miércoles, 2 de febrero de 2011

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la reunión de seguridad en Casa Jalisco.

El día de hoy hemos anticipado la reunión del grupo de seguridad que estaba prevista para este viernes. Este grupo conformado por autoridades municipales, estatales y federales, en materia de prevención y de procuración de justicia, viene funcionando de manera regular, y este es el grupo que coordina las acciones en materia de prevención.

El día de hoy hemos anticipado esta reunión por los eventos acaecidos el día de ayer. Hemos invitado además a los señores coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, toda vez que muchos de los temas que se ven en este grupo de seguridad, tienen qué ver con la responsabilidad legislativa.

Los hechos sucedidos el día de ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son una reacción al trabajo de la autoridad. En los últimos días hemos estado deteniendo delincuentes que participan en esta organización delictiva.

Lo que ocurrió el día de ayer, es la reacción a una sociedad y a un Gobierno que están cumpliendo con su responsabilidad. Sin ir más lejos, el día de hoy en unos momentos más, estaremos presentando a la opinión pública dos presuntos delincuentes integrantes de este grupo delictivo. Estos dos delincuentes no harán más daño a la sociedad.

Este es el primer punto que quiero insistir en él. Hay una reacción porque en Jalisco la coordinación existente entre los municipios y el Estado, tiene como resultado la detención de delincuentes, y estos delincuentes buscan atraer la atención y generar zozobra en la población, buscando con ello que la autoridad disminuya en su intensidad.

El día de hoy presentaremos entonces a dos integrantes de este grupo delictivo ante la opinión pública. El siguiente paso y la duda que todos podríamos tener, es si la consignación de estos delincuentes concluirá o no con una sentencia condenatoria. No sería la primera ocasión en que un delincuente, incluso confeso, sea puesto en libertad con un expediente mal integrado por algún Ministerio Público corrupto o acobardado, o que fuese dejado en libertad por un juez corrupto o acobardado.

Por ello, estamos planteando dos medidas, la primera es la creación de un monitoreo de procesos criminales en Internet, esto significa que empezando con estos detenidos, todos los delincuentes vinculados a estos delitos, todos los ciudadanos podemos observar el seguimiento del proceso a través de Internet y estaremos con la información para impedir que ministerio públicos o jueces, puedan poner en libertad a quienes ya se les detuvo y a quienes ya se tienen las evidencias de ser integrantes de este grupo que el día de ayer agredió a nuestra sociedad.

Segundo tema vinculado a este mismo punto, es que hemos planteado a los señores diputados en las personas de los coordinadores, la urgencia de que se apruebe esa iniciativa presentada hace 22 meses al Congreso del Estado, para que también los jueces pasen por pruebas de control de confianza, para que todos los que integramos el proceso de prevención, procuración de justicia e impartición de justicia, estemos acreditando permanentemente ante la sociedad, que somos gente dignas de decirnos representantes del pueblo, trabajadores con la Ley en la mano.

Esto significa, de aprobarse la Ley, que también a los jueces se les harán pruebas toxicológicas, que también a los jueces se les investigará su patrimonio, que también a los jueces se les aplicará el polígrafo, que también a los jueces se investigará sobre su nivel de vida acorde o no, al cargo que desempeñan.

Hemos planteado esto a los señores diputados, ellos son partícipes de la urgencia que tiene Jalisco, de contar con autoridad 100 por ciento segura de que trabaja dentro de la Ley para los ciudadanos.

Estos dos delincuentes que el día de hoy vamos a presentar, no estarán más en las calles haciendo daño. Pero es cierto, en nuestros reclusorios interactúan delincuentes patrimoniales, digamos no graves, así señalados por la Ley, con estos delincuentes. Por ello, estamos pidiendo el apoyo al Congreso al Estado para poder concluir el Reclusorio Metropolitano, que tiene un avance del 90 por ciento, para poder destinar a ese reclusorio, a los 400 delincuentes de mayor peligrosidad.

Queremos evitar que aún desde la cárcel sigan actuando, sigan delinquiendo, sigan atemorizando a la población. Es una petición que estamos haciendo a los señores diputados, para contar con recursos adicionales y concluir la construcción de este reclusorio.

El día de ayer ha quedado de manifiesto nuevamente debilidades sistémicas que tenemos en la sociedad y en la autoridad. No contamos con grabaciones que nos puedan ayudar a identificar los delincuentes que participaron en estos eventos.

Estamos pidiendo al Congreso el apoyo para la instalación ya de un equipo de vigilancia tecnificado, que nos ayude a dar una mejor respuesta y nos ayude a identificar a los delincuentes y con ello, incrementar el número de los detenidos.

El día de ayer ha quedado de manifiesto también la buena coordinación con las policías municipales. Hemos de reconocer, que de los siete intentos de bloqueos, sólo uno llegó a consumarse y que en los demás, la autoridad acudió con presteza.

Requerimientos en el fortalecimiento del equipo, hemos señalado, hemos pedido también a los diputados, que nos ayuden a distinguir a los primodelincuentes con los delincuentes peligrosos y que puedan ellos darle celeridad al nombramiento del titular del Instituto de Justicia Alternativa, para que los primodelincuentes, tengan alternativas de cumplir con la sociedad y no se dé el mismo trato en la Ley, a quien participó en un robo famélico, que a quien participa arrojando grandas en contra de instalaciones o de la población.

Hemos pedido también al Congreso que en esa iniciativa de hace 22 meses se pueda aprobar la Ley de Extinción de Dominio, que nos va a permitir a la autoridad seguirle cerrando los recursos de que disponen los grupos delictivos.

Hemos fortalecido la coordinación táctica con los municipios, hemos señalado ayer que una las deficiencias que observamos es que las redes sociales rebasaron los sistemas de comunicación tradicional y que el Gobierno del Estado tiene que estar presente en redes sociales para que la gente tenga el conocimiento de la verdad y que no sean rumores los que atemoricen a la población.

Hemos hablado entonces en resumen, del monitoreo del proceso criminal en Internet, para que los delincuentes detenidos no encuentren libertad por un mal proceso jurídico.

Hemos hablado del fortalecimiento en el trabajo táctico; hemos hablado de sistemas de comunicación con la sociedad en casos de emergencia como los ocurridos el día de ayer; hemos hablado de la disminución de la capacidad de acción de los delincuentes a través de la Ley de Extinción de Dominio; hemos hablado de revisar y fortalecer a la autoridad a través de la aplicación del control de confianza a todos los que participan en el proceso de prevención, procuración y aplicación de justicia, incluyendo a los jueces; hemos hablado de la justicia alternativa para dejar en la autoridad los delitos mayores, y que los delitos llamados famélicos sean atendidos de una manera alternativa; hemos hablado de la necesidad de un crédito para el equipamiento de lo señalado, dependiendo del alcance, este crédito puede llegar hasta los mil millones de pesos.

Quisiera dejar muy claro que lo ocurrido el día de ayer, es la respuesta de los delincuentes a una autoridad que hace su trabajo, y la prueba son los detenidos. Ante esto hay solamente dos alternativas: trabajar dentro de la Ley, perseverar para que todo quien delinque, restituya su pena a la sociedad con la privación de su libertad, o hacerse de la vista gorda como si no ocurriera nada. En Jalisco somos los primeros en decir que la seguridad en las familias es la principal preocupación del Gobierno del Estado, también lo han dicho los presidentes municipales, y que nosotros no distinguimos entre un delito federal o un delito local, son nuestras familias y a nuestras familias nos debemos.

Para nosotros no es alternativa negociar con los delincuentes, negociación que sólo los fortalecería. Para nosotros la única alternativa es la aplicación de la Ley. Es cierto, no todo es trabajo policíaco por eso estamos fortaleciendo nuestra actuación en la promoción del deporte, de la cultura; en la generación de espacios para que todo mundo pueda estudiar; en el crecimiento económico para que todo mundo tenga empleo.

Debemos fortalecer la interacción entre la sociedad y su instrumento que es el Gobierno. Sin duda, habrá aspectos tácticos y operativos que podamos y debamos estar mejorando. No habremos de difundir nuestra estrategia ni las tácticas. En el momento en que los grupos delictivos den a conocer sus estrategias entonces y ni aún así caeríamos en la ingenuidad de decirles a los grupos delictivos lo que vamos a hacer o lo que estamos haciendo.

Al pueblo de Jalisco lo que le pido es que evalúen de acuerdo a los resultados, y los resultados en este momento son los detenidos de grupos delictivos. Y no empezamos el día de hoy, en esto hemos sido constantes pero incluso, el día de hoy estaremos presentando a la opinión pública esos integrantes del grupo delictivo que ayer agredieron a nuestra sociedad para decirles, esos dos no nos volverán a agredir.

Nuestra responsabilidad es continuar trabajando y llevar ante la justicia, ante la justicia íntegra a los delincuentes que el día de ayer nos agredieron. Es nuestra responsabilidad, seguiremos trabajando, seguiremos dando resultados.

Quiero agradecer la oportunidad que me dan de llevar este mensaje a la población en Jalisco. Y concluir con una sentencia: los que aquí estamos, los que ustedes eligieron, del partido que sea, somos equipo, estamos trabajando del lado de la Ley, no nos hemos acobardado ni lo haremos, no nos hemos vendido con el narco ni lo haremos, y a los eventos que ellos llevaron a cabo el día de ayer, la respuesta es la aplicación de la Ley.

Habremos de verlos tras las rejas, como tras las rejas presentaremos el día de hoy a dos de estos delincuentes que ya están ante la justicia para rendir cuentas.

Seguimos trabajando.

6 comentarios:

  1. Esta bien lo que hacen para poder tener seguridad, pero también podrían cambiar la constitución del estado ciertas reglas que impiden que pueda haber mayor justicia, ejemplos claros podría ser el que la pena máxima es de 50 años para cualquier persona y también ciertos adolescentes que matan, son plenamente consientes de lo que hacen y aun así se les libera a los 18 y podrían cometer muchísimos mas acesinatos.
    Sueldos mas altos a quienes sean policías y una propuesta un poco acelerada seria el de ver el tema de la sobrepoblación y como esta afecta la marginación y el desequilibrio social.

    ResponderEliminar
  2. Me parece claro el mensaje de Emilio y con propuestas coherentes, bien x el!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto q el gobierno del estado debe actuar de manera responsable y oportuna para resolver este grave problemas q nos afecta a todos, me parecen buenas las medidas q quiere adoptar el gobernador.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno que ante los hechos no se detenga Emilio contra el crimen organizado. El no ceder, el no negociar es una respuesta clara y firme de que sabe lo que hace. Sus convicciones si nos representan. No como la de los diputados del PRI.

    ResponderEliminar
  5. Creo que nos queda claro que la unión y cooperación entre alcaldes y el gobernador va hacer que esto termine de una vez por todas, el narcotrafico no puede hacer que haya miedo en Jalisco. Pero a eso hay que añadir que las personas debemos cooperar también y denunciar actos de delincuencia. Juntos vamos a poder!!

    ResponderEliminar
  6. Me paree sensato, maduro y muy coherente lo que se expone y lo que se solicita.

    Adelante y si es verdad lo que se manifiesta, mi apoyo total a las autoridades del color que sean.

    ResponderEliminar