jueves, 13 de enero de 2011

La SSJ reconoce el desempeño laboral de enfermeras durante el 2010


• Jalisco cuenta con 21 mil 500 profesionales en la rama, de los cuales, el 7% son hombres

Dentro del marco del Día de la Enfermera, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado (CIEJ), realizaron la entrega de reconocimientos, por el desempeño y calidad en su labor profesional realizada durante el 2010, a más de 70 profesionales en la rama.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, comunicó a todos los presentes al evento el saludo enviado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y sus mejores deseos para este 2011.

Al mismo tiempo, precisó que “el día de hoy es un día muy importante para el sector salud; el día de hoy estamos festejando el servicio, el cual hace que un grupo de seres humanos hayan dedicado su vida a servir a los demás oportuna y dedicadamente, pero también estamos festejando la lealtad hacia los seres humanos, quienes nos han acompañado desde el primer momento hasta el último día de nuestras vidas”.

Finalizó puntualizando: “Las enfermeras y enfermeros están presentes en todo momento en las diferentes necesidades y atenciones a la salud que requerimos los seres humanos. También hoy estamos festejando la profesionalización de los mismos, en donde todos los días se comprometen a aprende más para servir mejor y atender los nuevos retos de la salud”.

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de la CIEJ, Juana Isabel Navarro Presención, señaló que “el personal de enfermería representa el 50 por ciento de la fuerza laboral del sistema de salud, lo que nos obliga a comprometernos y orientar la práctica profesional en los diferentes ámbitos de competencia. El cuidado constituye el saber y quehacer principal de la enfermería que se concibe como una actividad cambiante y reflexiva basada en la interacción humana que incluye la aplicación de conocimiento y su validación ente la sociedad”.

Es de mencionar que las enfermeras reconocidas con presea fueron 44 pertenecientes a la SSJ y 29 de la CIEJ, integrada por el sector público y privado como son: IMSS, ISSSTE, SEDENA, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Cruz Roja Mexicana, Universidad Autónoma de Guadalajara, Hospital México Americano, Colegio de Enfermeras, Colegio de Licenciados en Enfermería, Movimiento de Enfermeras Católicas y la Asociación de Hospitales Particulares. El personal de enfermería con que cuenta Jalisco es de 21 mil 500, del que siete por ciento son hombres.

Finalmente, la enfermera Ana Gabriela Ruelas Peralta, en representación de las reconocidas, mencionó: “El éxito no se logra, no se logra sólo con cualidades especiales, es resultado de todo un trabajo de constancia y método. Recibimos con gran júbilo este reconocimiento y de igual forma lo aceptamos con profunda satisfacción, ya que más que un homenaje es la demostración del compromiso que tenemos con cada uno de nuestros pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario