viernes, 2 de septiembre de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término del mensaje con motivo del 5to. Informe de Gobierno



Pregunta: A estos cinco años de Gobierno ¿Cómo ve la expectativa del Gobierno del Presidente Calderón?

Respuesta: Yo creo que podríamos resumirlo en algunas frases, primero, vamos por buen camino, el Gobierno de México está haciendo bien las cosas; México es diferente; México ha cambiado al México de las últimas décadas; ha tocado a este Gobierno trabajar inmerso en la crisis económica más fuerte de las últimas décadas y aún así México está saliendo adelante, lo que no ocurre con economías de países supuestamente más desarrollados está pasando en nuestro País; hay más empleo; no se disparado la inflación; la gente puede comprar los productos básicos, esto no pasa en países como Estados Unidos, Holanda, Portugal, incluso España o Gracia, lo que nos habla de que hay un buen trabajo por parte del Presidente Calderón, creo que vamos en la ruta correcta, y cómo lo dijo el Presidente, hay también situaciones de preocupación que se están atendiendo caso específico la violencia en nuestro País.

Pregunta: Y en este tema en la violencia ¿Cómo ve este asunto? ¿Se está ganando esta lucha contra el crimen organizado? Porque hay voces dicen que pues bueno se está desbordando esta violencia.

Respuesta: Mira, yo escucho sobre todo a actores priistas decir que se tiene que cambiar la estrategia pero no proponen ninguna estrategia, yo les pregunto a estos señores del PRI, la propuesta del Presidente Calderón, y el trabajo del Presidente Calderón es meter a la cárcel a los secuestradores ¿Cuál es la de ellos? ¿Negociar? ¿Querría el PRI negociar algún número de secuestros validos al mes? ¿Negociarían una cuota por región o por Estado? Yo creo que está equivocado el PRI, lo que se debe hacer es meter a los secuestradores a la cárcel por un lado, y por otro lado trabajar para darle a los jóvenes oportunidades de educación y de empleo, de manera que no se acerquen ellos a los grupos delictivos, pero no veo otra alternativa, a los secuestradores hay que meterlos a la cárcel, yo no creo lo que dice el PRI que hay que negociar con ellos.

Pregunta: Y en su Estado ¿Cómo se está cometiendo este flagelo?

Respuesta: Fuimos de los estados primeros, sino es que el primero en crear un grupo especializado en antisecuestros, con resultados que todavía no son satisfactorios pero que sí se pueden comparara y el ejemplo es, mientras que en el Estado de México ha siete secuestros en Jalisco hay uno, hay diferencia.

Pregunta: Y bueno, en torno a esto de la contienda electoral, cómo ve este panorama en donde pues bueno a usted ya lo ubican dentro de los tres, y pues las declinaciones ¿Cómo ve este asunto? ¿Cómo se siente usted ante esta carrera?

Respuesta: Muy bien, yo estaré ahí, yo conozco al PAN soy el que tiene más militancia en el PAN, soy el que ha tenido la responsabilidad y la posibilidad de trabajar desde adentro del PAN por mucho más tiempo y en distintos cargos, y yo sé que esto todavía no empieza, que el panista está ahorita en la búsqueda de la mejor opción, que ahorita lo que se ve en las encuestas es conocimiento, no necesariamente significa que eso va a quedar así. Así que conforme marca la Ley yo estaré en diciembre inscribiéndome para ser candidato del PAN a Presidente.

Pregunta: ¿Cuándo va a renunciar?

Respuesta: Terminando Panamericanos.

Pregunta: Y se siente confiado en que pudiera, algún posicionamiento en esta carrera presidencial.

Respuesta: Voy a ser candidato del PAN no hay ninguna duda, soy el que ha participado en procesos electorales, soy el que conoce al PAN, soy el que tiene la posibilidad de ganarle al PRI, mis compañeros nunca han participado en un proceso electoral, salvo Santiago, y nunca han tenido la oportunidad de ganar una elección, nunca han gobernado desde el ejecutivo, así es que, a final de cuentas el panista esto lo valora mucho, porque lo que queremos es seguir haciendo el cambio en México, no es sólo ganar una elección, sino tener un buen Gobierno y yo soy el que ofrece esa posibilidad.

Pregunta: ¿Y cómo ve a sus contrincantes?

Respuesta: Son fuertes todos, tienen perfil interesante pero mucho más cargado a lo legislativo que a lo ejecutivo.

