lunes, 10 de enero de 2011

SSJ capacitará a supervisores y aplicativos para reducir obesidad infantil


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de su Dirección General de Salud Pública y su Departamento de Promoción a la Salud, en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) capacitará a jefes de sector y supervisores educativos, así como a personal aplicativo de estrategias preventivas para reducir la obesidad en las escuelas.

El director General de Salud Pública de la dependencia, Mario Márquez Amezcua, destacó que en Jalisco el 27.7 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad, en tanto que en los adolescentes la incidencia es de 35.5 por ciento, cifras que deben ser tomadas seriamente en cuenta para llevar a cabo estrategias que eviten el exceso de masa corporal y sus complicaciones desde la infancia.

Por este motivo, a partir de enero de 2011 se monitorearán 336 escuelas, tomando en cuenta la evaluación de sus lineamientos para, a partir de ahí, asesorar al personal y darle a conocer las medidas tomadas en cuenta dentro del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

Márquez Amezcua recordó que aproximadamente el 90 por ciento de los casos de diabetes se relacionan directamente con sobrepeso u obesidad, por lo que recomendó a los padres de familia procurar que sus hijos sigan al menos cinco estrategias al alimentarse en el ámbito escolar.

Dichos puntos son tomar agua natural; llevar una lonchera saludable; evitar bebidas con taurina y/o cafeína; realizar 30 minutos de actividad física y buscar orientación alimenticia con especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario