martes, 5 de julio de 2011

Analizan reformas para la dignificación y protección de personas con discapacidad

Por segunda ocasión, el Secretario de Vialidad y Transporte (SVT) de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, se reunió con organismos civiles para analizar e impulsar la propuesta de reformas de dignificación, respeto y protección del libre tránsito a las personas con discapacidad, las cuales requieren cambios en la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado y su Reglamento.

Como anfitrión de una veintena de representantes de organismos y dependencias Monraz Villaseñor, acompañado en el presidium por Héctor Figueroa Solano, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, recibió las retroalimentaciones y sugerencias de mejora a este proyecto de reformas.

Quienes tomaron la palabra, propusieron incrementar drásticamente las sanciones a quienes se estacionan indebidamente en cajones para personas con discapacidad; ahí se abrió el debate para analizar para qué tipos de discapacidad van dirigidos esos espacios, pues están pensados principalmente para personas con dificultades de movilidad.

También se abordó la necesidad de mejoras en las especificaciones técnicas de las unidades de transporte público a fin de hacerlas más accesibles para otros tipos de inhabilidad. Para ello se propusieron que además de rampas mecánicas, los autobuses cuenten con mensajes parlantes que indiquen de qué ruta se trata, así como cuando descienden o ascienden pasajeros; que los dos asientos preferenciales amarillos se conviertan en cuatro exclusivos y éstos estén ubicados dando la espalda en la pared de la unidad.

Entre otro temas se mencionó la posibilidad de crear apercibimientos para sensibilizar a quienes invaden rampas o cajones para personas con discapacidad; la validación por parte de la SVT para la entrega de placas especiales para vehículos de personas con capacidades diferentes y el impulso para que las reformas entren en vigor en septiembre con la ayuda del Congreso del Estado, antes de la realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El objetivo de estas reformas es diseñar, establecer, sancionar y difundir las medidas de seguridad vial, consolidando una cultura en los ciudadanos, respetando los espacios reservados para las personas discapacitadas, así como realizar las adecuaciones necesarias al transporte público en apoyo a ese sector de la sociedad. Por lo tanto, el funcionario abrió la alternativa a los grupos civiles a analizar la propuesta para examinarla y fortalecerla con conclusiones que se revisarán en la segunda mesa de trabajo, pactada en 15 días.

Las asociaciones y dependencias a las que se invitó a participar fueron El Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad; Víctimas de Violencia Vial A.C.; Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C.; Humanamente A.C.; Fundación de Apoyo para la Educación Especial; Organización de Invidentes Unidos de Jalisco A.C.; Escuela para Niñas Ciegas de Guadalajara A.C.; Asociación de Lisiados de Jalisco A.C.; Fundación Santa Martha; Asociación Deportiva Cultural y Recreativo de Silentes de Jalisco A.C.; Juntos por los Demás A.C.; Fundación Faro de Alejandría Nuevo Siglo A.C.; y Gente Pequeña de Jalisco A.C., entre otros.

Características de la propuesta de reformas:

Novedades en Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado.

  • Se especifica que las unidades de transporte con características especiales, así como sus conductores, otorguen las facilidades necesarias para que las personas con discapacidad puedan abordar y descender en forma segura de las unidades.
  • Como medida de seguridad se podrá retirar de la circulación al vehículo que se encuentre estacionado u obstruyendo rampas o lugares exclusivos para personas discapacitadas.
  • Se sancionaría con una multa de tres días de salario mínimo (174 pesos) al vehículo que circule o se estacione sobre la banqueta.
  • Se infraccionará con una multa de 10 a 30 días de salario mínimo (580 a mil 740 pesos) a quien se estacione sobre espacios exclusivos o preferenciales; estacionarse obstruyendo vías peatonales, rampas o accesos para personas con discapacidad; o no respetar el derecho de preferencia de paso a los peatones en cruceros o zonas exclusivas para ellos.
  • En caso de transporte público, a la unidad que no tenga sus rampas mecánicas en buen estado, se le establecerá una multa de 10 días de salario mínimo (580 pesos).

Novedades en Reglamento.

  • La SVT pueda establecer áreas de estacionamiento para uso de personas con capacidades diferentes (hoy sólo lo hacen Ayuntamientos).
  • Se crea la figura de los semáforos auditivos.
  • Se estipula la obligación de los conductores a esperar hasta que los peatones terminen de hacer el cruce de la intersección.
  • Se incluye que en las vías de comunicación de todo el estado, los conductores deben respetar las zonas peatonales y rampas para personas discapacitadas.
  • Se prohíbe el estacionamiento en espacios exclusivos y rampas para personas con discapacidad.
  • Se especifica la entrega de placas para vehículos especiales.

Se prevén reformas en los artículos 97 fracción XII y XIIII, 156 fracción VII, 163 fracción IX, 164 fracción VIII, 167 bis fracción I, II y III, y 172 fracción III de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado y de su Reglamento, el artículo 8 fracción V, título segundo del Servicio Público de Vialidad y Tránsito, Capítulo I de los peatones, escolares y personas con discapacidad, 25 bis, 32 fracción II, 43 fracciones XX y XXI y 60 fracciones VII y VIII.

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