miércoles, 2 de febrero de 2011

Se inauguró la exposición Rostros de México 2010 en el Municipio de Tonalá


Los habitantes del Municipio de Tonalá fueron los primeros en disfrutar de la exposición Rostros de México, proyecto fotográfico de Mariano Aparicio, en el cual realizó un registro de más de 50 mil retratos a lo largo de toda la República Mexicana en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La exposición, que desde el día de ayer se encuentra en la Plaza Cihualpilli, presenta los rostros de los habitantes de cinco municipios de Jalisco y fue inaugurada el día de ayer en presencia del secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, y el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño.

Durante la inauguración, Alejandro Cravioto Lebrija comentó que hace apenas unos meses este proyecto sonaba un poco menos que imposible, debido a que se realizó un recorrido de más de 35 mil kilómetros en todo el País en apenas unos meses.

Sin embargo, el Secretario de Cultura aseguró que Mariano Aparicio logró crear una base de datos a la que “podría quitársele el plural para llamarla ‘el rostro de México’”, ya que el verdadero rostro de México, dijo, es el de la “gente alegre, gente que trabaja, mexicanos que construyen, que edifica y aportan, no lo que hoy aparece en los medios de comunicación y en el extranjero, ése no es el rostro de México”.

Por ello dijo, este trabajo, además de su valor artístico, es de gran valor histórico y servirá como archivo de este momento que está viviendo México a 500 años del inicio del mestizaje, y es un momento que quedará captado en los rostros de dos mil 258 jaliscienses de los municipios de Lagos de Moreno, Tuxpan, Tequila, Colotlán y Tonalá.

Tras la inauguración, los habitantes de Tonalá hicieron un recorrido por las más de 20 mamparas, donde se encuentran los retratos de los jaliscienses que se sumaron a este archivo fotográfico, y observaron los retratos de estudiantes, obreros, madres de familia, comerciantes, deportistas, artesanos, niños y niñas que posaron frente a la lente de Mariano Aparico.

Además, al pasar frente a los retratos tomados en Tonalá, el público observaba emocionado las imágenes de sus amigos y familiares al mismo tiempo que invitaban a otros a mirar las fotos de sus conocidos.

La exposición recorrerá los municipios que participaron en este proyecto. La siguiente parada será en el Municipio de Lagos de Moreno, donde el fotógrafo registró más de 500 retratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario