lunes, 12 de septiembre de 2011

Inauguran primera exposición “Opciones sin adicciones”


· Tiene por objeto la promoción de estilos de vida libres de adicciones. La meta para el presenta año es realizar 40 mil tamizajes a jóvenes en edad escolar

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) inauguró la primera exposición “Opciones sin adicciones, un espacio de posibilidades” en las instalaciones de Expo Guadalajara, a fin de promover estilos de vida libres de adicciones en la población del Estado, así como ofrecer diversos servicios y oportunidades para enfrentar el fenómeno que se ha incrementado en un cuatro por ciento en los jóvenes en edad escolar cada vez es más frecuente en mujeres y menores de edad.

De acuerdo con el Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) Joel Salvador Chávez Rivera, en 2010 se realizaron 20 mil tamizajes (pruebas) en planteles escolares, en los que se detectó el incremento en mención respecto al consumo, principalmente en consumo de tabaco, alcohol y marihuana. Se realizaron mil 900 tratamientos para el control de la adicción en los Centros Nueva Vida y este año, la meta es duplicar el número de tamizajes, llegando a los 40 mil.

Chávez Rivera, informó además que del 2000 a la fecha, se ha incrementado en un 60 por ciento el número de espacios en los que se ofrecen tratamientos contra las adicciones y se ha permanecido al pendiente de los espacios en los que se ofrece ayuda a personas con problemas de drogas para garantizar su confiabilidad. Este año, serán evaluados 50 establecimientos del tipo y se capacitará a 170 operadores por parte de Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

En su oportunidad, el doctor Víctor Manuel Guiza Cruz, Director Adjunto del Centro Nacional para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENADIC), enfatizó que la drogadicción es una enfermedad por lo que debe tratarse como tal y dejar atrás concepciones erróneas como que el adicto puede manejar su adicción o que ha continuado en ella por voluntad.

“Las adicciones son un problema de salud, se dice que se es borracho, porque no puede contenerse, no puede hacer caso a su misma patología, eso sería tan absurdo como pedirle a un diabético que por su propia voluntad baje su azúcar y que lo tenga en niveles normales, así debemos entender el problema adictivo, como un problema de salud, pero se tiene que hacer evidente que este es un problema prevenible, además de tratable”.

Señaló que el CENADIC se ha comprometido con los estados a elevar la calidad de atención a personas que consumen drogas a través de la certificación de centros especializados en la prevención y tratamiento de adicciones, así como de la capacitación de quienes atienden estos espacios.

Por su parte, el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, destacó que en Jalisco se han llevado a cabo acciones que han traído consigo resultados contundentes, como los de la llamada Ley Salvavidas que, con la aplicación de la prueba de alcoholemia y el control en los límites de velocidad en las principales avenidas de la Zona Metropolitana, ha evitado ya 51 muertes probables por accidentes relacionados con la mezcla alcohol y volante en el primer año de su aplicación.

“Para muchas personas la lucha contra las adicciones está solamente en los ámbitos de la seguridad, y qué gran error, sirva este espacio para reconocer a quienes luchan contra la inseguridad y la delincuencia, pero todos los que estamos aquí sabemos que no sólo no es suficiente, sino que no es lo único que los mexicanos estamos implementando, el ejemplo del día de hoy, nos da una muestra clara de lo que se está realizando en este sentido” añadió.

Finalmente, Petersen Farah, confió en que como resultado de esta Expo Opciones sin adicciones aparecerán una gran cantidad de propuestas y probables soluciones. “Cuando hay coordinación y alineación adecuada de nuestros objetivos comunes, podemos hacer mucho como sociedad”.

En la expo participan unas dos mil personas, en su mayoría jóvenes estudiantes y se realizarán actividades hasta las 19 horas. En el mismo espacio se lleva a cabo el Diálogo de Expertos en Políticas Públicas y nueve foros alternos, así como siete ponencias por destacados expertos en los temas relacionados con el uso y abuso de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario