lunes, 5 de noviembre de 2012

Bajo control el virus de la influenza aviar en Jalisco: Gobierno de Jalisco y SAGARPA


·         Afirman autoridades sanitarias que la patología animal no está presente en el sistema productivo jalisciense
En reunión conjunta con avicultores de la región, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez y el Secretario de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, afirmaron que Jalisco tiene bajo control el virus de influencia aviar, gracias a la oportuna intervención que autoridades federales, estatales, municipales y los productores alteños, mantuvieron durante la alerta sanitaria.

En su mensaje, el Mandatario Estatal reconoció el esfuerzo conjunto para controlar el problema y reiteró su compromiso de apoyar a los productores afectados con recursos económicos.

“Reconocimiento al Secretario Mayorga, a todo el equipo, a Senasica, al Presidente Calderón por su sensibilidad y por su rapidez para responder y seguir comprometiéndose. Este fondo tripartita, del cual, el Gobierno Federal ha aportado ya su parte, sus 100 millones, nos corresponden a nosotros 70, un poco más de 30 a los productores; estamos trabajando para tener ese recurso, para encontrar ese recurso y poder cumplirle. No será el Gobierno del Estado quien quede al margen de ese esfuerzo”, expresó.

González Márquez dijo estar consiente del esfuerzo del sector avicultor jalisciense, al repoblar en 50 por ciento las parvadas en granjas afectadas, luego de haber sacrificado a más de 23 mil aves durante la contingencia.
    
Por su parte, el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que aunque las afectaciones no han sido superadas, estimó que la recuperación del mercado interno será más tangible durante el mes de diciembre.

“Simplemente reiterar el agradecimiento a todos los que hicieron posible llegar al día de hoy, con este brote prácticamente congelado. Yo creo que todavía falta un buen trecho por andar, tenemos que pasar a la etapa de dejar de vacunar y recuperar el estatus que teníamos antes del brote, de un País libre de influenza aviar de alta patogenicidad. Tenemos que recuperar no sólo el mercado interno, que como ya se ha dicho aquí, vamos en tiempo para a finales de noviembre, a principios de diciembre, tener otra vez normalizado el mercado interno, sino que tenemos que recuperar los mercados externos y conquistar nuevos mercados”, afirmó.

Mayorga Castañeda reconoció el esfuerzo humano de cada uno de los eslabones de cadena, así como de la parte realizada por las autoridades.
El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, destacó durante su informe técnico que para controlar el problema fue necesario la aplicación de 150 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad, la participación oportuna del Ejercito Mexicano y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); el esfuerzo de los productores locales y la repoblación de las aves.
   
“Hoy podemos decir que los servicios veterinarios de México fueron sometidos a prueba, los avicultores de Jalisco y de México fueron sometidos a una prueba enorme. Hoy la vacuna que trabajó México, desarrolló México y fabricó México dio resultados (…) el virus no ha desaparecido porque siempre se guardan en algunos lugares, pero no está presente en el sistema productivo del Estado”, señaló.

La Asociación de Avicultores de Tepatitlán, en voz de su Presidente, Ricardo Estrada Alatorre, acentuó su preocupación por la disminución en el consumo de huevo en el País, como consecuencia de la enfermedad y los precios actuales del producto; pidieron apoyo al Gobierno Federal y Estatal para mejorar su situación.

“Es imperante la necesidad de que giren instrucciones para que, a la brevedad, se libere el Fondo de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad que existe en Jalisco (…)  queremos seguir trabajando, buscaremos mantener unidos en pro del desarrollo de la industria y de la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, y nos comprometemos a seguir creando fuentes de empleo”, señaló.

Entre las peticiones expuestas a las autoridades presentes se encuentra: una campaña que ayude a recobrar la confianza de la población en el consumo de huevo.

Al evento asistió el Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, Juan Antonio González Hernández; el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez; el Secretario de Salud en la entidad, Antonio Muñoz Serrano; representantes del Poder Legislativo federal y estatal, así como productores avícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario