Con base en lo publicado Diario Oficial de la Federación publicado el 23 de agosto, el 1 de enero entraron en vigor los Lineamientos generales para la venta de alimentos y bebidas en todas las escuelas públicas y privadas para el presente Ciclo Escolar 2010-2011, y que se pueden consultar en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“No hay una lista de lo que se prohíbe, hay una lista de lo que está autorizado a venderse en las escuelas públicas y privadas de todo el país. En esta página se estipulan los alimentos y las bebidas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria”, informó en rueda de prensa conjunta con autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el director de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Gilberto Tinajero Díaz.
Señaló que la responsabilidad directa en cuanto al cumplimiento de los lineamientos es de los Consejos Escolares de Participación Social, a través de los Comités de Vigilancia o comités de los Centros de Atención y Servicio (CAS).
Inclusive, comentó, “se establece que puede cancelarse el contrato al prestador de servicio, si no observa las recomendaciones y los lineamientos. ¿Quién la va a hacer? ¿Quién va a estar observando? Padres de familia, maestros y director, no es una facultad exclusiva de la institución educativa”.
Aclaró que la lista será modificada cada ciclo escolar en los próximos tres años educativos, con el fin de hacer cada vez más estricta la lista de alimentos. Y esto obedece a una estrategia gradual en la implementación de la política de regulación de los alimentos en las escuelas.
De esta manera, se prevé que 90% de los productos que actualmente se encuentran en la lista de este año escolar, no podrán persistir para el siguiente Ciclo Escolar 2011-2012.
Tinajero Díaz, explicó que la lista de alimentos se elaboró a partir de una serie de criterios científicos y nutricionales, por parte de expertos del Sector Salud del Gobierno Federal, y se basa en la cantidad de kilocalorías que requieren los menores de edad de acuerdo a su edad.
Además, es importante dejar claro que aquellos productos que venden en los establecimientos de consumo escolar, deben considerarse como un refrigerio escolar, que en ningún caso sustituyen el desayuno o comida que deben recibir los escolares en sus respectivos hogares.
Explicó que para dar a conocer estos lineamientos se emitió una circular (No. 04/2010) firmada por el titular de la SEJ, José Antonio Gloria Morales, para dar a conocer a la estructura educativa los lineamientos y de manera particular para informar la armonización de la normatividad de los Consejos Escolares de Participación Social y su comité de Consumo Escolar con el Comité del Centro de Atención y Servicio (CAS).
Asimismo, en diciembre pasado, se realizaron sesiones informativas con supervisores de los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria para dar a conocer los lineamientos y la lista de alimentos autorizados para su venta.
Por otra parte, también como iniciativa local, se elaboró un Recetario de Menús Saludables para el Refrigerio Escolar, de los que se producirán 500 mil ejemplares para distribuirlos entre padres de familia con el fin de que cuenten con mejor información a la hora de preparar el refrigerio escolar.
Finalmente, agregó que a partir de este lunes 10 de enero realizaron visitas de manera aleatoria a escuelas de Educación Básica del Estado, para observar, apoyar y orientar a las comunidades escolares sobre el cumplimiento de los lineamientos. La comisión de visita está integrada por representantes de la SSJ, la SEJ y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Página para consultar la lista de alimentos (http://www.insp.mx/alimentosescolares/alimentos_permitidos.php).
No hay comentarios:
Publicar un comentario