martes, 6 de septiembre de 2011

Participa APF dentro de la Séptima Semana de la Salud en el Congreso del Estado


· El Secretario expuso acerca de la Epidemia del sobrepeso y obesidad que actualmente aqueja a la población general a nivel nacional

Esta mañana, el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, participó con una ponencia sobre la epidemia del sobrepeso y obesidad que actualmente aqueja a la población general del país, así como la problemática de enfermedades crónico degenerativas derivadas de dicho padecimiento, dentro del marco de la Séptima Semana de la Salud en el Congreso de Jalisco.

El titular de Salud en Jalisco agradeció la oportunidad para compartir algunas reflexiones del tema que calificó como un gran reto de salud pública que se vive en México: “Y que significa sin lugar a dudas la principal epidemia que tenemos actualmente en nuestro planeta, olvídense del H1N1, del dengue y muchas otras enfermedades que son parte del contexto habitual de nuestro lenguaje y particularmente del conocimiento que existe en la sociedad”.

Transición epidemiológica

Explicó que el comportamiento poblacional ha cambiado radicalmente a partir de la segunda mitad del siglo pasado, mismo que se refleja en la oportunidad en la oportunidad de vivir de cada individuo, en 50 años la esperanza de México cambio en más de 25 años, lo que a países de Europa les llevó más de 120 años lograrlo. “Somos una sociedad muy rápida y que sólo en 50 años tuvimos que incorporar diversos mecanismos de salud para atender hoy a una población más envejecida, el 14 por ciento de la población jalisciense para el 2020 tendrá 60 años o más”.

En México actualmente se registran 11 millones 129 mil diabéticos y para el año 2025 la cifra se duplicará de seguir con los mismos estilos de vida, es decir, 26 millones 470 mil mexicanos la padecerán. “Si la tendencia sigue en crecimiento como hasta el momento, esta cifra podría incluso multiplicarse hasta por dos, de tal manera que esto nos habla un poco de la problemática que en este momento estamos atendiendo”, añadió el funcionario.

En cuanto a la hipertensión, 18 millones de personas a nivel nacional padecen la enfermedad, de las cuales solo el 40 por ciento lo sabe, de este el 46 por ciento está en tratamiento y solo el 20 por ciento tiene uno adecuado. A nivel mundial, la enfermedad causa 7.6 millones de muertes prematuras.

El sobrepeso y la obesidad están por encima de aspectos tales como fumar o la baja actividad física, como factores de riesgo para enfermedad futura que ocasionen discapacidad. “Al menos el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y diabetes mellitus tipo dos, se podrían evitar con una dieta sana, actividad física y el no fumar”, señaló Petersen Farah.

En cifras el sobrepeso y la obesidad a partir de 1980, la prevalencia se ha triplicado en población adulta. El grupo de niños es el más preocupante con una prevalencia de tres de cada 10 cerca del 90 por ciento de casos de diabetes son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Del siete al 11 por ciento de las muertes prematuras son causadas por enfermedades crónicas y en este caso a la obesidad.

En este momento, el 83 por ciento de las enfermedades que atienden las diferentes unidades de salud están relacionadas con las de rezago e inequidad como las infecciones respiratorias agudas, diarreicas, desnutrición y tuberculosis y tan solo el 13 por ciento esta enfocado a las enfermedades crónicas degenerativas.

En Jalisco, la tasa de mortalidad general en el periodo de 1990 – 2009 ha sido muy similar entre los habitantes de México y de Jalisco. Para 2009, la mortalidad general se encuentra dentro de las variaciones que se han observado en los últimos 20 años.

Para abatir lo anterior se llevan a cabo las políticas públicas del Plan Nacional de Salud 2007 2012 donde el objetivo principal es el prestar servicios de salud con calidad y seguridad a través de la estrategia de apoyar los servicios con el equipamiento e infraestructura necesarios.

Así como el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA) cuyos objetivos fundamentales son: promover la actividad física en casa, trabajo o escuela; aumentar el consumo de agua simple potable; disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebida; incrementar el consumo de frutas y verduras; mejorar la capacidad de información para realizar una dieta correcta y promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

Finalmente, Alfonso Petersen Farah precisó: “Hay una parte muy importante que le corresponde al sector salud, pero también el sector social juega un papel fundamental, por lo que reitero mi agradecimiento y oportunidad de ofrecerles esta plática porque sin ser profesionales de la salud son actores sociales muy importantes que pueden influir de manera directa en el contexto de sus familias y comunidad para logar el objetivo”.

“Hay que saber envejecer, es un camino que todos tenemos que pasar, que nadie se podrá brincar, algunos lo podrán anticipar. Al final de camino lo que podemos hacer como personas para lograrlo sin duda es muy importante, recuerden que nadie podrá hacer por nosotros lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos”, concluyó.

Conclusiones

Mantener la prevención de las enfermedades crónicas, es un tema prioritario del Estado de Jalisco. Las intervenciones que se han implementado durante esta administración están sustentadas en estudios de costo efectividad de largo plazo. Se han creado políticas encaminadas a crear entornos más saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario