jueves, 8 de septiembre de 2011

Invita Secretario a participar en convocatoria por saneamiento de la Cuenca El Ahogado

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, invitó a investigadores y académicos a participar en la convocatoria de fondos mixtos para la presentación de proyectos por el rescate y saneamiento de la Cuenca El Ahogado.

Durante la inauguración del Seminario Taller “Agua, Ciudad y Cambio Climático”, el Secretario de Medio Ambiente señaló que esta convocatoria que cerrará en algunas semanas más, forma parte de los compromisos adquiridos desde el inició de su gestión, para obtener recursos para el saneamiento de esta zona.

“Estamos casi por cerrar la convocatoria de fondos mixtos y aprovecho para hacerles un llamado para que participen en los proyectos ejecutivos de la Agenda de Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental en torno a la Cuenca de El Ahogado y el Salto de Juanacatlán. Hemos pedido que a través de fondos mixtos, donde Jalisco pone una parte y la Federación otra, para el saneamiento y rescate de esta cuenca con los proyectos ejecutivos que se propongan”, indicó.

Estimó que dentro de estos fondos mixtos se están gestionando entre ocho y 10 millones de pesos, que son sólo el inicio de una serie de trabajos y acciones que se llevarán a cabo en la Cuenca.

Incluso, se congratuló con la conclusión del Sistema de Información Geográfico presentado esta semana por la Comisión Estatal del Agua, al ser una gran herramienta de trabajo para las acciones de la Cuenca y que se añadirá como una capa más del proyecto, al igual que los temas de flora y fauna, suelo, atmósfera, entre otros.

Cabe recordar que de la Agenda para la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental en torno a la Cuenca de El Ahogado y El Salto de Juanacatlán, se desprenden 25 proyectos priorizados en tres macroproyectos:

1.- Diagnóstico Integral del POFA

2.- Sistema de Información Geográfico-Ambiental

3.- Rescate Integral de la Cuenca

Subrayó que actualmente se encuentra en etapa de construcción la Planta de Tratamiento de El Ahogado que tratará 2 mil 250 litros por segundo, evitando que se viertan aguas negras a la Cuenca de El Ahogado y que estimó resolverá el 80 por ciento del problema de contaminación en la zona.

De igual manera, el Secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable indicó que actualmente se está trabajando en la Agenda Energética de Jalisco y la elaboración del Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático, desarrollado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) e ITESO.

“Lo más importante es saber qué acciones puedo emprender como ciudadano para reducir mi huella de carbono, por ejemplo utilizando menos el vehículo, la movilidad no motorizada, poner en sus hogares celdas fotovoltaicas, y tomar acciones individuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario