viernes, 4 de febrero de 2011

Mensaje del Gobernador Emilio González Márquez durante la presentación de Logros y Beneficios del Gobierno Federal 2006-2010 en materia de Educación

Muchas gracias, muy buenos días.

Es un gusto para mí el darle la bienvenida al Maestro Alonso Lujambio que con la representación del Presidente de la República viene a compartir, a socializar el rumbo que lleva nuestro País.

Haciendo equipo con el Presidente Calderón desde Jalisco, he de señalar que a nosotros desde Jalisco y desde la óptica de las familias jaliscienses, nos llena de entusiasmo el saber que existe en nuestro País un liderazgo que ha identificado lo que busca la gente de México y que trabaja en consecuencia.

Siendo muchas las cosas que se deben hacer, lo que nos importa a las familias en México son dos principalmente, la primera de ellas tiene qué ver con aspectos económicos, queremos tener empleo, queremos tener oportunidades para crear fuentes de empleo y queremos que el ingreso que se obtiene a través de ese trabajo sea suficiente para resolver las necesidades económicas que hay al interior de nuestras familias.

Ese es el primer tema, y eso es en todo México, esa es la primer preocupación: que el producto de nuestro trabajo nos permita contar con el ingreso familiar suficiente para sacar adelante las necesidades económicas y materiales de nuestras familias.

Por ello desde Jalisco nos congratulamos en que el Presidente Calderón enfoca en una parte importante de su trabajo en esto, y el resultado está ahí.

Antes se decía que cuando a Estados Unidos le daba gripa, a México le daba pulmonía. Ahora Estados Unidos está en medio de una gran neumonía y a México apenas le dio un catarro, y eso es importante resaltarlo, que en el año de la gran crisis económica en Estado Unidos, México generó casi 800 mil empleos nuevos.

Casi 800 mil familias en México tuvieron un trabajo formal registrado ante el Seguro Social, Estados Unidos no puede decir eso, lo que significa que México está fortaleciendo sus estructuras económicas, está formando más a su gente y está atrayendo inversión que permite tener este empleo.

Segundo punto que nos preocupa en Jalisco y en México, es la tranquilidad, queremos vivir tranquilos, y sabemos que la tranquilidad no se construye volteando hacia otro lado con la política del avestruz, ante la existencia de problemas.

Hay problemas en nuestra Patria que no se crearon en este año, que tienen décadas, y que habíamos en México, durante muchas generaciones, optado por la política del avestruz, tratando que el problema se resolviera solo y ya vimos que no. Así es que nos congratula saber que el Presidente Calderón tiene entre sus prioridades el que nuestras familias vivan con tranquilidad, y está empeñado en ese reto.

Quisiera compartir con ustedes, además de esta visión de un Gobierno Federal enfocado hacia lo que queremos los jaliscienses, quisiera compartir con ustedes tres puntos que son vinculados al Gobierno Federal, que son de Jalisco y que han tenido un gran apoyo del Maestro Alonso Lujambio.

El primero de ellos, pues todos tienen que ver con Educación evidentemente, el primero de ellos es el gran impulso que estamos teniendo por parte de la Secretaría de Educación, del Maestro Lujambio, para que Jalisco sea el estado que encabeza a nivel nacional, la creación de redes digitales.

El futuro de la Educación pasa por la conectividad, y en Jalisco ya no es futuro, ya es presente, son ya tres mil 500 las escuelas que están conectadas a Internet en banda ancha, verdaderamente en banda ancha.

Esto transformará la realidad de nuestras escuelas, el potencial es infinito, implica un cambio en el modelo educativo, y por ello celebro el trabajo que hace la Secretaría de Educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y celebro la visión del liderazgo que hay en la Secciones en Jalisco, encabezadas por Fleury, por Lupe, en esta visión moderna de la construcción de un nuevo modelo educativo.

Porque la conectividad no es solamente la sustitución del pizarrón por una pantalla digital, es la creación de un nuevo modelo en donde lo importante sigue siendo el Maestro, en esa relación con el alumno, pero en un rol diferente, de acompañamiento, de aseguramiento, de diversión, no tanto el rol tradicional de exponer conocimientos sino de acompañar en el desarrollo de habilidades y en la formación de la persona.

Este nuevo modelo educativo con un nuevo rol de los maestros, es el reto en el que estamos trabajando de manera conjunta el Sindicato con la autoridad educativa, y he de señalar el apoyo que hemos tenido en Jalisco por parte del Maestro Alonso Lujambio.

Este modelo educativo implica también por supuesto la construcción de materiales diferentes, materiales educativos diferentes adecuados a los niños y jóvenes de ahora, en donde para ellos no existe una barrera tecnológica como pudo existir en otras generaciones.

Este es el primer punto en donde quiero agradecer al Maestro Lujambio porque Jalisco es punta en conectividad, queremos ser también cabeza a nivel nacional en la construcción de este nuevo modelo educativo haciendo equipo con los maestros de Jalisco y con la autoridad federal.

Segundo punto, por primera vez en la historia de Jalisco las 12 regiones crecieron en población, esto no ocurría antes, antes sólo crecía en población Guadalajara y su Zona Metropolitana, Puerto Vallarta y los Altos Norte, y llegamos a tener momentos en que el censo que nos arrojaba por ejemplo la Zona Norte había menos gente viviendo ahí, que en el censo llevado a cabo por Porfirio Díaz. La migración hacia todos lados ¿por qué se va la gente? Por dos cosas, primero porque no hay, no había en qué trabajar, y segundo porque no había futuro al no haber educación superior en las regiones. Y si no hay educación superior se convierte en un círculo vicioso, no hay inversión y si no hay inversión no hay empleo y si no hay empleo se acelera la migración.

En Jalisco con el apoyo del Maestro Lujambio le estamos dando la vuelta a este problema ¿cómo? Llevando educación superior de calidad a todas las regiones de Jalisco. Esta creación y fortalecimiento de universidades tecnológicas, de institutos tecnológicos, ha permitido que crezca la inversión productiva en las regiones de Jalisco, y que empiece a darse lo que era un circulo vicioso cambiar por un círculo virtuoso, ahora hay oferta educativa superior de calidad en todas las regiones del estado; ahora hay inversión productiva creciente en todas las regiones del estado, como consecuencia la gente ya no emigra como lo hacía antes, como consecuencia el promedio de crecimiento del estado de Jalisco es mayor que el crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esa una gran noticia, se está disminuyendo la creación de una megalometropolis, que así como es grande, grande son problemas, y estamos logrando revertir este proceso, creo que eso es algo que nosotros debemos reconocer y agradecer al Gobierno Federal y muy en particular al Maestro Alonso Lujambio.

Y no podría terminar mi bienvenida, qué breve soy en mis bienvenidas, me van a decir por qué no nomás le dijiste bienvenido ¿verdad?, no, es que no puedo terminar la bienvenida sin agradecerle también el apoyo a los Panamericanos, la Comisión Nacional del Deporte, todo como se llame, la CONADE está vinculada a la Secretaría de Educación Pública y hemos recibido siempre del Maestro Lujambio todo el apoyo para que este recurso que se necesita para la construcción de estadios lo podamos tener. Porque el Maestro Lujambio sabe que también se educa con la práctica del deporte y que para ello hay que motivar, y que los Panamericanos son muy importantes en este sentido, y que si hablamos de fortalecimiento del tejido social el deporte es una parte importante del fortalecimiento del tejido social.

Yo quiero reconocer en el Maestro Lujambio que es un político congruente que pasa del discurso a los hechos, aquí en Jalisco damos fe de su capacidad de trabajo, de su congruencia y de su compromiso con los jóvenes de Jalisco y con la educación en general.

Así es que pues no hay más que agradecimiento al Gobierno del Presidente Calderón, no hay más que agradecimiento al Maestro Lujambio y por ello, por el trabajo con los jaliscienses decirle gracias por estar aquí en Jalisco agradecerle, y decirle ahora sí Maestro Lujambio bienvenido a Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario