viernes, 9 de septiembre de 2011

DIF organizó el Concurso Estatal de Platillos



• Con el lema “En familia nos alimentamos saludablemente” se premiaron 15 platillos

En las instalaciones del Museo Interactivo Trompo Mágico se llevó a cabo la etapa final del concurso estatal de platillos “En familia nos alimentamos saludablemente”, magno evento que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en el marco del Día mundial de la alimentación.

La Dirección de Seguridad Alimentaria del organismo asistencial, convocó a los municipios a participar en la elaboración de platillos sanos, económicos y de buen sabor, los cuales participaron en cinco categorías, plato fuerte, sopas, ensaladas, postres y aguas frescas.

Para decidir a los ganadores, se contó con un destacado jurado, de parte de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), estuvieron presentes Miriam Gaytán Rodríguez y María López Franco; además el chef Juan García Barragán del IMSS; la chef Belén Chávez del CU Ciénega de la Universidad de Guadalajara; la nutrióloga Ixtlil Flores Fong de la UTEG; María Hernández Fong de la Secretaría de Salud y Alejandro Cota, de la Asociación Americana de la Soya, quienes probaron los platillos presentados por los municipios.

Entre estos platillos se encontraban sopa de trigo, de ejote con canela y de lima con verduras, así como aguas frescas de nopal, albahaca y yerbabuena, caña, lima y pepino. En los platos fuertes hubo lomo en salsa de piña, hamburguesa vegetal, coctel de verdolagas y más. Mientras que en los postres se pudo ver cajeta de frijol, galletas de avena y dulce de frijol negro.

Una vez que se hizo la deliberación se realizó el acto de premiación, en el que estuvieron presentes Fátima Hernández Morán, Subdirectora de Fortalecimiento Municipal del DIF Estatal; Guillermo Cuenca Zavala, Subdirector Administrativo del DIF Jalisco y Martha Vázquez González, Directora de Seguridad Alimentaria, también se contó con la presencia de Carmen Culebro Trejo, representante adjunta de la FAO en México.

Culebro Trejo dirigió unas palabras a los asistentes, “Es un gusto estar aquí con ustedes este día, el tema de la seguridad alimentaria debería estar presente siempre, hay personas que no comen tres veces al día, es una oportunidad de resaltar la importancia de una alimentación suficiente y adecuada para todos, en todo momento, para tener una estabilidad, de reflexionar sobre el hambre que se está padeciendo. El lema del día mundial que es “Precio de los alimentos, de la crisis a la estabilidad” nos lleva a pensar que estamos en volatilidad, pues los precios de los alimentos suben y esto afecta a las personas y los lleva a que tomemos las medidas necesarias para ayudar a los más vulnerables. Cerca de 925 millones de personas en todo el mundo, padecen hambre, una cuarta parte en África, donde hay gente que se está muriendo de hambre. Esto es un compromiso de todos, proponiendo mejoras para la seguridad alimentaria de los hogares y familias. Los invito a continuar trabajando para conseguir un mundo donde impere la seguridad alimentaria para todos y motivarlos para que continúen con estos eventos para compartir conocimientos a todos los niveles”.

Posteriormente se premió a los ganadores. Los primeros lugares recibieron un premio de 4 mil pesos, el segundo lugar 3 mil y el tercer lugar, 2 mil pesos. En plato fuerte, el primer lugar se lo llevó el pozole de soya, de Juana Ramos Ruiz de Cabo Corrientes; el coctel de verdolagas quedó en segundo lugar, obra de Imelda Enríquez de Totatiche y el tercer lugar fue para los chiles rellenos de amaranto, de Susana Vázquez de Arandas.

En sopas, el primer lugar fue para lentejas y verdolagas, de Guadalupe García, de Ayutla; segundo lugar, la sopa de lima con verduras que hizo Rocío Santana, de Chiquilistlán y el tercer lugar se lo llevó la sopa de ejote con canela, de María Guadalupe Ramos, de Arandas.

En ensaladas, el primer lugar fue para la de sardina, obra de Bertha Buenrostro, de Tuxcuea; segundo lugar para el ceviche de frijol de soya que realizó Dolores Razón, de Cuquío y el tercer puesto para la ensalada de soya, de Guadalupe Parra, de Tepatitlán.

En postres, el primer sitio fue para la galleta de avena, que hizo Elena Negrete, de Ojuelos; el segundo lugar para el dulce de frijol negro que hizo Arelis Ponce Espinoza, de Talpa y el tercer lugar para la rosca de nopal, de Gloria Andrade, de Cuautitlán.

Finalmente, en la categoría de aguas frescas, el primer sitio se lo llevó el agua de verduras, que hizo Adelaida Lozano, de Tepatitlán; el segundo lugar para el agua de albahaca y yerbabuena, que hizo Alma Riestra, de Zapotitlán y el tercer lugar para el agua de pico de gallo que hizo Pilar Orozco, de Tuxcueca.

El evento se cerró con el mensaje de Fátima Hernández Morán “Lo que hemos visto demuestra el cariño por su región y tradiciones. Compartimos la riqueza de cada municipio, les agradecemos el que compartan estas recetas tan valiosas, con nosotros. Para calificar los alimentos se tomó en cuenta que fueran saludables, ricos y económicos, los platillos premiados llevan estas características, además con insumos que están en su casa. Lamentablemente hay familias que no gozan de seguridad alimentaria, esto ha traído grandes y profundas tragedias, sin estar exentos de ello, estamos focalizando nuestro trabajo para que en Jalisco no exista una sola familia que no tenga lo necesario para comer. Felicito a cada uno de ustedes por su participación, por compartir sus recetas con nosotros y ayudar así, al crecimiento de las regiones. En el DIF repartimos 175 mil alimentos mensuales de la canasta básica y ayudamos a 192 mil niños con desayunos escolares, para evitar la deserción escolar y brindarles alimentos nutritivos que los hagan niños sanos”.

Para cerrar el evento, se hizo degustación para el público asistente, de todos los platillos participantes, que fueron elaborados con alimentos nutritivos, bajos en grasas y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario