martes, 6 de septiembre de 2011

Aumenta porcentaje de personas ocupadas en el sector comercio de Jalisco

· Las ventas al por menor crecieron 7.2 por ciento en la ZMG; los incrementos son mayores a los registrados en el conjunto del País

El Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL) con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, informa que durante el segundo trimestre de 2011 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se registraron 433 mil personas ocupadas en el sector comercio, y 733 mil en todo Jalisco, lo que representa un incremento de 3.3 y 5.0 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2010.

Estos aumentos son mayores a los registrados a nivel nacional, donde fue de 1.5 por ciento.

La Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales del INEGI, aporta información coincidente con lo anterior, ya que para el mes de junio de 2011 el índice de ventas al menudeo en la ZMG registró una tasa de crecimiento anual de 7.2 por ciento, mientas que a nivel nacional fue de 4.8 por ciento.

Por su parte, el índice de personal ocupado en el mismo sector de la ZMG también creció a una tasa anual de 7.8 por ciento, en tanto que a nivel nacional el crecimiento fue de 3.0 por ciento.

En el caso del índice de ventas al mayoreo, tanto a nivel nacional como en la ZMG, registró crecimientos más moderados, siendo éstos de 0.9 y 0.5 por ciento, respectivamente. Por su parte el índice de personal ocupado en este sector del comercio creció a una tasa anual de 1.6 por ciento a nivel nacional, y en la ZMG el crecimiento fue de 0.2.

Por otro lado, durante el mismo mes de junio, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó a nivel País en 93.0 unidades, representando un incremento anual de 6.4 por ciento. Lo que está en línea con los incrementos señalados en los párrafos anteriores; se puede inferir que la confianza del consumidor se ha manifestado con mayor magnitud en la ZMG que en el conjunto del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario