jueves, 8 de septiembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la carretera Villa Purificación – Chamela.

Estuvimos aquí, ¿qué sería?, un dos de febrero, celebrando los 475 años de fundada Villa Purificación, y tuve la oportunidad de en los festejos por el aniversario de escuchar y de convivir a un, con un historiador, un investigador de la Universidad de Guadalajara que editó un libro sobre la historia de Villa Purificación, y nos hizo favor de entregar una copia de este libro.

Se decía en ese evento, “no hay Gobernador de Jalisco que no haya prometido la carretera Villa Purificación – Chamela”, cada seis años vienen y la prometen, y pues nos tocó a nosotros estar aquí en campaña también y también prometer hacer la carretera Villa Purificación – Chamela, la diferencia es que nosotros ya la concluimos.

Vila Purificación es uno de los municipios más antiguos de nuestro Estado, tiene una gran tradición, ustedes se acuerdan, bueno no lo vivieron pero se acuerdan haber leído que este municipio, Villa de Nuestra Señora de la Purificación, algo así se llamaba, tenía acceso al mar, llegaba hasta el mar y los actuales municipios de Cihuatlán y una parte de La Huerta eran parte de este municipio de Purificación, entre otras anécdotas o situaciones históricas es que cuando se busca llegar hacia las Filipinas, allá en la época de la Colonia, se le encarga a un personaje, López de Legazpi, que construya una flota para cruzar, surcar el Océano Pacífico y llegar a las Islas Filipinas. López de Legaspi contrató a un gran navegante de aquella época, Fray Andrés de Urdaneta, y de todo el litoral del Pacífico escogieron a Villa Purificación para que aquí iniciara esa gran aventura, y narran los libros de historia cómo López de Legazpi construyó con madera extraída de los bosques y selvas de Purificación la flota que finalmente llegó a las Filipinas y este es el inicio de esta ruta que después fue muy famosa con La Nao de China, empezó aquí en Purificación.

Cuando viene el desarrollo histórico de nuestro País y se crean más municipios queda un viejo anhelo de toda la gente de Villa Purificación, decían “queremos tener salida al mar, como alguna vez tuvimos costa ahora por lo menos queremos tener una salida al mar que permita con agilidad estar en la Costa de Jalisco.

Ahora estamos el día de hoy entregando esta carretera totalmente concluida en la que le tocó a este Gobierno construir dos terceras partes de los 66 kilómetros que el día de hoy formalmente inauguramos. Cuando veníamos aquí con ustedes decíamos “Necesitamos una carretera que nos permita estar más rápido en la costa para que se pueda aprovechar mejor la riqueza turística que hay en la costa y para que podamos llevar a este sector turístico que se estará desarrollando, los productos manufacturado aquí en la región y que lleguen en mejores condiciones para poder vender mejor lo que aquí se hace”.

Decíamos también ”necesitamos acortar el tiempo para que de toda esta Región puedan llegar también los productos a Guadalajara, que el ganado llegue menos deshidratado y valga más, que la fruta y la hortaliza llega en mejores condiciones y se pueda obtener un mejor precio por ella. Y veía ya con satisfacción cómo pasaban ya camiones turísticos, como pasaban también vehículos particulares, incluso un camión con ganado, no sé si lo vieron, está siendo ya utilizada para los fines que se buscaron y eso a final de cuentas son más posibilidades de que a la gente de aquí le vaya mejor.

No fue fácil hacer esta carretera, son 66 kilómetros, son 10 puentes los que hay en esta carretera, pero hay un factor ambiental muy importante que antes no se tomaba en cuenta y ahora por Ley se tiene que acatar; en esta zona cruza el jaguar, el jaguar que empieza aquí en Nayarit y que tiene rutas migratorias, pasa por aquí, cruza esta carretera y llega hasta Chiapas o hasta Guatemala, todo como zona del jaguar. Hubo pues por parte de la Autoridad Federal que colocar un GPS, chips, a jaguares, a familias de jaguares, para poder ver por dónde cruzaban y hacer pasos especiales para ellos.

Cuando vamos por carreteras viejas ustedes ven armadillos, zorrillos, muchos animales muertos, porque antes no se consideraba eso, que hay especies migratorias o especies que se alimentan o abrevan en un área, que duermen en otra, que se reproducen en otra área y que tienen que estar circulando, bueno, pues antes no se sabía esto y se hacían carreteras a la buena de Dios y vemos como muchos especies mueren, muchas, muchos animales mueren por no haber previsto esto. Ahora todos los factores ambientales fueron los más complejos de resolver porque siendo el jaguar una especie típicamente mexicana, muy vinculada a nuestra historia prehispánica, pues habría que hacerlo de tal manera pudiésemos preservar esta especie.

Y pues la verdad que es muy satisfactorio el ver que se puede trabajar para el desarrollo de la gente, respetando las especies, entendiendo que lo que existe es para todos, no sólo para la generación actual, no sólo para los seres humanos.

Esta restricciones ambientales fueron complicadas pero las resolvimos y después de mucho tiempo de trabajo pues vengo aquí a nombre del Gobierno del Estado a decirle a los amigos de Villa Purificación y de la Huerta, “les estamos cumpliendo”, esos compromisos de acortar el tiempo hacia la Costa, de acortar el tiempo también hacia Autlán, hacia Guadalajara, lo estamos cumpliendo y esto nos enorgullece porque con ustedes estamos construyendo un mejor Jalisco.

Y recordar lo que dijimos aquel dos de febrero en que celebramos los 475 años de la fundación de Villa Purificación, estamos cumpliendo la palabra, porque además hacemos lo que nos gusta, ayudar a la gente.

Y nos satisface que esta carretera esté desde ya ayudándoles a ustedes, para eso es que estamos trabajando.

Felicidades. Enhorabuena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario