lunes, 18 de julio de 2011

Postura de la Secretaría de Cultura entorno a la Casa Gleason

En referencia al inmueble denominado Casa Gleason, edificio histórico de Guadalajara, considerado como patrimonio cultural de la ciudad, ubicado sobre la calle Argentina entre Miguel Blanco y Prisciliano Sánchez, la Secretaría de Cultura de Jalisco se permite informar que:

• Los trabajos que hoy se realizan en el lugar fueron avalados por el comité de dictaminación conformado por Coplaur, Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Patronato del Centro Histórico y la propia SCJ a través de la dirección de Patrimonio artístico e Histórico, lo anterior tras varios meses de adecuar los proyectos con los propietarios de la finca.

• Previo a la autorización en mención se llevó a cabo un análisis de la finca y tras comprobar el alto riesgo estructural y el pésimo estado de conservación en que se encontraba, y con el fin de evitar que se perdiera por completo el inmueble, se determinó procedente la autorización para su intervención.

Con el aval otorgado por el comité de dictaminación se busca re-densificar los perímetros de protección, salvaguardar el patrimonio y cuidar el ambiente urbano, incluyendo en éste arquitectura contemporánea de calidad.

Los trabajos que hoy se realizan en el lugar, son supervisados por las autoridades competentes, toda vez que se respetarán las primeras crujías del inmueble, de tal manera que quede el testimonio de la arquitectura y se ponga en valor esa parte del edificio patrimonial. También deberán ser respetados los elementos arquitectónicos más importantes de la finca construida por el Arquitecto Italiano Enrique Choistry.

10 comentarios:

  1. Mónica del Arenal18 de julio de 2011, 18:49

    Señores: Lo que aquí comentan es inadmisible. Además la información sobre la autoría de Choistry se las hizo saber quien suscribe y el permiso ya lo habían dado sin previa ponderación del valor patrimonial de la obra. La finca estaba en pie y requería restauración y conservación; no demolición y sustitución.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que ustedes se jacten de conservar el patrimonio artístico del estado destruyéndolo, desafortunadamente no es la primer vez que esto ocurre y al parecer no será la última; pero que podemos esperar de una Secretaria que autoriza el uso del Instituto Cabañas como casino para XV Años?

    ResponderEliminar
  3. ¿ qué se puede esperar de autoridades pasajeras, ilegitimas, sin sustento ciudadano y agrupadas en mafias ? primero tendrían que saber distinguir entre "en torno" ( al respecto de ) y "entorno" ( que es lo que se supone que tienen que salvaguardar ).

    ResponderEliminar
  4. felicidades, defendiendo el patrimonio de sus bolsillos, lo que hacen los portafolios de dinero en transferencia.

    ResponderEliminar
  5. donde estas modesto aceves cuando realmente se te necesita para evitar la destruccion del patrimonio de la ciudad y del estado, pero bueno como esto no te trae reflectores como con horizontes chapultepec talvez no te intereso lo suficiente y permitiste descaradamente esta mutilacion, triste pero se siguen cometiendo los mismos errores del pasado....

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente el gobierno brilla por su falta de compromiso, y nos anima a desconocer sus capacidades y facultades (incluso mentales). Habrá que hacer algo para que al menos quede evidencia de la bola de incompetentes que desgobiernan estas tierras. Esos arquitectos de SC, desde Cravioto hasta Modesto, nomás les interesa el arte sacro y lo que su majestad cardenal imponga. Chale !! Cuales autoridades competentes ???

    ResponderEliminar
  7. Qué horror, da miedo que las instituciones que supuestamente están para DEFENDER el patrimonio, tengan esa postura tan conformista. Me pregunto si los "arquitectos" encargados de dichas instituciones conocen siquiera el concepto de paisaje histórico urbano.

    ¿Quieren redensificar? Hay tantos inmuebles de menor valor artístico que este!

    Además esas "soluciones" fachadistas no justifican nada, va a pasar lo mismo que con la casa de los perros, muy bonita fachada, pero totalmente destruída por dentro.

    No puede ser que como sociedad no hayamos aprendido de los errores de mediados del siglo XX, cuando se hizo tanta destrucción en pro de la "modernidad y el desarrollo" y los estemos repitiendo en pleno siglo XXI. Da pena.

    ResponderEliminar
  8. Sin demeritar y poner en duda a a las autoridades que SÍ elegimos nosotros (que si de algo Jalisco es para alzarse el cuello es en la demócracia y la civilidad), No considero coherente la actitud de la SC, ¿Por qué no se exige a los propietarios de las fincas con valor patrimonial su protección y conservación? Hay información de personas que afirman que la casa había sido intervenida con materiales que impedian la salida de agua de la finca con el único motivo de afectarla para poder conseguír autorización para demolerla... ¿Qué sucede, no les interesa preservar nuestro patrimonio, no son de Jalisco los que autorizan semejantes barbaridades en la SC?

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable que su postura sea contradictoria a los objetivos que como Secretaría de Cultura debería sostener; una verdadera tragedia que sea dirigida por personas que no están verdaderamente comprometidas con sus objetivos; esto, en perjuicio de la identidad de Guadalajara y sus habitantes. Gracias a ustedes quedará otra cicatriz inborrable en el paisaje urbano de esta ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Ponganse a trabajar hijos de la chingada, siempre jodiendo a la ciudad para beneficiar politicos, algunas constructaras sin etica y a sus amigos.

    No quieren a su ciudad? que les hizo Guadalajara para que la traten tan mal y de manera tan irresponsable?
    Por mucho que uno quiera ser educado lo hacen emputar con sus pendejadas.

    ResponderEliminar