Pregunta: ¿Hay dados cargados en un momento?

Respuesta: No, no, el panista decidirá, los panistas decidiremos y habrá una contienda muy intensa pero no tengo ninguna duda de que democrática y transparente también.

Pregunta: ¿División no habrá?

Respuesta: No saldremos unidos.

Pregunta: Hábleme de los Panamericanos señor Gobernador, se ha hablado mucho y se tiene una gran expectativa en torno a estos juegos.

Respuesta: Y estamos en la etapa final de la carrera de los 100 metros, se viene ya la inauguración, estamos muy entusiasmados, está creciendo la efervescencia, la respuesta de la gente es increíble, es mucha gente la que se ha apuntado para ser voluntarios, es mucha la gente que quiere participar en el relevo de la antorcha, la venta de los boletos está muy bien, mejor de lo esperado porque está ya la expectativa en grande, viene esta gran fiesta y es una gran oportunidad.
Y le estamos encontrando una vertiente adicional a los Panamericanos, no sólo es promoción deportiva, no sólo es promoción de País, también promoción entre los mexicanos que queremos buscar la paz. Y el deporte es una bandera importante, es un camino importante para llegar a una convivencia armónica entre los mexicanos, así es que los Panamericanos nos van a dar también esa posibilidad a los mexicanos de entender que podemos vivir en paz si nos lo proponemos.

Pregunta: ¿Tiene una expectativa de cuántas personas van a llegar y la derrama que va a dejar en materia económica?

Respuesta: Tan sólo en hotelería se calculan alrededor de mil millones de pesos, o sea es importante, pero el beneficio más grande es la imagen que de México va a ir al mundo en temas positivos.

Pregunta: Y bueno pues esto va a influir para que bueno se tenga esa imagen cómo usted dice, de no tanta violencia ¿no? Cómo la que algunos sectores tienen.

Respuesta: Hay más violencia en Brasil, pero ellos no hablan de esta violencia. En la lista de las 50 ciudades más violentas de mundo hay cinco de Estados Unidos, y ninguna de Jalisco, pero ellos no hablan de la violencia, hablan de las cosas que hacen; yo creo que es un buen momento para que los mexicanos hablemos también de las cosas positivas que hacemos, los Panamericanos es una buena oportunidad de mostrarle al mundo lo que en verdad somos.

Hay violencia sí, menos que en Brasil, menos que en Colombia, es tiempo de hablar de las otras cosas que hacemos y que son buenas, y no aflojarle en la construcción de una sociedad que quiera vivir en paz.

Pregunta: Señor ¿Cómo ve este anuncio que hace el Ejecutivo en torno a la Procuraduría Social? Que va atender a las víctimas de la violencia y que pues bueno se tratará de cicatrizar las heridas ¿Cómo le ve usted?

Respuesta: Necesario, creo que incluso ya nos estábamos tardando, en Jalisco ya no tenemos desde hace varios años la Procuraduría Social, es importante que exista una institución que se ponga del lado de la víctima, que se ponga del lado del perseguido, de quién es demandado. La Procuraduría Social está dando muy buenos resultados en Jalisco y bueno ahora con la existencia de una Federal vamos a poder potenciar en los estados lo que ahora estamos haciendo, yo lo veo muy bien.

Pregunta: ¿Es pedir perdón a las víctimas de la violencia?

Respuesta: Pues no sé si los asesinos quieran pedirles perdón a las víctimas de la violencia, más bien es atender esa necesidad no sólo es detener al asesino, detener al culpable también es tratar de disminuir el impacto de la acción criminal de los criminales.

Pregunta: Como el Jefe del Ejecutivo allá en Jalisco pues ¿Cómo va?, ¿cuáles han sido los resultados, los logros hasta la fecha de hoy que usted es el Mandatario?

Respuesta: Tres gobiernos panistas en Jalisco y Jalisco es el Estado que tiene el nivel socio económico más alto, el Estado de México es el número 16, creo que eso es por demás elocuente.

Pregunta: Y bueno pues por último señor Gobernador, el asesinato que se dio ayer, que se informó sobre dos periodistas ¿Qué opinión le merece al respecto?

Respuesta: Que como todos se tienen que aclarar, se tienen que investigar y tenemos que insistir en la construcción de una sociedad que busque la paz.

Pregunta: Por último algo que usted quiera agregar.

Respuesta: Agradecerles y esperarles allá en los Panamericanos, estamos listos.

Pregunta: Muchas gracias, Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario