Como parte de las labores de supervisión que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) del Estado de Jalisco realiza al servicio de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, este mediodía se hizo una demostración de la revista mecánica y de condiciones de seguridad que unidades de transporte tienen que cumplir por obligación.
A partir de 2011 las aproximadamente 5 mil unidades de transporte público que ofrecen servicio en la ZMG deben de pasar por dos revisiones anuales, ya que antes sólo obligaba a una revista. Para ello, Alfonso Hernández Casillas, director general de transporte público de la SVT, detalló que se realiza una inspección de las condiciones mecánicas, físicas y de seguridad de cada una de las unidades, a fin de garantizar el servicio a los usuarios.
Son alrededor de 37 puntos los que se revisan: desde las condiciones del piso de la unidad, el desgaste de las llantas, la operación de faros y luces, timbre, estado de los asientos, limpieza, correcto funcionamiento de sistema de puertas y gobernador de velocidad, entre otros. Personal de la SVT hace revistas a alrededor de 100 unidades por día, en visitas a terminales previamente pactadas con los transportistas.
Actualmente se ha comenzado con la segunda vuelta de revisiones. De aprobar la revista, la unidad recibe un holograma que avala sus condiciones para operar; de no aprobar, recibe un apercibimiento para subsanar los señalamientos y en una nueva visita, al demostrar que los ha resuelto se le entrega el engomado.
Hernández Casillas destacó esta medida como una más de las estrategias para prevenir accidentes y evitar muertes vinculadas con el transporte público, las cuales van a la baja. De enero a junio de 2011 esta dependencia tiene registro de 24 muertes relacionadas con el servicio colectivo, mientras que en 2010, durante el mismo periodo, iban 31.
Las revistas de la SVT operan en paralelo a los operativos de supervisión de transporte público, pues estos últimos son inspecciones que se realizan mientras los camiones que están en servicio, cometen alguna falta o evidencian alguna falla. En estos operativos, de enero a junio de 2011 se han levantado 13 mil 250 infracciones a unidades de transporte público, de las cuales en 6 mil 335 se ha retenido la licencia al operador; en 3 mil 770 se ha retenido la tarjeta de circulación y en mil 840 ocasiones la unidad se retiró de la circulación.
Además en el primer semestre del
No hay comentarios:
Publicar un comentario