tiene altibajos, y si la industria de la construcción tiene disminución en su actividad eso es sensible a la población porque representa de inmediato, representa de inmediato empleo, y eso se percibe.

Esa es la propuesta, amigos: que continuemos con el trabajo de priorización, que despoliticemos los temas, que analicemos la conveniencia de construir o no construir la Vía Express, que el Congreso nos diga si quiere agua para Guadalajara o no, y que el Congreso nos diga si esta satisfecho con el estado de nuestras carreteras, pero que nos lo diga con argumentos técnicos y que seamos nosotros parte del equipo de Jalisco, que queremos que las cosas se hagan aún y cuando y con más razón cuando estas obras no nos cuestan.


Propongo cuatro conclusiones, quiero ver si estamos platicando sobre lo mismo, y luego pediría a los integrantes de la mesa que cerráramos la reunión.


La primer conclusión es que esta sea la sesión de instalación y que demos continuidad al trabajo de evaluación de proyectos y priorización. En esta ¿quién le entra? levante la mano el que nos diga “le entro”, va.

Segundo, existe la propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de que el Congreso autorice un programa multianual de mantenimiento de la infraestructura carretera, ustedes lo han elaborado, ustedes lo entienden mejor que yo, esto implicaría que desde el primer año habría una inversión privada importante y que el Estado, se comprometería a un pago anual fijo, y la contraprestación de quienes ganen las licitaciones, mantener la rugosidad y el estado de la carretera en los coeficientes que se negocian. Esto lo único que requiere es la aprobación del Congreso, porque yo acepto que ésta es la solución, lo que ustedes están planteando. ¿Quién nos ayuda para explicarle a los diputados la importancia de que se apruebe este programa multianual para el mantenimiento de las carreteras, quién me ayuda? OK, ahí estamos.

Tercer tema, ¿Construimos o no construimos la presa “El purgatorio”? Esa es la primer pregunta, ¿sí la construimos? Entonces ¿Quién me ayuda a convencer a los diputados, primero a los integrantes de la Comisión de Hacienda, de que debemos construir ya esa presa, porque no nos cuesta y porque nos va traer mucho bien a Guadalajara, quién me ayuda a explicarle a los diputados? Gracias.

¿Quién tiene la posibilidad, él o en su organismo, de evaluar los documentos de la Vía Express que estamos entregando para ver si la construimos o no la construimos, quién puede evaluar los documentos? Va.

Bien pues si gustan con esas cuatro conclusiones de mi parte nos vamos, haciendo notar nuevamente que Becky no se solidarizó con ninguno, habrá que platicar luego sobre ese tema, no es cierto.

Quisiera pedirle a los integrantes de la mesa si a manera de conclusión quieren decir algo, Gilberto, quería hacer uso de la palabra.

Pues muchas gracias, no me queda sino agradecerles su tiempo por Jalisco y reiterarles la disposición a seguir haciendo equipo con ustedes, decirles que en esto de la infraestructura como en casi todo, no hay verdades absolutas y todos los proyectos son mejorables, lo que ahora hemos entregado es una propuesta sobre lo que se está trabajando que se basa ya en estudios, no decimos que es la última versión o que es algo que no puede ser mejorado, toda la obra humana puede ser mejorada, y nuestra disposición es trabajar con ustedes para que estos proyectos y todos, se puedan llevar a cabo de la mejor manera.

Entendiendo también que en ocasiones lo perfecto está peleado con lo posible y hay que hacerlo posible, en espera de crear las condiciones para perfeccionar esa obra, lo importante es dar respuesta a los problemas que tenemos y bueno, les agradezco el tiempo que han dedicado a Jalisco en esto y seguimos en contacto para las siguientes reuniones como lo hemos acordado. Muchas gracias por su tiempo.

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