lunes, 11 de julio de 2011

La SSJ, impulsa la estrategia escolar ANSA, para combatir el sobre peso y obesidad

Como resultado del trabajo conjunto que se realiza dentro del Acuerdo Nacional de Acción Alimentaria (ANSA), a fin de contribuir en revertir, detener y desacelerar el problema de sobrepeso y obesidad en nuestro estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (SEJ), ha impulsado la Estrategia Escolar ANSA 2011.

Dicha estrategia, está enfocada en fortalecer los tres componentes del Programa de Acción en el Contexto Escolar (PACE) como son: promoción y educación para la salud, fomento de la activación física regular y Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas que facilitan una alimentación correcta.

“Tenemos diferentes líneas de acción que venimos impulsando en especial de enero a la fecha en donde se hace la difusión, orientación y capacitación tanto alumnos, como maestros y padres de familia. En el estado, nosotros hemos impulsado la estrategia escolar ANSA, que está relacionada a estas acciones y así lograr que las escuelas pongan en práctica el (PACE)”, dijo en rueda de prensa la jefa del departamento de Promoción a la Salud, Marisela Macías Pérez.

“A razón de la implementación del Programa de Acción en el Contexto (PACE) y la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los planteles de educación básica 23 agosto 2010, se inició el proceso de difusión de septiembre del 2010 a enero de 2011, la SEJ lo hizo a jefes de sector y supervisores de zona de 244 Preescolares, 473 Primarias y 109 Secundarias y por parte de SSJ a Personal Operativo de las 13 Regiones Sanitarias”, agregó la funcionaria.

Al mismo tiempo que se impartieron 105 cursos informativos, asistiendo siete mil 659 autoridades escolares de siete mil 725 planteles educativos, tres mil 60 padres de familia, tres mil 740 prestadores de servicio y dos mil 550 docentes, en la cual se abordaron los temas de “Agua natural, tu mejor opción”, “Manejo higiénico de los alimentos”, “Sugerencias para la preparación de un refrigerio escolar saludable” y “Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar”.

Por otra parte, se programaron 336 visitar a planteles escolares públicos y privados de nivel básico con el fin de identificar el nivel de implementación de los tres componentes del PACE, así como brindar asesoría y realizar seguimiento, para que las escuelas sean ambientes que favorezcan la salud y por ende contribuir en revertir, detener y desacelerar el problema de sobrepeso y obesidad de la comunidad escolar, lográndose visitar 347, obteniendo los siguientes resultados:

· En relación al conocimiento mencionado de los tres documentos oficiales: más del 70 por ciento refirió conocer el ANSA, el PACE, y los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas. Siendo el nivel secundaria, quien muestra mayor conocimiento.

· Más del 90 por ciento de los planteles tiene conformado y activo el Consejo de Participación Social, y más del 80 por ciento cuentan con el Comité de Consumo Escolar.

· El 60 por ciento de los preescolares, 61 por de las primarias y 76 por ciento de las secundarias cumplen con los requerimientos de higiene y salud establecidos en los Lineamientos.

· En los días visitados se ofertaron los siguientes alimentos y bebidas: 44 por ciento alimentos de preparación casera, 60 por ciento fruta fresca, 52 por ciento verduras cocidas , 38 por ciento confitería y productos industrializados, 34 por ciento agua natural, 34 por ciento bebidas envasadas y 12 por ciento bebidas gasificadas.

· El 51 por ciento de los productos cotejados, se encontraban en la guía de productos autorizados a la fecha (dos mil 399 de cuatro mil 721).

· En relación a la actividad física, el 75 por ciento la realizan de manera masiva, el 58 por ciento en el aula, el 51 por ciento han implementado el recreo activo y el 7.6 por ciento no realizan ningún tipo de actividad física.

Asimismo, se invita a los planteles escolares a trabajar sobre los cinco lineamientos clave para obtener este reconocimiento: 1) Se disponga de agua natural en el plantel escolar, 2) Se promueva un refrigerio saludable, 3) Se realicen 30 minutos de actividad física diaria, durante la jornada escolar, 4) Se brinde orientación alimentaria a la comunidad escolar y 5) Se expendan alimentos y bebidas acorde a los lineamientos establecidos. Al Cierre del ciclo escolar 2010-2011, se reconocieron 18 planteles escolares, 17 planteles escolares están en proceso (falta sólo 1 de los cinco criterios) y 105 están trabajando sobre los lineamientos mencionados.

Las acciones a realizar durante el periodo vacacional son establecer un horario regular para realizar los tres tiempos de comida y dos colaciones, beber agua natural en lugar de bebidas azucaradas, disminuir y/o limitar el consumo de alimentos dulces, salados o ácidos como bebidas azucaradas, dulces, frituras, panes y/o pastelillos, comer en familia y en un ambiente afectivo a la hora de tomar sus alimentos y por último, realizar actividad física todos los días

Acciones a establecerse al iniciar el próximo ciclo escolar: desayuno y/o comer antes de iniciar actividades escolares, planeación de los refrigerios saludables, revisión de los manual de preparación de refrigerios saludables para padres de familia, visitar la pagina Web www.insp.mx/alimentosescolares, así como consultar los criterios que aplican para la segunda etapa de su implementación, de acuerdo a la categoría de alimentos y bebidas, se disminuirá la cantidad de calorías, grasas, sodio, y azucares, y se incrementarán los cereales integrales.

Situación del dengue en Jalisco

En otro tema, el director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, informó que para esta semana epidemiológica número 26 (del 26 de junio al 02 de julio), se registraron cinco nuevos casos de dengue, de los cuales cuatro corresponden al tipo clásico y uno más hemorrágico, con lo que llegamos a un total de 73 casos de dengue en Jalisco, 65 de ellos clásicos y ocho hemorrágicos.

Cabe hacer mención que del total de casos de dengue registrados en el 2011, 48 por ciento corresponden al sexo femenino y el 42 al masculino. Para el 2010 para la misma semana epidemiológica número 26 ya se habían registrado 644 casos y mientras que para el 2011 se contabilizan 73.

Los municipios afectados con los casos de dengue clásico fueron: Puerto Vallarta, Tomatlán, Tlaquepaque y Zapopan. Y el hemorrágico en el municipio de Tomatlán. Para esta semana no hay municipios nuevos afectados por el vector por lo que siguen siendo 18.

Las colonias en Zona Metropolitana de Guadalajara afectadas son: en Tlaquepaque Las Juntitas y en Zapopan, La Gusa

Los municipios más afectados con la enfermedad son Puerto Vallarta con 19 casos, Tlaquepaque con nueve, Guadalajara con ocho, Tomatlán con siete, Tonalá con siete y Zapopan con seis.

A nivel nacional Jalisco ocupa el lugar número 11 y por tasa de incidencia en el número 16. Colima sigue estando a la cabeza con una tasa de incidencia de 13.47 por cada 100 mil habitantes.

Continuar con la limpieza interna y externa del hogar a fin de evitar criaderos de mosquito transmisor del dengue, es la recomendación por parte de la (SSJ) a la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario