lunes, 5 de septiembre de 2011

Repartirá la SEJ 533 mil 662 Loncheras Sanas en Preescolares y Primarias



Con el objetivo desarrollar la cultura de un buen hábito alimenticio en las nuevas generaciones y revisar lo que los estudiantes consumen dentro de las escuelas, el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, hizo entrega de 115 Loncheras Sanas a alumnos del Jardín de Niños “Patria”, ubicado en la colonia Villas del Tepeyac, de un total de 533 mil 662 que serán entregadas a niños de Preescolar, primero y segundo grado de Primaria.
El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), dijo que hoy inicia la campaña de entrega de más de medio millón de Loncheras Sanas que serán repartidas en los 5 mil 318 planteles de Preescolar de Jalisco, así como a los alumnos de primero y segundo grado de algunas escuelas Primarias.
Recalcó que, “la finalidad es hacer llegar a los padres de familia el recetario con 30 opciones de refrigerios sanos, rápidos y económicos, con alimentos que pueden poner en la lonchera de sus hijos, que les llamen la atención y ayuden a su desarrollo y buena nutrición”.
Señaló que, con esta lonchera se podría evitar que los niños gasten en las tienditas escolares, y consuman alimentos preparados en casa de manera higiénica y saludable.
Por su parte, el director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, puntualizó que una encuesta nacional reveló que más de 4 millones de niños mexicanos de entre 5 y 11 años de edad tienen problemas de sobrepeso y obesidad, “estos problemas de salud pública están asociados a factores como los malos hábitos alimenticios, a la actividad física al conocimiento y actitud que tenemos en algunos aspectos de la vida” agregó.
Tinajero Díaz, dijo que en las loncheras se invirtió la cantidad de 13 millones, con un costo de 24 pesos cada una y la impresión de los recetarios tuvo un costo de 3 millones 850 mil pesos, al sumar una inversión total de 16 millones 850 mil pesos.
Mencionó que la entrega de estas loncheras es parte de las estrategias del “Programa de Acción en el Contexto Escolar”, que la SEJ lleva a cabo para combatir los problemas de obesidad y sobrepeso en los infantes y exhortó a los padres de familia a que cuiden la alimentación de sus hijos.
La lonchera incluye un recetario con 30 menús que pueden ser elaborados en cinco minutos y desde seis pesos y que indican los elementos esenciales que debe llevar el refrigerio (agua natural, frutas y verduras), así como un contenedor tipo topper.
Con la Lonchera Escolar, se pretende iniciar un hábito alimenticio que permita a los niños complementar sus necesidades nutricionales en los tiempos que se encuentra en la escuela, asimismo que repongan la energía gastada durante sus actividades escolares, mejoren la concentración en horas de estudio, y proporcionen nutrientes que favorezcan su desarrollo y crecimiento.
Por otra parte, Sigrit Itzel Torres Contreras, quien recibió la Lonchera Sana de Manos del secretario de Educación, dijo que hace mucho ejercicio y que le gustan las verduras, en especial la zanahoria, porque le sirven para mantenerse sana.

1 comentario:

  1. Estas loncheras incluyendo su recetario se las consigo en diez pesos no nos quieran ver la cara de tontos

    ResponderEliminar