jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuenta Jalisco con una nueva ruta hacia la Costalegre

Más de 135 mil habitantes de Villa Purificación y Chamela se beneficiarán con la carretera que une a esas dos poblaciones, obra que fue inaugurada el día de hoy y que era requerida desde hace varias décadas y prometida en cada sexenio. “La diferencia es que nosotros ya la concluimos”, afirmó el Gobernador Emilio González Márquez.

Y no sólo los habitantes de esas comunidades se verán beneficiados, ya que esta obra es una nueva ruta hacia la Costalegre de Jalisco.


“Vengo aquí a nombre del Gobierno del Estado a decirles a los amigos de Villa Purificación y de La Huerta: ‘Les estamos cumpliendo’. Esos compromisos de acortar el tiempo hacia la Costa, de acortar el tiempo también hacia Autlán, hacia Guadalajara, lo estamos cumpliendo”, mencionó el Gobernador.


“Estamos cumpliendo la palabra porque además hacemos lo que nos gusta, ayudar a la gente y nos satisface que esta carretera esté desde ya ayudándoles a ustedes”, subrayó.

Resaltó que en la construcción de esta infraestructura se tomó en cuenta el factor ambiental, ya que esta Región Costa Sur forma parte del sendero migratorio del jaguar, que utiliza el camino de la carretera para llegar hasta Chiapas y Guatemala.

Es por ello que familias de esos felinos salvajes fueron monitoreados a través del sistema vía satélite GPS, dispositivos que les colocó la Autoridad Federal para determinar exactamente el tránsito de los jaguares y hacer pasos especiales para ellos.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó lo satisfactorio de trabajar para el desarrollo de la población respetando la fauna.

“Todos los factores ambientales fueron los más complejos de resolver, porque siendo el jaguar una especie típicamente mexicana, muy vinculada a nuestra historia prehispánica, pues había que hacerlo de tal manera que pudiésemos preservar esa especie”, subrayó Emilio González

Recordó que durante la celebración del 475 aniversario de Villa Purificación, los comentarios que escuchó durante los festejos coincidían en señalar que no había gobernador de Jalisco que no hubiera prometido la carretera Villa Purificación – Chamela.

“Nos tocó a nosotros estar aquí en campaña también y también prometer hacer la carretera Villa Purificación – Chamela. La diferencia es que nosotros ya la concluimos”, aseveró el Mandatario estatal.

“Ahora, estamos el día de hoy entregando esta carretera totalmente concluida, en la que le tocó a este Gobierno construir dos terceras partes de los 66 kilómetros que el día de hoy formalmente inauguramos”.

Por último, señaló que la infraestructura permitirá aprovechar la riqueza turística de la Costa Sur, así como el traslado de más productos manufacturados de esta Región.

“Decíamos también, “necesitamos acortar el tiempo para que de toda esta Región puedan llegar también los productos a Guadalajara; que el ganado llegue menos deshidrato y valga más; que la fruta y la hortaliza lleguen en mejores condiciones y se pueda obtener un mejor precio por ello”.

Por su parte, Sergio Carmona Ruvalcaba, Secretario de Desarrollo Urbano, dijo que hoy concluye un esfuerzo de cerca de siete años para acortar las distancias entre la costa jalisciense y las ciudades de Jalisco, en un camino placentero rodeado de belleza natural.

La carretera consta de 66 kilómetros, de los cuales esta Administración Estatal construyó cerca de 40; cuenta con 10 puentes y un ancho de siete metros. Con ello, el tiempo de traslado se reduce más de dos horas.

“Es un verdadero avance en la comunicación en esta zona de la Costa y con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, a lo largo de los seis años”.

“Esperamos que con el cuidado de todos podamos mantener (la carretera) como una vía segura y que pronto estemos pensando en lograr llegar también, en una vía más corta, de Villa Purificación a Autlán”, concluyó el titular de la SEDEUR.

El Presidente Municipal de La Huerta, Carlos Román Ramírez Núñez, dijo que esta obra será estratégica para impulsar más proyectos de alto impacto para la Región Costa Sur.

Cómo ejemplo, citó que se cuenta con el proyecto ejecutivo del puerto marítimo pesquero de Punta Pérula, para detonar la economía de esta zona.

Para finalizar, expresó que las obras realizadas en todo el Estado; la próxima realización de los Juegos Panamericanos y la carretera que se inauguró hoy, son un ejemplo de la visión, voluntad, trabajo y capacidad del Gobernador Emilio González.

El Presidente Municipal de Villa Purificación, Moisés Domínguez Esparza se congratuló por este tramo carretero. “Estamos cambiando a Jalisco y podemos cambiar a México”.

Enlistó obras en las que el Gobierno estatal ha apoyado a su Municipio, en los rubros de salud, rural, agropecuario, sector social, de carreteras e hidrológicas. “Su palabra está cumplida con la Región Costa Sur”, dijo al Gobernador.

Las autoridades coincidieron en que la construcción tuvo etapas difíciles, ya que no fue sólo una labor de construcción, sino de gestiones ambientales y jurídicas.

Después del corte inaugural, el Gobernador y demás funcionarios recorrieron parte de la carretera abordo de motonetas de tres ruedas.

En el acto estuvo presente el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, entre otras personalidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario