martes, 22 de febrero de 2011

Gloria Morales participó en la inauguración de Casa Jalisco en Chicago

· El funcionario estatal asistió al evento que se realizó en Chicago, Illinois

El Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, presidió la Ceremonia de Inauguración de la Casa Jalisco en el Medio Oeste, en Chicago Illinois, acto al cual asistió el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales.

A la casa, ubicada en la localidad de Melrose Park en la Zona Metropolitana de Chicago, acudieron autoridades del Estado de Illinois además del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, invitado por el Gobierno de Jalisco; representantes de otras Universidades de nuestro Estado y de la zona del Medio Oeste de los Estados Unidos, así como de cientos de jaliscienses que radican en Chicago.


Previo a la ceremonia de inauguración, Gloria Morales se reunió con su homólogo del Estado de Illinois, Vinnie Hall, responsable del Sistema de la Junta de Educación. En el encuentro, el Secretario compartió las acciones que desde la vertiente educativa vendrá a desarrollar la Casa Jalisco, así como el interés de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), para promover mayores vínculos de colaboración entre instituciones educativas de Jalisco y de Illinois.

En el tema educativo y gracias a la apertura de Casa Jalisco en el Medio Oeste, la SEJ impulsará acciones y programas como los siguientes:

Plaza Comunitaria: Este programa, el primero que instala un Estado de la República Mexicana en el extranjero, está destinado a apoyar a los paisanos que quieran terminar su educación Primaria o Secundaria. Para ello, la SEJ establece un marco de coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de que un equipo humano y técnico, proporcionado por la SEJ y que estará operando en las instalaciones de Casa Jalisco, organice cursos destinados a apoyar a la comunidad que requiera concluir sus estudios de nivel básico.

Programa de Bachillerato: A través del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Cobaej), la SEJ trabaja para establecer un programa destinado a los paisanos que quieran concluir sus estudios de preparatoria. Los cursos serán impartidos de manera semi-presencial en las instalaciones de Casa Jalisco y se pretende que el programa inicie en el segundo semestre de 2011. Para tal efecto, se ha instalado ya un aula interactiva, para que en ese espacio los paisanos puedan participar en estos cursos.

Programa Binacional de Educación Migrante (Probem): Es un programa establecido entre México y Estados Unidos, en el cual la secretaría de Educación participa desde hace años, se continuará con el apoyo a los niños que cambien de residencia para que no pierdan el año escolar. Esta estrategia está dirigida tanto a los niños que iniciaron sus estudios en Jalisco y que por cualquier circunstancia viven en Estados Unidos; así como a aquellos que regresan a nuestro Estado después de haber radicado por un tiempo en la Unión Americana.

Programa de Escuelas Hermanas de Jalisco: Promueve el establecimiento de vínculos de colaboración entre escuelas de Primaria y Secundaria de Jalisco y del extranjero, para alentar el desarrollo de tareas compartidas con maestros y estudiantes jaliscienses y extranjeros, así como el uso de las tecnologías de la información y la práctica de otros idiomas.

Actualmente, en el Programa de Escuelas Hermanas de Jalisco, participan 24 escuelas de nuestro Estado, que a su vez tienen establecido un “hermanamiento” con una escuela del extranjero. De ese grupo, once planteles tienen como contraparte una escuela estadounidense.
Casa Jalisco permitirá ampliar la red de escuelas en Estados Unidos que se conviertan en pares de los planteles en Jalisco, por lo que buscaremos el primer hermanamiento con una escuela de Illinois.

Vinculación con Universidades: La Casa Jalisco en el Medio Oeste, vendrá a reforzar las acciones de vinculación que desarrolla la SEJ con instituciones educativas de nivel superior de los Estados Unidos. Con el apoyo de Casa Jalisco, la dependencia promoverá a Jalisco como destino educativo en México para estudiantes extranjeros, además de alentar un mayor nivel de intercambio de estudiantes y maestros de Universidades e instituciones educativas de Jalisco y Estados Unidos, así como el desarrollo de programas de cooperación educativa internacional en apoyo tanto a la comunidad migrante, como a la comunidad educativa de Jalisco.

Promoción de la Lectura: En colaboración con la Secretaría de Cultura, la SEJ ha instalado una biblioteca comunitaria en las instalaciones de Casa Jalisco en el Medio Oeste, que incluye una colección de más de dos mil ejemplares, que están listos para ser consultados por la comunidad jalisciense que quiera hacer uso de nuestras instalaciones en Chicago. Con esta importante herramienta educativa, la SEJ implementará programas dedicados a la creación de círculos de lectura, con el objetivo de acercar a la comunidad migrante materiales que incentiven el hábito de la lectura y al mismo tiempo, el reforzamiento de su nivel educativo a través de estos materiales.

Con estas acciones, la SEJ y el Gobierno de Jalisco busca retribuir lo mucho que nuestros paisanos en Estados Unidos apoyan a nuestra Entidad.

1 comentario:

  1. Pregunto tienen algún convenio de colaboración educativa con esta comunidad de chicago

    ResponderEliminar