lunes, 10 de enero de 2011

Se reduce el número de casos de dengue respecto al 2009


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dio a conocer en rueda de prensa las cifras preliminares con que cierra el 2010 en lo que a dengue se refiere. Se informó que se presentaron mil 171 casos confirmados, de los cuales mil 43 fueron del tipo clásico y 128 hemorrágicos hasta la semana epidemiológica número 52 del 26 de diciembre de 2010 al 02 enero del presente año.

Asimismo se informó que hasta la mencionada semana epidemiológica durante el 2009 se registraron 81 mil 549 casos probables a dengue, mientras que para el 2010 se obtuvo una reducción del 90 por ciento con ocho mil 093.

“Cuando nosotros los epidemiólogos vemos este tipo de gráficas nos alienta mucho al trabajo preventivo ya que el comportamiento del virus del dengue en las últimas semanas del 2010, ha sido muy estable lo cual quiere decir que las acciones preventivas lograron su objetivo de sensibilizar a la población a través de los medios de comunicación”, enfatizó el director general de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua.

La reducción final fue del 76 por ciento en los casos confirmados en Jalisco haciendo una comparación del 2009 con el 2010.

Los cinco municipios más afectados por la enfermedad en el Estado son Puerto Vallarta con 236, Zapopan 150, Guadalajara 124, Cihuatlán 123 y Tlaquepaque con 86 casos.

Durante el 2009 Jalisco ocupó a nivel Nacional el lugar número tres por número de casos confirmados de dengue con cuatro mil 919 y el 11 por tasa con 69.6 por ciento. Actualmente, el Estado tiene el décimo sitio con la gran posibilidad de que se pueda salir de los 10 primeros lugares en el país.

“Hasta el momento, el Estado registra una tasa de 16.36 por ciento por cada 100 mil habitantes, es decir, se ubica por debajo de la media Nacional que es de 26 por cada 100 mil habitantes”, señaló Márquez Amezcua.

Las localidades programadas a trabajar fueron de 252, logrando cubrir en el año pasado 648, lo que significa un 157 por ciento por arriba de lo programado, se capacitaron 550 médicos en a Guía de la Practica Clínica para fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, se colocaron ocho mil ovitrampas.
Al mismo tiempo que se registró un incremento en el control larvario en dos mil 349 localidades en donde se visitaron más de dos millones de viviendas, el total de criaderos eliminados es de 10 mil 393 toneladas.

Finalmente el director de Salud Pública mencionó que hasta la fecha, el trabajo continúa por lo que esta semana se estarán visitando las siguientes colonias:

Zapopan:
Colonias Villa de Guadalupe en su primera y segunda sección

Tonalá:
Colonias Jalisco segunda sección y Nueva Israel

El Salto:
Colonia El Salto Centro

Juanacatlán:
Colonias Ermita y Juanacatlán primera sección

Tlaquepaque:
Colonias Las Juntas, Las Juntitas

Guadalajara:
Colonias Huentitán el Alto y Bajo Alcalde Barranquitas, Dr. Atl.

Por otra parte, en lo que a influenza se refiere, de la meta de vacunación que es de un millón 459 mil en Jalisco, se han aplicado 975 mil, es decir, el 67 por ciento de avance del cual la SSJ cuenta con el 54 por ciento, IMSS 84 por ciento y el ISSSTE con el 30 por ciento de aplicación.

“Seguimos invitando a la población para que no bajen la guardia, sobre todo las mujeres embarazadas por lo que les reiteramos la insistencia a que acudan a vacunarse”, señaló Mario Márquez Amezcua.

En Jalisco se han hospitalizado siete mujeres embarazadas por problemas respiratorios. Muertes a causa del virus no se han confirmado, pero existe una en estudio como sospechosa hasta el momento.

Por su parte el jefe del departamento de Epidemiología, Arturo Rangel Figueroa mencionó que es a partir de la semana epidemiológica 22 donde ya no se presenta ningún caso de influenza humana a pasar de seguirse monitoreando, pero comienzan a presentarse la de tipo estacional.

Hasta el momento se han registrado 242 casos de influenza tipo A, los cuales se han presentado en su mayoría en este invierno, de los cuales 160 pertenecen a la H3N2 y unos pocos por la B, afectando en su mayoría los adultos jóvenes y de la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario