jueves, 13 de enero de 2011

El Gobernador llama a dependencias estatales y a municipios a asumir su responsabilidad en materia de seguridad


• Emilio González lamentó los hechos ocurridos en la Colonia del Fresno, donde murieron dos niñas, y dio instrucciones para reforzar el combate a la delincuencia

• Dijo que no se debe evadir la responsabilidad de garantizar que haya paz y tranquilidad en las calles de los municipios con el argumento de que es un asunto federal

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, convocó a las dependencias estatales y a los municipios a cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a las familias jaliscienses, y lamentó los hechos violentos acontecidos en la colonia del Fresno donde murieron las niñas Betsa Saraí y Evelyn Josafat García Hernández.

“Todos los que tenemos mando policíaco somos responsables; es cierto, los culpables son quienes privaron de la vida a estas dos niñas, pero todos los que tenemos mando policíaco somos responsables de los actos delictivos que ocurren en las calles. Darle la espalda a la realidad, volver la mirada hacia otro lado para evadir la responsabilidad, lejos de solucionar las cosas las empeora”, afirmó.

“Para eso estamos aquí, para eso es la Autoridad, para eso nos eligieron los ciudadanos. Hemos sido cautelosos en el tema de la seguridad, en lo que hace a difundir estrategias de combate, pero pueden estar seguros que de mi parte, ni un sólo día de este Gobierno he dejado de combatir a la delincuencia. La protección de los ciudadanos es nuestra tarea esencial”, insistió el Mandatario Estatal.

Durante la inauguración del Nodo Vial Belisario Domínguez, el Gobernador señaló que las grandes obras de infraestructura son importantes, “pero lo más importante es la gente, lo que verdaderamente importa es la gente y nuestras familias. Lo que importa es que podamos vivir en una comunidad en armonía”.

Sentenció que esta tarea debe ser prioritaria y debe estar por encima de intereses partidistas o electorales.

“Reflexionemos lo siguiente: ¿Por qué Ciudad Juárez es la ciudad con más homicidios en el mundo? ¿Por qué la gente ya no quiere vivir en Monterrey? ¿Por qué las inversiones se van de varias regiones de País? La respuesta es porque en su momento las autoridades locales se preocuparon más por ganar la siguiente elección y cuidar la imagen personal, que en resolver los problemas de fondo. Por eso afirmo: A mí lo que me importa son las familias de Jalisco, no las elecciones del 2012”.

El Mandatario Estatal dijo que como padre de tres hijos entiende el dolor que sufren Misael Cortés y María Guadalupe García, padres de las menores que resultaron muertas.

“Soy papá y también por eso me preocupa lo que sucede en las calles, me duele lo ocurrido; aquí no hay daños colaterales de una lucha ajena, aquí hay gente que quiere vivir en paz. Repudiamos la violencia, atacamos la delincuencia”.

“Pero los que además de ser padres de familia, somos Autoridad, no evadimos nuestra responsabilidad, por eso no voy a echar tierra en este asunto esperando que se olvide, apostándole al tiempo sin hacer nada, simplemente porque es un asunto federal”, subrayó.

Por ello, consideró que lo ocurrido en la colonia del Fresno obliga a revisar la actuación de quienes tienen mandos policíacos bajo su responsabilidad y dio instrucciones para reforzar el combate a la delincuencia.

1. “Llamo a revisar que efectivamente todos estemos cumpliendo nuestra responsabilidad, dependencias del Ejecutivo y de los municipios”.
2. “Ordeno que se publiquen en Internet los gastos de Seguridad, de cada colonia de la Zona Metropolitana, de cada barrio y de cada comunidad de los 125 municipios del Estado, en donde sepamos cada día lo que ocurre en cada sitio, en relación con robo a vehículos particulares, robo a casas habitación, robo a negocios, y en el futuro inmediato, los otros delitos que nos preocupan a los jaliscienses”.
3. “Convoco a elaborar también un índice de impunidad que nos permita detallar para inhibir prácticas ilegales que pudiesen existir en malos funcionarios públicos integrantes de policías municipal, de policía estatal, de Ministerio Público o de jueces. Prácticas que perjudican a la gente”.

El Gobernador concluyó que Jalisco no está como otros estados, ni quiere estar así, y para evitarlo reiteró la convocatoria a todas las autoridades para revisar y fortalecer las acciones que permitan a los jaliscienses vivir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario