lunes, 12 de septiembre de 2011

Cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara con un ingreso más


  • Inauguran el Puente Oriente sobre Periférico Sur, que une del Sur hacia el Norte, los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque hacia el centro de la ZMG
  • Anuncian arranque de proyectos ejecutivos para realizar obra en Periférico y Juan de la Barrera, así como en la zona del ITESO, que propicien alternativas de movilidad

La Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta ya con un nuevo ingreso al inaugurarse hoy el Puente Oriente circulación Sur-Norte que conecta el Camino Real a Colima hacia el centro de la ciudad, cruzando el Anillo Periférico Sur. Esta obra, en la que se invirtieron 181 millones de pesos provenientes del Consejo de Metropolitano resolverá además la problemática de congestionamiento en ese crucero.

La inauguración corrió a cargo del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien dijo en su mensaje que la construcción del Puente Oriente fue posible gracias al esfuerzo conjunto de los municipios y el Gobierno estatal, al tiempo que resaltó

que esta obra se convierte en una alternativa que disminuirá el tráfico en López Mateos.


“Este era el camino de la parte Sur – Norte que después tuvo la competencia de la Prolongación López Mateos pero esta es la

vía original y se convierte entonces en una alternativa importante, complementaria a López Mateos, para disminuir, para ag

ilizar el tráfico en López Mateos; había que hacer este puente que el día de hoy estamos inaugurando. Del Sur hacia el Norte, un acceso más a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, aseguró González Márquez.

El Mandatario estatal añadió que el Periférico es la vialidad metropolitana por excelencia, por lo que el Consejo de la Zona Metropolitana realiza acciones para agilizar la circulación por esa vía.

“Se requieren cinco obras de las cuales tres ya están terminadas, los dos retornos, el Puente Sur – Norte, se requiere el Puente Norte – Sur que está en trabajos, que estará concluido por el mes de marzo. Se requiere la ampliación de la Avenida Colón para que pueda tener ya el servicio total, se está trabajando en ello”, informó.

El jefe del Ejecutivo estatal anunció que según lo acordado con el Consejo de la Zona Metropolitana, los siguientes trabajos se centrarán en Periférico y Juan de la Barrera, así como en el área donde se ubica el ITESO, buscando otras alternativas de movilidad que agilicen el tráfico, pero atentos a lo que requiere el peatón.

“Eso es lo que sigue, Juan de la Barrera y Periférico, y los retor

nos para que toda la gente que viene hacia el Sur, a la zona del ITESO, pueda hacerlo también con seguridad y con agilidad; habremos de empezar estas obras en los primeras quincenas del próximo año pero estaremos trabajando desde ya en lo proyectos ejecutivos que nos permitan arrancan obra a la brevedad en el 2012”, subrayó Emilio González.

La obra completa Nodo Vial Colón consiste en dos puentes vehiculares elevados, Oriente y Poniente sobre Avenida Colón, cruzando Anillo Periférico Sur; cada puente tiene tres carriles de circulación por sentido y registrará un aforo vehicular de 100 mil vehículos diarios.

Con la inauguración de este Puente Oriente queda concluida la primera fase; la segunda etapa registra un avance del 25 por ciento y consiste en la construcción del Puente Poniente en el sentido Norte-Sur, es decir, como opción de salida de Guadalajara.

Luego de enumerar las diversas obras que se han realizado en torno al Periférico y otras más dentro de la ciudad, el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, expresó que se ha trabajado para dar mayor fluidez a la vialidad en la Zona Metropolitana porque fue un compromiso hecho al inicio de este sexenio.

“Hace ya casi cinco años el compromiso era hacer un Periférico más ágil; quitarle semáforos, descongestionar cruceros y disminuir la contaminación. Hemos avanzado mucho en este tema”, agregó el titular de la SEDEUR.

El Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, solicitó recurs

os al Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y al Gobierno estatal para construir la segunda etapa del boulevard Periférico-Tlaquepaque-Tonalá, que permita conectar el trazo original Carretera Chapala y Periférico, junto con Arroyo de Enmedio y Carretera Libre a Zapotlanejo.

El Gobernador instruyó al titular de la SEDEUR para que, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo de la Zona Metropolitana, atienda en la medida de los recursos disponibles, la solicitud del primer edil de Tlaquepaque.

En el acto estuvieron presentes los presidentes municipales de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez; de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz; de El Salto, Gerardo González Díaz; el Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario