sábado, 3 de septiembre de 2011

Entrevista del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el XXXII Aniversario luctuoso del General Marcelino García Barragán.

Pregunta: Su perspectiva pues después de este informe.

EGM: Creo que tus gallitos están saliendo en esta cámara ¿no le hace?

Pregunta: A me quito.

EGM: Bueno el informe habrá que leerlo, el informe se presentó al Congreso y ayer sólo fue un mensaje a la nación; me parece a mi muy completo el Presidente destaca los problemas que tenemos en México y destaca también las cosas positivas que hay y dentro de los problemas evidentemente la violencia, la inseguridad es la principal preocupación en todos, pero hay una novedad en lo de ayer, el Presidente exige que los gobernadores que no están asumiendo su responsabilidad lo hagan y es que los homicidios, los secuestros, los robos son responsabilidad de los gobiernos estatales, la parte preventiva, la parte de procuración de justicia, la impartición de justicia en relación a esos delitos son enteramente de orden local, de orden estatal.

Y bueno esto es un parte aguas porque anteriormente los gobernadores de muchos estados no atendían esta responsabilidad y hacían creer a la gente de su Estado que esa responsabilidad era del Gobierno Federal, no es así, la Constitución es muy clara los homicidios son responsabilidad de los gobernadores.

Luego entonces la sangre que ha corrido en nuestro país es responsabilidad de los gobiernos estatales. Señaló el Presidente que la violencia opaca los logros que ha tenido nuestro país porque es evidente que en los últimos tiempos nuestro país esta cambiando en educación, en salud, en acceso a la vivienda, se habla de tres millones de familias que ahora tienen casa propia y que no tenían, se habla del crecimiento en la cobertura educativa que todo mundo al terminar este año estará protegido por instituciones de salud.

Esos son cambios muy importantes y también de la estabilidad en la economía que a pesar de la crisis económica global México sigue adelante sin inflación y creciendo un poco pero creciendo.

Pregunta: Pero quedan por ejemplo, en cuestión económica quedan muchas tareas pendientes ¿no? Los empresarios están pidiendo que se avance en la reforma fiscal, esa tarea no se la ha dado el Gobierno Federal.

EGM: Y lo señala el Presidente que hay muchos temas que el Congreso de la Unión no ha resuelto y que están planteados; reformas de distintos tipo que le ayudaran al país a desarrollarse con mayor rapidez.

Pregunta: Con miras a las próximas elecciones y tomando en cuenta los avances en cinco años de Gobierno Federal y también Estatal cómo se prevé que puedan ser las elecciones, ¿beneficiarán los logros, se castigarán con miras a las elecciones del 2012?

EGM: Yo creo que depende de qué candidato tenga la capacidad de comunicar, si se logra identificar por la población que los homicidios del Estado de México son responsabilidad de Peña Nieto y que los homicidios de Nuevo León son responsabilidad de Rodrigo Medina y los de Jalisco son responsabilidad mía, entonces se verá que la mayor cantidad de homicidios ocurren en gobiernos priístas y ahí cualquiera puede ganar.

Pregunta: Oiga, alcalde, Gobernador…

EGM: Alcalde está bien, no mas dime de donde, de Lagos algún día…

Pregunta: Pero la visión puede ser más global ¿no?, es decir, el Gobierno de Felipe Calderón es panista y la situación de seguridad está en el país.

EGM: Si tú quieres verlo así puedes hacerlo, de hecho esa es la visión que se ha comunicado en los últimos años, lo que no se ha dicho es que la Ley le obliga a los gobernadores a evitar los homicidios y que los gobernadores no todos han hecho su tarea y la Ley obliga a los gobiernos estatales vía poder judicial a castigar a los homicidas y que en muchos estados no se ha cubierto con esta responsabilidad, eso es evidente, está en el Constitución y está en las leyes locales. Sí, hábilmente el PRI ha hecho creer que los homicidios son responsabilidad federal cuando todo el que sabe, todo el que tiene oportunidad de ver la Ley sabe que es responsabilidad de los gobernadores y que corresponde a los gobernadores proteger a las familias, si no para qué tenemos policías los gobiernos estatales.

Pregunta: Si el PRI a comunicado bien entonces el PAN no ha comunicado.

EGM: Por supuesto, ese es el problema.

Pregunta: En esto señor, los municipios también tiene la obligación de dar seguridad a sus ciudadanos, también de alguna manera se deriva esa responsabilidad a ellos.

EGM: Es que se comparte, la responsabilidad es de todos los que tenemos policía ¿quién tiene policía? El Gobierno Estatal, el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, aquí no se trata de ver a quién le toca, nos toca a todos y la Ley marca, el problemas es que hay algunos que sólo voltean a ver al Gobierno Federal, no, también el Gobierno, los gobierno estatales y los gobiernos municipales que tenemos policías tenemos la obligación de prevenir y evitar esos homicidios.

Pregunta: Eso se evitaría con el mando único.

EGM: No necesariamente, en algunos casos sí, pero eso se evitaría si los gobernadores de algunos estados asumen que ellos son responsables y que ellos tienen que hacer algo.

Pregunta: Oiga pero se valen argumentos de algunos alcaldes que dicen que pues como así está todo el país, pues qué pueden hacer ellos, que sólo es un reflejo de los que ocurre.

EGM: Bueno, déjame decirte que no está así todo el país. Jalisco con todos los problemas que podamos tener es de los estados que mejor hemos sobrellevado esta crisis de violencia por qué, porque el Gobierno del Estado no evade la responsabilidad como ocurre en otros estados del país. Yo escucho todavía a gobernadores del norte decir que el Gobierno Federal resuelva cuando a ellos le corresponde. Ayer en la ciudad de México, en una entrevista que me hacía me preguntaban: Oiga, usted le va a ayudar al Presidente Calderón a que Jalisco esté tranquilo y yo le dije: Espérate, mí responsabilidad no es ayudarle al Presidente Calderón, es evitar que ocurran esas cosas aquí en Jalisco, somos responsables los gobernadores lo que pasa es que hay algunos que esconde el bulto y quieren creer que el Gobierno Federal es el que está incumpliendo cuando son los gobernadores los que no está protegiendo a las familias como marca la Ley.

Pregunta: Pero alcaldes sí le echan la bolita y dicen que ustedes no están haciendo su parte, un Zapopan por ejemplo.

EGM: No, hay una buena coordinación y hay un buen trabajo, desgraciadamente sí en los dos últimos años se han incrementado los robos aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero con la coordinación que estamos teniendo y pidiéndole a todo mundo que cumpla su responsabilidad esto tendrá a bajar.

Pregunta: Gobernador, de la Procuraduría Social que pide el Presidente Felipe Calderón.

EGM: Muy bien, muy bien, yo creo que sin duda habrán visto el ejercicio que se está haciendo en Jalisco. Jalisco tiene la Procuraduría Social desde hace varios años con buenos resultados, es poner instituciones del lado de los inocentes, de la gente que no tiene manera de defenderse, es poner a la Ley del lado del pueblo, la Procuraduría Social es un gran instrumento aquí en Jalisco y yo me congratulo que pronto lo podamos tener a nivel federal.

Pregunta: ¿Cómo ve el avance de aprobación de Leyes en el Congreso en materia de seguridad? del paquete de 15 nada más de ha publica una.

EGM: Ese es parte del problema que tenemos, los señores diputados tienen mucho trabajo y no han tenido tiempo de revisar las iniciativas que tienen más de dos años en materia de seguridad. Yo espero que esto que ha ocurrido en Nuevo León y en Torreón nos ayude a todos a reflexionar para decir eso pudiera pasar en Jalisco si bajamos la guardia, y necesitamos fortalecer a las instituciones de seguridad, fortalecer a todo mundo para evitar que lo que esta pasando en Nuevo León y en Coahuila pueda pasar en nuestro Estado.

Pregunta: Gobernador, hablando de diputados, qué opinión le merece lo que está pasando con el Poder Judicial a través de nombramientos que está haciendo el Congreso del Estado, hay incluso un magistrado que fue nombrado que no tiene los requisitos y aun así lo nombraron magistrado.

EGM: Es muy delicado lo que esta ocurriendo en el Congreso del Estado porque hay la presunción de desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eso no puede ocurrir en un país que se precia de ser institucional, no hay mayor autoridad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ellos notificaron al Congreso del Estado sobre la ilegalidad de los actos que estaban por cometer y aun así el Congreso del Estado de Jalisco se afanó en desobedecer a la Corte. Es muy delicado, nosotros hemos impugnado esta decisión porque si queremos darle certeza a la población todos debemos cumplir la Ley empezando por los diputados que son los que hacen las leyes; no pueden los diputados violar las leyes con impunidad y que no pase nada.

Es muy grave lo que ha ocurrido estos días en el Congreso del Estado, tienen la oportunidad de enmendar yo espero que lo hagan, pero sí es muy grave que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya dado una orden y ellos lo hayan desobedecido, o sea esa es la ley del más fuerte, me parece gravísimo yo espero que los señores diputados corrijan este error dejando sin efecto esos nombramientos.

Pregunta: ¿Son dos controversias o solo una?

EGM: El Estado interpuso entiendo una pero no es la única hay otros que interpusieron también.

Pregunta: ¿Por cuestión de Magistrados?

EGM:

Pregunta: ¿Sí por ese tema?

EGM: Sí, sí.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario