martes, 11 de enero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, previo a la Presentación “Proyectos de Infraestructura 2011”.

Muchas gracias, buenos días. Gracias por acudir a esta reunión de trabajo, ha sido planteado así, como una reunión de intercambio de ideas y también el arranque de un proceso de valoración sobre la visión que podemos tener y compartir sobre Jalisco.

Quise hacer esta reunión en esta fecha porque por cuestión de agenda no podré estar en la reunión a la que me ha invitado Gustavo en el cambio, en el relevo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y quise hacerlo también como un homenaje, un reconocimiento, un agradecimiento a Gustavo por estos años de trabajo a favor de Jalisco al frente de la Cámara, y pues para mí la mejor manera de reconocerle su labor es a través del trabajo, no en una fiesta, no en una comida, sino dándole seguimiento a lo que él ha impulsado en estos años y tomándolo como punto de partida para lo que viene también.

Así es que mi agradecimiento Gustavo, como si estuviera en esta reunión, lo diría ahí, se lo he dicho siempre, y quiero decirlo delante de los compañeros del gremio, de los colegios, de la cámara que participan en este proceso.

Uno de los problemas que existen en las comunidades es el poder compartir una visión, compartir el rumbo, saber qué es lo que se quiere, y cuando vivimos en un ambiente democrático, lo importante es propiciar que se dé el análisis en un debate informado sobre lo que se tiene qué hacer.

A este Gobierno le faltan más de dos años todavía, que es, pues una cantidad importante de tiempo. Para darnos una idea a mí me va a tocar todavía trabajar cinco meses con los próximos presidentes municipales. Tenemos todavía un horizonte de trabajo muy amplio sobre lo el que debemos estar trabajando.

Lo que hemos hecho hasta este momento ha sido recoger lo que ustedes en distintos foros han señalado y a partir de ahí hemos armado nuestros programas de trabajo. Estamos llegando en este mes, al término del cuarto año, que será, el primero de marzo empieza el quinto año de Gobierno, a la culminación de muchas obras que se habían planteado y que van muy bien y que ustedes saben cuáles son y ahorita Sergio va a abundar un poquito sobre eso.

Lo principal de esta reunión y lo que quiero plantear es que podamos conformar este equipo de trabajo con quienes tienen la experiencia de la construcción, con los urbanistas, con los ingenieros, con los arquitectos, con los constructores, de la infraestructura que requiere nuestro Estado y la priorización de la misma.

No quiere decir que todo lo que estemos priorizando es para hacerse este año o el próximo año, sino que podamos concertar el rumbo, esto le llamo el compartir la visión de que lo que impulsemos desde el Gobierno del Estado sea afín porque la sociedad y la parte organizada de la sociedad experta en el tema lo está impulsando también. Eso es lo central, y empiezo con un ejemplo: La Cámara ha impulsado un programa multi-anual para el mantenimiento carretero, éste nosotros lo tenemos que recoger y hacer equipo con ustedes para que sea realidad.

Y así como ese, debemos priorizar sobre las necesidades que tiene Jalisco, y marcarnos el rumbo de lo que debemos hacer de manera conjunta, no todo de lo que vayamos a enumerar y en su momento a priorizar se puede construir porque siempre habrá limitantes de recursos, pero lo que sí podemos hacer es que el poco o mucho dinero que haya se vaya orientando hacia lo que la sociedad está decidiendo.

Este es el tema de la reunión, este reconocimiento a Gustavo a través del trabajo, la gratitud personal de un servidor hacia Gustavo como a todos ustedes, pero ahorita en especial a Gustavo por esta labor que está próxima a concluir y qué mejor manera de hacerlo que trabajar.

La propuesta es ésta, le voy a pedir a Sergio que nos platique en lo que estamos trabajando, que ustedes lo saben pero queremos tomarlo como punto de partida, que veamos lo que se está haciendo y que entremos a un intercambio de ideas sobre lo que debe hacerse en el Estado. Y pedirles también que no se agote aquí en esta reunión el trabajo, que podamos darle continuidad al interior de las instituciones que están aquí presentes coordinados por Sergio Carmona, para que lo que nosotros estemos proponiendo a fin de cuentas a la población en general, tenga ya el consenso de la sociedad organizada experta en estas áreas.

Ese es el propósito de esta reunión, si me lo permiten le pediría entonces a Sergio que inicie con la exposición de lo que estamos haciendo y de las cosas que están ahí como necesarias por hacerse, pero sujeto al análisis que haríamos con ustedes.

Posterior a ello, pues abrimos a todos a la participación, al final le pediré a los presidentes de las instituciones presentes que también nos hagan sus comentarios a manera de conclusión y si me lo permiten yo voy tomando nota y al final vemos en qué concluimos y cómo le damos seguimiento.

Como somos muchos pues se escogió este formato porque una mesa hubiera sido demasiado larga, pero siéntanse que ésta es una mesa de trabajo y con la libertad de participar y con la petición de que lo hagan. Entonces sin más rollos le paso aquí a Sergio para empezar la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario